La Casa de los Perros: la pesadilla del Infonavit versión 4T en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
A pesar de las señales de alerta que enviaron; de las llamadas de atención que hicieron; de las amargas quejas que levantaron los trabajadores, empresarios, notarios y constructores, la situación al interior de la delegación del Infonavit en Zacatecas no sólo no fue jamás atendida, sino que ahora está peor.
Aquí, en esta columna, hace casi un mes dimos a conocer los hechos ignominiosos e ilegales que en contra del personal del Infonavit se cometían. La esperanza era que alguien, por caridad de Dios, hiciera algo al respecto.
Pero como estamos hablando de una dependencia de la 4T, pareciera que nada se puede hacer. Obvio, porque en el Gobierno Federal todo anda como Tren Maya, funciona como AIFA, y trabaja como la refinería Dos Bocas. De rechupete.
La cuestión es que hoy, en vista del éxito obtenido, los trabajadores han decidido que harán un plantón para exigir la destitución del delegado Roberto Ornelas García.
La fiesta será a partir de las 10 de la mañana.
Y la realizarán porque las mantas colocadas en un puente y bardas, en las inmediaciones de las oficinas del Infonavit, tampoco funcionaron. Hay oídos sordos a las inconformidades.
Este plantón se suma además a la misiva que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) envió a Octavio Romero Oropeza, director de general del Infonavit. Sí, ya se la sabe, el mismo funcionario cuatroteísta que mandó a la quiebra a Pemex y que antes dedicaba su tiempo a hacerla de niñera de los juniors tóxicos.
Y luego por qué, nos preguntamos todos, las cosas están como están.
Resulta que los integrantes de la AMPI se quejaron ampliamente de las nocivas y corruptas prácticas que en la delegación se llevan a cabo para la inscripción de los expedientes de crédito en las operaciones de compraventa en las que ellos fungen como intermediarios, fundamentalmente en operaciones de vivienda usada.
Porque el flamante delegado, como amo y señor que se siente, impuso por sus pistolas una serie de trámites innecesarios que sólo hacen batallar a quienes únicamente desean una cosa: tener una casa propia.
Como profesionales inmobiliarios certificados, los integrantes de la AMPI se encargan de facilitar, al que busca un crédito, el papeleo en el Infonavit, las notarias y el Registro Público de la Propiedad, pero Roberto Ornelas a todo le pone un pero e impide que los trabajadores de la delegación acompañen los trámites. Si lo desobedecen, día descontado.
Cabe destacar que los nuevos requisitos impuestos por Ornelas García sólo se emplean en Zacatecas. En ninguna otra delegación del país se aplican.
Así, las reglas implementadas en forma arbitraria ocasionan un retraso significativo que violenta los derechos de los acreditados y de los vendedores, al grado de que las vueltas que tienen que hacer los que quieren su casa se han incrementado hasta en cinco.
Roberto Ornelas exige la presentación completa, con todos los movimientos, del último estado de cuenta bancario de los vendedores, cuando se sabe que sólo se debe presentar la carátula.
Con esta medida, obvio, pone en riesgo información financiera que, se supone, es personal.
Exige también los originales de las escrituras de la propiedad, cuando se sabe que, con una copia basta, ya que el original le corresponde al notario.
Pide además un recibo del pago de consumo de agua potable con fecha de un mes anterior a la realización del avalúo, cuando en algunos casos la vivienda está ocupada o rentada y dicho recibo no está a la mano. Debería bastar con la constancia de no adeudo expedida por la autoridad respectiva.
Rechaza además el contrato de apertura de cuenta nueva de parte del vendedor porque quiere enterarse de los movimientos bancarios de un mes completo.
Cuando hay un error de dedo, exige Roberto Ornelas, que se corrija hasta el otro día. La cosa es que todos batallen.
Esta inusual situación no sólo retrasa los trámites, sino que vulnera la confianza de los usuarios y de la ciudadanía en general en el Infonavit, debido a estas prácticas invasivas y riesgosas.
¿Habrá alguien en el gobierno que construye el segundo piso de la transformación que escuche el clamor y ponga remedio al problemón ocasionado por Roberto Ornelas? Todo parece indicar que no.
Así es como hoy se disfruta lo votado en Zacatecas. Vaya, vaya…
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes