La Casa de los Perros: Jorge Miranda, quizás sí, quizás no…

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El eterno diputado federal plurinominal del Verde Ecologista, Carlos Puente Salas, hizo una visita a Zacatecas para ofrecer respaldo al actual presidente municipal de la capital, Jorge Miranda Castro.

Ambos dejaron bien claro que no importará cuántas manifestaciones, pataletas y rabietas se lleven a cabo, en Zacatecas se llevarán a cabo elecciones extraordinarias y punto.

Tanto Carlos Puente como Jorge Miranda hicieron un atento llamado a quien los quiera escuchar a respetar la autonomía del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) pero, sobre todo, a desechar el argumento de que hay otro poder oculto que mueve como títeres a los magistrados.

Nada de teorías de conspiración. Eso sólo existe en las series de la televisión.

Para los del verde ecologista, este asunto es jurídico, no político. Y, preocupados como son ellos, dijeron que andan presurosos defendiendo a la democracia y los derechos constitucionales de los ciudadanos zacatecanos, no haciendo grilla.

Carlos Puente, ya entrado en calor, acusó al panista que ya se veía despachando en la alcaldía capitalina, Miguel Varela Pinedo, de actuar fuera de la Ley, y pues ahora, dijo, no le queda de otra que asumir las consecuencias. Ni modo.

Y por lo pronto remarcó que ellos ya están más que listos para que en Zacatecas se lleven a cabo elecciones extraordinarias en donde, ahora sí, “los zacatecanos puedan decidir con igualdad de condiciones quién será el siguiente presidente municipal de Zacatecas».

Eso sí, Jorge Miranda, tras quejarse de que el pasado proceso estuvo lleno de agravios, así como violaciones recurrentes y permanentes, dejó en el aire la posibilidad de participar en la elección extraordinaria. Dijo que quizás sí, quizás no…

En el ojo del huracán

Gloria Esparza Rodarte, magistrada presidenta del Trijez, hoy se encuentra en el ojo del huracán.

Su paso por dicha instancia judicial siempre fue gris, pero la controvertida decisión que tomó, al anular con su voto de calidad la elección en la capital, la han convertido en el centro de la atracción.

Hoy, su pasado junto al todavía senador y próximo diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, cuando él como gobernador era su mero jefe, inunda las redes sociales.

La cuestión es que esa relación laboral trajo consigo que Ricardo Monreal, al participar en su designación como magistrada del Trijez en el Senado, allá por el 2020, cabildeara para que la zacatecana llegara a donde hoy está.

Porque, seamos sinceros, ningún nombramiento pasaba en las votaciones mayoritarias de Morena, sin el visto bueno del presidente de la Jucopo, es decir: Ricardo Monreal.

En agradecimiento, suponemos, Gloria Esparza participó en varias reuniones del partido Fuerza por México, encabezadas por Catalina Monreal, la candidata perdedora de Morena a gobernar la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México y, ya se la saben, hija del hijo pródigo de Puebla del Palmar y hermano del inquilino de La Casa de los Perros.

Sonriente, la magistrada, aparece en decenas de fotografías que hoy circulan por Facebook como pan caliente. Fotos que, se aclara, son más públicas que los deslices de los trivagos.

Debido a estos lazos de amistad, compañerismo, gratitud y, por qué no decirlo, obligación, la magistrada Gloria Esparza, en un arranque de ética, tenía el deber de dar a conocer su hoy super evidente conflicto de interés y reconocerlo públicamente en la sesión.

Sí, tenía que excusarse de participar y, obviamente, no intervenir en la votación y, mucho menos, hacer uso de su voto de calidad para anular el voto de miles de zacatecanos.

Pero como lo han dicho en el púlpito mañanero, hoy en México la ley ya no es la ley, Gloria Esparza se hizo de ojos ciegos y oídos sordos y anuló la victoria del panista Miguel Varela Pinedo.

Por esta razón, a la magistrada ya le preparan una denuncia por la comisión del delito contra la administración de justicia, al conocer asuntos respecto de los cuales existen un evidente conflicto de interés y hacerse como el Tío Lolo.

Se va Humbelina

Tras varios días de rumores, por fin se confirmó que Humbelina López Loera dejará la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ella, ya hace algunos meses, había presentado su renuncia al inquilino de La Casa de los Perros, quien no fue sino hasta el fin de semana que decidió aceptarla.

Los motivos de Humbelina López son no sólo la salud de un familiar, sino la suya propia, por lo cual ya le era insostenible mantenerse al frente de la Secretaría.

López Loera, en estos casi tres años, logró colocar a Zacatecas en el top ten de las entidades con menos recursos observados por instancias superiores de fiscalización.

Además de que, al frente de la Secretaría de la Función Pública, consiguió que las contrataciones fueran ahora más equitativas, apegadas a la legalidad y transparentes. Hoy Zacatecas ha conseguido el más bajo porcentaje en procedimientos de adquisición directa.

Humbelina López –que se retira para dejar el espacio a un personaje que será dado a conocer en estos días, y de quien se dice tiene un amplio conocimiento en el área–, trabajó arduamente para señalar a los servidores públicos involucrados en hechos de corrupción. Ella veló por que la impunidad no tuviera cabida.

Tan es así que sancionó a servidores públicos que se corrompieron y además transparentó la administración pública, lo que fue reconocido por las instancias especializadas.

Una buena funcionaria se marcha de la nueva gobernanza, ojalá que su reemplazo cumpla con las expectativas.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]