La Casa de los Perros: La 4T manda a la calle a 38 zacatecanos en plena pandemia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este 6 de mayo llegó al escritorio del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, el oficio STPS/117/DGAJ/0227/2020 firmado por Víctor Ricardo Aguilar Solano, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El asunto: comunicación sobre convenio PAE 2020. Y sí, son malas noticias.

Resulta que como el presidente Andrés Manuel López Obrador ocupa dinero, y mucho, para para financiar el Plan Nacional para la Reactivación Económica ante el COVID-19 y, según esto, contrarrestar sus efectos negativos en la población “beneficiando” a 25 millones de familias en México, de un plumazo deja sin certeza laboral y a la deriva a 38 zacatecanos del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Desde hace años, muchos, existe un convenio entre el Gobierno Federal, a través de la STPS, que ahora encabeza Luisa María Alcalde, y el Gobierno del Estado de Zacatecas, para la operación del Programa de Apoyo al Empleo. Sí, usted leyó bien “apoyo al empleo”.

Pero, cuando la 4T llegó, este convenio comenzó a tambalearse. Hoy, su conclusión ya es una realidad, luego de que dicho acuerdo relacionado al 2020 se ha dado por concluido.

La Dirección General de Programación y Presupuesto de la Unidad de Administración y Finanzas de la STPS –avisa Aguilar Solano–, notificó a la Unidad del Servicio Nacional de Empleo de esa misma dependencia, que la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una reserva de recursos, al Programa de Apoyo al Empleo S043 en la partida 43901 «Subsidios para capacitación y becas». Es decir, lo dejó sin dinero y, sin recursos, pues desaparece. Así de fácil.

Por esta simple razón, la Unidad del SNE, le avisa a Bárcena Pous que, ante la imposibilidad de continuar aportando recursos, ya no existe la posibilidad, ni material y ni jurídicamente hablando, para continuar con el desarrollo del convenio de coordinación correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

Ya desde abril, el Gobierno del Estado dejó de recibir el recurso para pagar la nómina de estos 38 zacatecanos que, día con día, han entregado buenos resultados. Ya sea con las Ferias del Empleo, con la capacitación y dotación de recursos a pequeños y medianos empresarios locales, hasta con la labor de mandar a los locales a laborar a Canadá.

Fue la administración estatal la que pagó el salario de abril a estos trabajadores. Hoy, para que el gobierno de la 4T pueda beneficiar a 25 millones de familias afectadas por la pandemia del coronavirus, estos 38 zacatecanos han quedado en la incertidumbre.

Hasta hoy no se sabe si el inquilino de La Casa de los Perros absorberá este compromiso para no lanzar al desempleo a quienes, irónicamente, han promovido el empleo en Zacatecas.

Mientras, 38 familias zacatecanas hoy padecen no sólo los efectos de la pandemia del coronavirus, sino peor aún, el arribo de la 4T y sus extrañas políticas de “ayuda social”.

Banco Azteca

La solicitud de créditos por parte de los derechohabientes al Issstezac es una demanda que trabajadores y Sindicatos mantienen en primer lugar. La cuestión es que, ante la crisis económica que dicho Instituto atraviesa, seguir otorgando créditos se convirtió en una misión casi imposible.

Por ello, el director Marco Vinicio Flores habló con quien tenía que hablar y concretó un convenio con Banco Azteca, sí, el de Ricardo Salinas Pliego, para garantizar esta prestación que la ley reconoce, con tasas muy cercanas a las del propio Instituto.

Hasta hoy, el primer crédito ya se tramitó, y son varios los derechohabientes que hoy cuentan con cita en Banco Azteca, luego de que su solicitud tenía meses formada en el Issstezac.

Los préstamos podrán ser hasta por 260 mil pesos, con una tasa de 14.36 por ciento a pagar hasta en 36 mensualidades chiquitas.

La situación económica es apremiante en Zacatecas, pero finalmente, aunque sea en una alianza con el usurero número uno en México, los derechohabientes del Issstezac podrán salir delante de una situación de emergencia.

Caballo que alcanza ¿gana?

La última encuesta de la empresa Massive Caller llegó a mover las aguas. Y es que, con el encierro provocado por la pandemia del coronavirus, algunos aspirantes, con su trabajo, han logrado posicionarse entre los zacatecanos.

Otros, la mayoría, al no tener vela en el entierro, no han sabido aprovechar el momento y comienzan a ver cómo sus bonos bajan.

En este reciente sondeo, el panorama electoral para el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, de pronto se movió tan rápido como el virus cuando lo ve llegar con sus sanitizaciones.

Con apenas 19 meses de gobierno, el joven Mejía Haro logró colarse ya como un fuerte aspirante a la gubernatura. Y sí, se mantiene abajo, 12 puntos, del petista David Monreal Ávila, pero avanzando.

En cinco meses, Ulises Mejía escaló 10 puntos. De los 12.5 por ciento de preferencia que tenía, ya llegó al 22.2%. Pero, hay que decirlo, el coordinador nacional de Ganadería mantiene un 34.9% de aceptación ciudadana. Algo que muchos priistas, o todos, ya quisieran para un domingo.

Hoy, si Morena llevara de candidato a David Monreal, o a Ulises Mejía, ambos le ganarían con comodidad al aspirante más visible del tricolor Adolfo Bonilla Gómez, quien ha desaparecido del mapa en estos tiempos del coronavirus y en otras mediciones ya es rebasado por la senadora Claudia Anaya Mota.

Fondo anual

La pandemia del coronavirus evidenció la falta de previsión de todos los gobiernos del mundo, y obvio de México y Zacatecas. Siempre enfocados sólo en la siguiente elección, jamás les pasó por la mente que una contingencia sanitaria los pondría de cabeza.

Ante ello, la diputada Edelmira Hernández Perea propuso una reforma a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria de la entidad y sus municipios para establecer un fondo anual que permita atender situaciones imprevistas en materia de salud.

La propuesta de la perredista es que dicho Fondo para la Atención de Emergencias Sanitarias (FAES) cuente con recursos etiquetados anualmente con el objetivo de atender y combatir de manera inmediata este tipo de situaciones y sus efectos en la salud pública, economía y finanzas estatales.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]