La Casa de los Perros: ¿Hecho histórico?
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Para el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa, el que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la entidad, Paula Rey Ortiz Medina, haya revisado la –hoy se sabe–, irregular entrega de concesiones de transporte público es un hecho histórico, lo que nos deja ver que para los funcionarios de este gobierno diferente, cumplir con sus obligaciones es, igualmente, histórico.
Y además, Rivera Villa muy orgulloso dice que la dependencia que él dirige, «brindará todas las facilidades para que se realicen los procedimientos». Es decir, también a él le debemos agradecer que no ponga trabas para que las corruptelas del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, a la hora de beneficiar a sus cuates con dichas concesiones, sean investigadas, reveladas y, claro está, castigadas.
Cuando los ciudadanos exigen que los funcionarios se bajen el sueldo lo hacen precisamente por eso, porque no ven resultados, porque su trabajo es deficiente, porque resulta que cumplir con sus obligaciones ahora debe ser aplaudido. ¿Qué no están ahí para eso?
Además, Miguel Rivera sigue pensando que a los zacatecanos les gusta que les cuenten historias chinas, como el que esta revisión a la forma en que se entregaron las concesiones jamás se había hecho. Eso es falso, y sino, pues que le pregunten a la actual diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Julia Olguín, quien vivió en carne propia lo que una investigación sobre el caso significa.
La ex gobernadora perredista Amalia García Medina no se tentó el corazón y, además, en apenas unos meses, sacó a la luz lo que esta práctica corrupta ha significado para los gobiernos en turno. Ella no sólo ventiló las irregularidades, sino que además inhabilitó a los corruptos y presentó denuncias penales. ¿Veremos lo mismo? No lo creo.
Por lo pronto, Paula Ortiz dice que ya investigó y que será el coordinador general jurídico, Jehú Salas quien se encargará de los «procedimientos individuales». Y entonces, la Dirección Jurídica de la SFP qué función tiene, o está ahí sólo de adorno.
La funcionaria, en cuatro meses al cargo de la Secretaría, no ha entendido que es ella, y sólo ella, quien debe llevar a cabo el proceso completo de pruebas y alegatos y, entonces sí, presentar a la sociedad un resultado contundente, no un «podría ser motivo de cancelar la concesión».
Hasta hoy, la SFP no ha entregado una sola buena cuenta a los zacatecanos, quizás cuando lo haga se pueda hablar, entonces sí, de un hecho histórico.