La Casa de los Perros: En Zacatecas es prioridad atender la pandemia, no pasear en coche

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En México son 269 los municipios de la esperanza, pero en esa privilegiada lista no aparece ninguno de Zacatecas, a pesar de que son 37 las demarcaciones que se encontraban libres de contagio. Cañitas de Felipe Pescador reportó su primer caso positivo a COVID-19 justo ayer por la tarde.

El problema es que la vecindad con municipios que sí tienen contagios fue lo que evitó que este 18 de mayo tuvieran la oportunidad de volver a la nueva normalidad. Con actividades escolares y económicas.

Y así, ante el pronóstico de que será por ahí del 20 de mayo, cuando el pico de los contagios se presente en Zacatecas, la secretaria de Educación, Gema Mercado, salió al quite y paró el carro de algunos acelerados. Nadie vuelve a las aulas hasta que las condiciones sean las óptimas.

Por eso, la idea de que el 1 de junio alguien regrese a clases presenciales es algo que también se ve lejano. Lo dijimos ayer, las actividades escolares fueron las primeras en someterse a cuarentena y serán las últimas en salir de ella.

Ante este panorama, en la Seduzac, a través del programa “Aprende en Casa”, se alistan para que este ciclo escolar concluya con el uso de las tecnologías. Ya vendrán las vacaciones de verano, las cuales, dicen, igual tendrían que disfrutarse con paseos de la sala a la cocina.

Aislados

Para aquellos que se confían porque Zacatecas se encuentra en estos momentos entre las entidades con menos contagios cayó como bade de agua fría la noticia de que al menos 46 trabajadores del Hospital de la Mujer Zacatecana fueron enviados a su casa para cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

Todo ello a raíz de que una mujer de 29 años, residente de Sombrerete, justo el 10 de mayo, recibió la noticia de que era positivo a COVID-19. Ella, tras ser sometida a una cesárea dio a luz a trillizos, pero su estado se complicó cuando presentó síntomas de deficiencia respiratoria.

Por ello, se estableció un cerco epidemiológico entre quienes tuvieron contacto con la paciente, siendo tres ginecólogos, 16 enfermeras, 21 residentes, un técnico de rayos X, dos camilleros y tres trabajadores de intendencia los que recibieron la noticia de que pudieran haber sido contagiados. Ellos no han presentado síntomas, pero hay que esperar el tiempo de incubación del virus para descartar el COVID-19.

La lamentable noticia es que dos de los bebés fallecieron, pero la buena es que el pequeño que logró salvar la vida dio negativo a la prueba y se encuentra bien, al igual que la madre que, según la Secretaría de Salud, está estable y es atendida en Uneme-Covid.

Hasta el momento, el contagio de la joven madre es reportado como comunitario y por ello también su familia se encuentra en cuarentena.

Dan palo

Y es que, a pesar de la emergencia sanitaria, hay muchos que, con el único afán de llevar la contra a todo, decidieron ampararse contra el programa Hoy No Circula. Ellos quieren pasear por las calles de Zacatecas sin restricción alguna y lo demás no les importa.

Pero resulta que el Juzgado Primero de Distrito decidió darles palo a los promoventes, entre ellos a Cuauhtémoc Calderón Galván, y les han dicho que tendrán que cumplir con las reglas establecidas que tienen sólo un objetivo: contraer en lo más posible los contagios.

Y si bien su recurso no fue desechado por completo, tendrán que esperar algo así como dos meses para que les resuelvan. Quizás sea por ahí de julio cuando reciba la noticia que sí pueden circular en sus vehículos de lunes a domingo, pero como dicen los sabios en el pueblo bueno ya para qué. La nueva normalidad está por entrar en vigor.

Cuauhtémoc Calderón y otros zacatecanos juran que este programa implementado por el Gobierno del Estado para reducir la movilidad violenta sus derechos humanos porque les quita su libertad de tránsito, la cual parece sólo pueden hacer válida en automóvil.

La suspensión provisional solicitada fue negada toda vez que, de otorgarse, sería en perjuicio del interés social, ese que juran defender, y contravendría disposiciones de orden público para atender una prioridad: la pandemia.

Que Cuauhtémoc Calderón y otros tengan como prioridad no quedarse sin auto dos días a la semana al juez le importó muy poco.

Por cierto, el abogado que aceptó llevar el caso del restaurantero, Miguel Darío del Real Campos, del Despacho Jurídico Del Real & Asociados, ahora carga también con la pena ajena de priorizar el bien personal antes que el social. Abogados, al fin y al cabo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]