La Casa de los Perros: Gas Natural, por fin, una victoria para Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Casi un sexenio le costó a la secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle García, convencer a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que aprobaran la reducción del precio del gas natural en la entidad que la vio nacer.

Fueron años los que diputados y empresarios rogaron y rogaron para que los comisionados, esos que según el líder de la fallida 4T “no conocen la austeridad” y ganan más que él, escucharan el reclamo.

Pero eso sí, cuando el reclamo tuvo eco fueron muchos los padres de la victoria que, por fin, cimenta un escaloncito para que Zacatecas se integre, de apoco, al concierto del desarrollo económico nacional.

La Comisión Reguladora de Energía, un ente desconcentrado que tiene como objetivo justamente regular el transporte, almacenamiento, distribución y expendio de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, hizo durante años oídos sordos al reclamo de los zacatecanos.

Leopoldo Melchi García, como presidente, y los cinco comisionados (deberían ser siete, pero les sucede algo similar a lo que padece el INAI) Norma Campos Aragón, Guadalupe Escalante Benítez, Luis Linares Zapata, Hermilo Ceja Lucas y Walter Ángel Jiménez, a pesar de tener pleno conocimiento del atraso que para Zacatecas significaba que el costo del gas natural fuera el doble de caro, siempre dejaron el tema para otro día con más calmita.

Al final, la mayoría de los comisionados –lo que quiere decir que no fue una decisión unánime–, de la Comisión Reguladora de Energía aprobó la resolución y con ello autorizó integrar a Gas Natural del Noroeste al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Esto, en español, quiere decir que ahora se pagará igual que en el resto del país por el gas natural que se consume en Zacatecas. Como quien dice, habrá equidad para los consumidores, al regularse el precio y con ello permitir un mayor acceso a este producto.

Fue en abril del 2013 cuando, en pomposa ceremonia, el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes, iniciaron las obras del Gasoducto Zacatecas.

Desde entonces, esta herencia maldita del gobierno priista persiguió a los empresarios que veían cómo los estados vecinos cobraban menos por el servicio del gas natural.

Al final, fue el diputado federal Carlos Puente Salas, del Verde Ecologista, quien se encargó de dar la feliz noticia al ventilar la “crucial decisión” de la Comisión Reguladora de Energía que, según esto, beneficiará a los hogares, los pequeños comercios, pero, sobre todo al sector empresarial e industrial de Zacatecas.

Y es que, se debe reconocer, fue justamente Carlos Puente el que, desde el Senado y ahora desde la Cámara de Diputados, el que se dedicó a picar piedra junto con algunos empresarios, para que los comisionados de este ente burocrático por fin entendieran las dificultades que pasa Zacatecas para competir en igualdad de circunstancias al resto del país en el proceso de industrialización y modernización.

Claro, eso de reconocer la sensibilidad de la secretaria Rocío Nahle ya estuvo de más. Al contrario, se le tendría que reclamar que tardara tanto como funcionaria de primer nivel en ayudar a su pueblo. Ya sabemos que quiere más a Veracruz, pero, al final aquí están sus raíces.

Ahora que ya no hay pretextos, habrá que ver si como cascada llegan nuevas inversiones y se instalan industrias en Zacatecas. Ya la entidad se encuentra en igualdad de condiciones con otros estados. Bueno, sólo falta arreglar lo que se refiere a la seguridad pública y a la gobernabilidad ¡y listo!

Ahora sí sonrían… que ¡ya ganamos!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]