La Casa de los Perros: Humberto Salazar cava tumba del PAN y Morena en Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A cinco días de que los mexicanos acudan a las urnas, en Zacatecas los cierres de campaña se suceden uno a otro.

Pero en Jerez, los perredistas están que saltan en una pata, y todo gracias al morenista Humberto Salazar Contreras.

Resulta que luego de que el alcalde, el mismo al que hicieron renunciar primero a su aspiración de ir por la reelección por el partido que lo llevó al gobierno, léase Morena, y luego de buscar quedarse tres años más cobijado por la coalición del PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario, al final se cobró la afrenta.

Porque para nadie en Jerez resulta extraño que justo cuando la elección se acerca, y el candidato del PRD, Rodrigo Ureño, avanza a tambor batiente rumbo al 2 de junio, sea precisamente Humberto Salazar quien remueva la denuncia penal en contra del exalcalde Antonio Aceves, socio y amigo del alma del candidato a la alcaldía por el PAN, Mauricio Sandoval.

Humberto Salazar, en esa sesión de Cabildo en la que pidió a la síndico acudir a ratificar la denuncia contra los que supuestamente transaron unos 80 millones de pesos con las luminarias, sepultó no sólo las aspiraciones del panista, sino también de la morenista.

Porque eso de que el padrino, mentor y preceptor del candidato del PAN, Mauricio Sandoval, léase Toño Aceves, tenga que rendir cuentas a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas por formar parte del llamado Cártel de las Luminarias, es muy, pero muy vergonzoso. Y peligroso para el futuro de Jerez.

Y qué decir de la morenista, la expriista y arrepentida de Dios, Refugio Cuca Ávalos Márquez, a la que de por sí las cosas no le han salido como esperaba, y ahora con un alcalde que no le ayudará a ganar el 2 de junio por haber sido ninguneado. Sin duda protagoniza una triste historia de la que ni Dios la salvará.

Al final, el llamado candidato del Pueblo, Rodrigo Ureño, sigue ganando simpatías y encuestas, porque no hay medición que no lo coloque en primer lugar. El PRD brillará en el Pueblo Mágico.

El compañero

Gerardo Fernández Noroña, el coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales de Claudia Sheinbaum, la corcholata que, para sorpresa de propios y extraños, superó en preferencias al exgobernador Ricardo Monreal, tuvo fructífero paseo por Zacatecas.

Desde Trancoso a Río Grande, pasando por Calera y Río Grande, cerrando con broche de oro en la capital de Zacatecas, Fernández Noroña, bien acompañado por Geovanna Bañuelos y Alfredo Femat, dejó patente que la fuerza del Partido del Trabajo no puede desdeñarla nadie.

Y de paso mostró su extrañeza ante el odio jarocho que el inquilino de La Casa de los Perros ha mostrado hacia el que fuera su partido. Sí, el mismo que lo llevó a ser presidente municipal de Fresnillo, senador y, por si fuera poco, dos veces candidato a gobernador; hasta que llegó la tercera y venció vestido de guinda, pero también de rojo peté.

Fernández Noroña, si bien dijo no concebir la ojeriza que David Monreal le tiene no sólo al Partido del Trabajo, sino a su dirigencia local, representantes populares y hasta simpatizantes, hizo un llamado a la unidad.

Eso sí, pidió que nadie olvide que, si David Monreal hoy disfruta de La Casa de los Perros y sus privilegios, mucho se debe a los más de 50 mil votos que “el compañero” recibió para lograr su sueño de gobernar Zacatecas.

En esta gira, quien entregó buenas cuentas a Fernández Noroña sin duda fue Xerardo Ramírez, quien como candidato a la diputación local por el Distrito 2 hizo la tarea y logró que el evento de la Plazuela Miguel Auza luciera pletórico.

Sin duda, Xerardo Ramírez recibió una estrellita amarilla en la frente y el apoyo para el último empujón antes del 2 de junio.

Ojo cuadrado

Este domingo, Roberto Luévano cerró campaña con un evento que dejó con el ojo cuadrado a sus contrincantes. El junior, como lo intentan llamar de manera despectiva los de Morena, mostró músculo.

Ahí, ante los miles que se congregaron, hizo un llamado a los ciudadanos a hacer algo simple este 2 de junio: salir a votar tempranito y, conociendo a los de enfrente, proteger los votos para garantizar elecciones libres y justas.

Porque eso de intentar robar el futuro de Guadalupe, dijo Roberto Luévano, no se puede permitir.

Porque si fueron capaces de organizar una campaña de apoyo a favor de Julio César “N”, exalcalde de Guadalupe y hoy prófugo de la justicia al ser señalado por el homicidio del joven Raúl Calderón, qué más se puede esperar de ellos.

Peor cuando ellos, con el cinismo a flor de piel, ahora pugnan porque Morena gane en Guadalupe para hacerse de regidurías. Van por los cargos como vulgares ambiciosos.

Rafael Toribio Velasco García, docente de matemáticas de la secundaria técnica 76 “Carlos Fuentes”, ubicada en la colonia El Jaralillo de la capital, fue visto por última vez el 16 de mayo, en el municipio de Guadalupe.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]