La Casa de los Perros: hoy, Zacatecas vitoreará a «El Junior»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este día, en el Palacio de Convenciones se darán cita cientos de servidores de la Nación, y otro tanto de acarreados de presidencias municipales para, según información que recorre los pasillos de La Casa de los Perros, darle la bienvenida a El Junior.

Porque si bien estarán presentes Luisa María Alcalde Luján y Carolina Rangel Gracida, presidenta y secretaria general de Morena, el que toma las decisiones, el que manda es Andrés Manuel López Beltrán, el secretario de organización, alias El Junior. ¿O lo está dudando?

En este evento, que supuestamente arrancará a las 17:00 horas, se desvelará la única verdad de Morena Zacatecas: su carencia total y absoluta de estructura partidaria propia.

Morena en Zacatecas, y en todo el país, debe sus millones de votos no sólo a los abuelitos que, engañados, creen que sólo votando por el hoy partido oficial seguirán recibiendo su apoyo; también a los jóvenes que no estudian y tampoco trabajan pero que son mantenidos por el gobierno.

También a aquellas familias que hoy se sostienen gracias a la ayuda del gobierno que les han hecho la vida fácil: estira la mano, recibe dinero, paga con tu voto.

Pero, sobre todo, Morena debe sus triunfos a ese ejército electoral pagado con recursos públicos que labora en la Secretaría del Bienestar y que todos conocemos como los servidores de la Nación.

Sin esa gente que recorre las comunidades y colonias con sus chalecos guindas levantando encuestas, haciendo listas y acarreando, Morena no sería nada.

Morena, en Zacatecas, sólo tiene como parapeto para recibir más de un millón 675 mil pesos cada mes, a la presidenta del partido Roxana Muñoz, y al presidente del Consejo, Rubén Flores Martínez.

También está Mariano Casas Valadez, exsecretario particular del gobernador, a quien, al no dar el ancho, le dieron las gracias. El hombre quiso ser candidato a diputado local pero su partido no le dio la oportunidad. Privilegió a un recomendado del hoy diputado federal Ricardo Monreal. Al final lo hicieron a un lado y hoy, quitado de la pena, cobra como secretario general del Comité Estatal.

Pero, de la actividad “partidaria” poco se sabe, sólo que gasta 128 mil cien pesos en mantener en sus puestos a estos tres personajes.

De comités municipales en funcionamiento tampoco hay noticia alguna en el desactualizado portal web en donde se ignora a la presidenta, para mantener como su ídolo, todavía, a Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, los actuales diputados federales, locales y alcaldes tampoco aparecen. Siguen en el pasado.

Tan así que orgullosos todavía presumen como presidente municipal de Guadalupe, al prófugo de la justicia Julio César “N”, a quien se busca por presuntamente ser un homicida.

En el directorio aparecen también Ma. Guadalupe Díaz Ibarra, como secretaría de Finanzas; Yoni Guerrero Romero, secretaría de Organización; Ma. Nemesia Chavéz Sánchez, secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Francisco Javier Leandro Álvarez, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política, y

María de los Ángeles Becerril Velázquez, secretaría de Mujeres.

Ellos son los titulares de los “órganos de gobierno” y quienes rinden cuentas a La Secta y, obvio, disfrutan las mieles del poder gracias al recurso público que el IEEZ entrega mensualmente y que durante todo el 2024 sumará más de 30 millones de pesos.

Vaya que son tiempos de bonanza.

Hoy que estará El Junior en Zacatecas, el evento meramente partidista se ha organizado por la tarde, para que los funcionarios, regidores, síndicos y alcaldes acudan con libertad a venerar a su nuevo guía.

Y además, cómo de que no, para que firmen cumplir y hacer cumplir el decálogo del movimiento de la Cuarta Transformación que tiene como mantra principal: no mentir, no robar y no traicionar, aunque suene a chiste malo contado en las películas de la época del cine de ficheras.

En el recorrido que realiza la cúpula de Morena por el país, también se hablará de la reafiliación, de la credencialización y de la reconfiguración de los comités de todo el país.

Es decir, que este 2025, en Zacatecas se vislumbra el lanzamiento de la convocatoria para que los morenistas elijan a sus nuevos dirigentes, por eso las fichas se empiezan a mover y corcholatas como Omar Carrera Pérez ya se ven dirigiendo a Morena y afrontar la elección del 2027 que, sin lugar a duda, sacará chispas.

Así que avisado está. Si quiere figurar en las próximas listas de afortunados, no le queda de otra que ir al Palacio de Convenciones a vitorear a El Junior, pero cuidadito con llamarlo tóxico, porque ese saco la 4T sólo se lo pone a los otros. Faltaba más.

Mientras tanto, los servidores públicos de la nueva gobernanza seguirán disfrutando lo votado al estilo de Clavillazo. Y que nadie se ría ni haga muina.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]