La Casa de los Perros: La pugna por la capital de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Actualmente, las mediciones de encuestadoras como C&E Campaigns & Elections México y Consulta Mitofsky muestran que el alcalde de Zacatecas, simple y sencillamente, no ha cumplido con las expectativas de los habitantes de la capital.

Jorge Miranda Castro, abanderando al Partido Verde Ecologista de México, y con el patrocinio de la alianza Juntos haremos historia, llegó a la alcaldía aprovechando el arrastre del que goza la marca Morena.

Eso sí, ya sentado en la Presidencia Municipal, ha buscado que a la gente se le olvide que él forma parte de esa herencia maldita que la nueva gobernanza culpa de todos, absolutamente de todos los males que la aquejan a ella y, por consiguiente, a Zacatecas.

Hoy, Miranda Castro ocupa la posición 54 en el ranking sobre el desempeño de 60 alcaldes del país reportado en octubre por C&E Campaigns & Elections México.

Y se encuentra en los últimos lugares porque seis de cada 10 opinan que su desempeño no es el adecuado.

Cabe destacar que, en esta lista, el panista que gobierna Mérida, Renan Barrera Concha, ocupa el primer lugar con un 79 por ciento de aprobación. Es decir, 8 de cada 10 están contentos con sus resultados.

La diferencia entre un alcalde y el otro es, definidamente abismal.

La empresa Consulta Mitofsky, en su última medición de agosto, tampoco deja bien parado a Jorge Miranda al colocarlo en el lugar 25 con el 44.8 por ciento de aprobación.

Una vez más, su trabajo como alcalde lo manda a los últimos lugares de quienes gobiernan las capitales en México.

Aún así, Jorge Miranda busca ser el elegido por la alianza Morena-PT-PVEM para aparecer en la boleta electoral en el 2024 y poder reelegirse.

Pero el estado deplorable en el que se encuentra toda la capital, y en especial el Centro Histórico, es hoy su triste y lamentable carta de presentación.

Por eso, platican sus subalternos en la alcaldía, su humor se vuelve negro cuando observa cómo el exalcalde Ulises Mejía Haro lo rebasa nada más por 12.2 puntos porcentuales según la encuesta del 15 de octubre levantada por Massive Caller.

La cuestión es que mientras Mejía Haro alcanza 31.9 por ciento de preferencias para que sea el candidato de la alianza de la 4T, él obtiene 19.7 por ciento. Y lo peor del caso es que la actual senadora Soledad Luévano Cantú le pisa los talones con un 15.7 por ciento.

Y el panorama para el actual alcalde se pone más feo si en Morena, luego de sus encuestas y negociaciones deciden respetar la paridad de género y optan porque ahora sea una mujer la que aparezca en la boleta.

Además, no se puede olvidar que la alianza necesita también del Partido del Trabajo, el cual impulsa al diputado local Xerardo Ramírez Muñoz para esa posición.

Y sin duda pesará el hecho de que, en la encuesta para elegir a la coordinadora de la defensa de la 4T, en donde ganó Claudia Sheinbaum Pardo, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, se llevó el tercer lugar superando en Zacatecas no sólo a Adán Augusto López, sino también a Ricardo Monreal Ávila y, obviamente, a Manuel Velasco, el abanderado del Verde Ecologista.

Por parte del Frente Amplio por México, la empresa Massive Caller coloca como la mejor en las encuestas a la senadora priista Claudia Anaya Mota, seguida de Raymundo Moreno, por parte del PRD, y atrás los panistas y diputados federales Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo.

En el caso de los representantes de Acción Nacional, se sabe que Noemí Luna tendría el respaldo de la dirigencia blanquiazul para quedarse en la Cámara de Diputados con una posición plurinominal, mientras que Miguel Varela sigue deshojando la margarita.

El exalcalde de Tlaltenango no se decide si quiere competir para reelegirse como legislador federal, buscar un escaño en la Cámara Alta o, por qué no, ser alcalde de Zacatecas. Total, qué tanto es tantito…

La guerra de las bardas

Mucho ha llamado la atención el hecho de que en la guerra por las bardas que lidian los suspirantes a ganar la encuesta que efectuará en noviembre el partido Morena y sus aliados, un creativo tuvo a bien robarle los espacios a la delegada del Bienestar, Verónica Díaz Robles.

Ella, muy feliz, o bueno, para no malinterpretar, sus simpatizantes, pintaron cientos de bardas con la leyenda #EsVero, pero resulta que alguien, que bien podría ser uno de los tantos enemigos que la funcionaria federal cosecha hoy, le pintó un agregado.

Así, ahora las bardas dicen #EsVero Trujillo.

Resulta que la periodista ha resultado ser las más sorprendida con el hecho, pues ha recibido infinidad de mensajes de apoyo para que se anime a ser candidata.

Pero también muestra preocupación porque, se sabe bien, andar por la vida pintando bardas tiene un costo. Se sabe que, una pared de 5×2 metros puede costar entre los 400 a 600 pesos, dependiendo la pintura.

Si se toma como ejemplo el costo de 600 pesos por un mínimo de cien bardas, se tiene que el costo por mes sería de 60 mil pesos, aunque este costo puede aumentar dependiendo el tamaño de la barda.

Y pues hoy, la periodista Verónica Trujillo anda más ocupada en atender su noticiero diario que gastando recursos privados, o públicos, lo que sólo Obama sabe, en una promoción que nada tiene que ver con su labor informativa.

Por lo pronto el Instituto Nacional Electoral ya tomó nota del hecho, aunque, definitivamente, será muy poco lo que podrá hacer al respecto.

Entonces, como recomendó Saúl Monreal, antes de hacer cualquier señal, de las buenas o de las malas, lo primero es sonreír y después, divertirse porque vamos requetebién…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]