La Casa de los Perros: La pareja ideal para el Senado
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Brincando de felicidad se le puede ver a la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien ya se declaró lista para entrarle a la encuesta que Morena prepara para conformar la fórmula que competirá en el 2024 por un escaño en la Cámara Alta.
Y todo porque la encuestadora De las Heras Demotecnia, una de las siempre elegidas por Morena para sus ejercicios super democráticos de elección de candidatos, la coloca como la pareja ideal ya sea de José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro o Saúl Monreal Ávila.
Resulta que De las Heras preguntó ¿cuál pareja estaría más dispuesto a votar para el Senado de la alianza Morena-PT-PVEM? Y sí, en el momento en que José Narro, Ulises Mejía o Saúl Monreal llevan de la mano a Geovanna Bañuelos, sus cifras se elevan de manera considerable.
Si Ulises Mejía tuviera que competir con la petista, la aprobación sería del 24 por ciento, mientras que si va con la también senadora Soledad Luévano baja al 20 por ciento. Ni qué decir cuando se le ubica con Verónica Díaz, la cifra desciende al 19 por ciento.
En el caso de Saúl Monreal, la cifra es idéntica cuando se le pone a competir con Geovanna Bañuelos; pero cuando la pareja cambia por Soledad Luévano o Verónica Díaz, la cosa ya no es tan bonita y desciende al 16 y 15 por ciento, respectivamente.
Con José Narro, la cuestión es distinta, si bien aparecer en la boleta electoral con Geovanna Bañuelos es lo que más le gusta a la gente, el ir con Soledad Luévano no les desagrada tanto. Son 21 y 20 por ciento respectivamente. Claro que cuando se nombra a Verónica Díaz, otra vez las cifras van a la baja y llegan al 17 por ciento.
Lo mismo sucede en los careos con los posibles candidatos del Frente Amplio por México.
Resulta que Ulises Mejía y Geovanna Bañuelos le sacan 13 puntos de diferencia a Miguel Varela y Claudia Anaya, nada mal. Pero Saúl Monreal con Geovanna sólo obtienen cinco puntos más.
Cuando compite Ulises Mejía con Verónica Díaz, la diferencia disminuye al 11 por ciento con respecto al panista y a la priista; pero en el caso de Saúl y la funcionaria federal, las cosas se ponen difíciles con sólo cuatro puntos de diferencia.
La lucha entre Ulises Mejía y Saúl Monreal sigue siendo feroz. El Cachorro sin duda es el más conocido de todos con un 80 por ciento, le siguen José Narro con un 60; Ulises Mejía con 51; Alfredo Femat con 39; Luis Medina Lizalde con 26, y Carlos Puente con 25 por ciento.
En cuanto a preferencias electorales, Ulises Mejía adelanta con 29 por ciento, seguido de Saúl Monreal con 22 y José Narro con 21 por ciento.
Reprobadísimo
Si todo lo relacionado con el agua potable y alcantarillado falla; si además el alumbrado público es deficiente. Y si también el servicio de limpia y recolección de basura es, a todas luces, deficiente, entenderemos el por qué, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la ciudad de Zacatecas repitió con la menor calificación en percepción de confianza en el presidente municipal, Jorge Miranda Castro, durante el tercer trimestre del año.
Apenas le alcanzó para obtener 3.0 puntos. Reprobado a la mega potencia.
Claro que esta calificación se debe a que, además, rubros como mercados y centrales de abasto, panteones, rastros y, claro está, calles, parques y jardines y su equipamiento se encuentran en el abandono total.
De la seguridad pública ni qué decir, un cuento de nunca acabar.
A este triste panorama se suma el que la empresa encuestadora Rubrum desveló tras aplicar un ejercicio demoscópico del 28 al 31 de octubre en nueve alcaldías de la Ciudad de México y 60 municipios del país.
La idea era saber si los habitantes estarían dispuestos a reelegir a su alcalde y pues resultó que al menos en Zacatecas capital, el 58 por ciento rechazó a Jorge Miranda como alcalde por otros tres años.
A este par de mediciones agregamos la que efectuó Consulta Mitofsky durante octubre en donde el flamante presidente municipal de Zacatecas ocupó el lugar 122 de entre 150 alcaldes de México.
Esto se debió a que su aprobación apenas alcanzó el 42.2 por ciento, es decir, sólo cuatro de cada 10 habitantes de la ciudad de Zacatecas le dieron calificación aprobatoria al presidente municipal.
No cabe duda de que la ciudadanía le cobra caro a Jorge Miranda su desatención, su falta de sensibilidad y, sobre todo, el evidente hecho de que no habita los siete días de la semana en esta capital.
Debería mejor pensar bien y postularse, para esta elección del 2024, como alcalde de Zapopan, o de perdido como jefe de manzana en Puerta de Hierro.
Pero que la vida siga y nosotros mientras tanto sonriendo porque, como dicen en Acapulco ¡ya ganamos!
X: @lasnoticiasya claudiag_valdes