La Casa de los Perros: Gato por liebre
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Durante 20 años, el Gobierno de Zacatecas y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), organización que agrupa a 103 países, fue cordial y de amplia colaboración. Pero bastó que el Gobierno Diferente hiciera su aparición para que todo se viniera abajo.
Fue Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, presidente del CIOFF, quien el pasado 29 de junio, pidió a sus agremiados abstenerse de participar en el evento que en Zacatecas se organizaba, según dijo, de un día para otro. Por ello, para evitarse problemas lo mejor era dejar por la paz esta relación.
Para este año, este espectacular festival ya no fue organizado por la Secretaría de Educación, dejando el evento al Instituto Zacatecano de Cultura, que supuestamente habría contratado a María Teresa Gómez Saldaña, ex integrante de CIOFF, para que apoyará en la realización.
Así, tras la negativa de los países integrantes de este organización a participar, para nada resultó extraño que en las redes sociales, la edecán Gaby bau ventilara en su cuenta de Twitter que, en esta ocasión, le tocaba «representar» a Brasil en el Festival efectuado en esta entidad. Esta joven brasileña por una semana, es promovida por la empresa Edecanes del CMLL.
La situación se tornó aún más extraña luego que la exuberante Gaby Bau, borrara casi de manera inmediata su mensaje en Twitter. ¿Qué será lo que se esconde? Todo es bien raro.
El hecho de que al Festival Internacional del Folclore acudan grupos, academias de baile o empresas de edecanes especialistas en transformarse en mujeres de cualquier nacionalidad, con la misión de mostrar los bailes de determinado país no es malo, lo que sí es reprobable es que a la población se le engañe y se le intente vender gato por liebre.
Sin salida
El problema, otro más, que arrastra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con la huelga de hambre de seis docentes, tras la rescisión de 18 trabajadores, escala cada día sin que se avizore un halo de solución.
El rector, Antonio Guzmán Fernández, más preocupado por los motes que le imponen en las redes sociales que en llevar a buen puerto la institución que los universitarios pusieron en sus manos, continúa en su posición irreductible. Para él, la reestructura de la Máxima Casa de Estudios implica despedir personal, pero jamás hacer una exhaustiva investigación de los aviadores que cobran, y bien, sin que nadie los toque ni por equivocación.
Para él, las elevadas pensiones que se pagan tampoco ameritan una revisión. Las denuncias de corrupción tampoco tienen por qué ser inquiridas si se pueden ocultar cargando la mano autoritaria sobre quienes, supuestamente, tendrían menos posibilidades de defenderse.
La situación económica de la UAZ, producto de las pésimas decisiones administrativas, de ninguna manera se solucionará despidiendo sin ton ni son y ocasionando enfrentamientos entre grupos que ahora amenazan con no iniciar clases este 14 de agosto, con lo que, una vez más, sólo se perjudicará a los miles de alumnos que optaron por seguir su formación profesional bajo la tutela de la universidad zacatecana.
Ahora, al interior del SPAUAZ, la idea de iniciar una huelga, en solidaridad con los universitarios que se mantienen a las puertas del Teatro Calderón, en pleno Centro Histórico, ya empezó a sonar como una real posibilidad que, además, contaría con un apoyo mayoritario.
No cabe duda de que El Waca o El Tortas, como a usted mejor le guste, ha olvidado sus promesas y pondera el orgullo a su obligación de velar por alumnos, docentes, investigadores, administradores y personal en general.
Esperanza
Una esperanza se vislumbra ante la difícil situación que atraviesa el Servicio Nacional del Empleo (SNE), dependencia que en Zacatecas dejaría irónicamente sin empleo a unas 42 personas.
Y es que se comunicó al subsecretario Cliserio del Real, que se han llevado a cabo diversas gestiones que ya tuvieron respuesta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello para cumplir con el objetivo de dar continuidad a los servicios que brinda el SNE, se habrían autorizado “algunos recursos” que a partir de hoy se podrían liberar para hacer frente al pago de asesorías hasta diciembre de este año.
El mensaje que se quiere enviar, a unos meses de la elección del 2018, sería “de tranquilidad”, para que los trabajadores no se preocupen, que sigan trabajando, que continúen promoviendo y difundiendo los logros obtenidos y que, obviamente, sigan votando por el PRI, pues su presidente Enrique Peña Nieto no los ha olvidado; ya después de junio, que Dios los agarre confesados y con un buen abogado laborista de cabecera a su lado.
Ahorro solar
Clemente Velázquez Medellín, ahora desde la trinchera de la Asociación Civil Nacional “Vamos Juntos” –ha sido nombrado delegado en Zacatecas–, calladito se ha dedicado a promover el ahorro familiar con la entrega de paquetes que incluyen un boiler que funciona con energía solar y un tinaco de mil cien litros a quienes hagan la solicitud respectiva.
Por lo pronto, Velázquez Medellín ya ha entregado unos cinco mil paquetes en los municipios de Pinos, Loreto, Villa García, Noria de Ángeles y Trancoso. Ahora ha iniciado con los trámites para que sean los habitantes de Guadalupe, los beneficiarios.
Poder ¿para qué?
Este miércoles, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Fundación Colosio llevará a cabo la presentación del libro Poder ¿para qué? ¿Por qué es tan difícil gobernar? de Eduardo Robledo Rincón, político mexicano priista que ha sido diputado federal, gobernador de Chiapas, senador, embajador de México en Argentina, y secretario de la Reforma Agraria.
La invitación es para el público interesado, con la garantía de que el evento no los defraudará.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes