La Casa de los Perros: En Jerez se privilegia la feria y se olvida a desplazados
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Gran revuelo ha causado el anuncio de que la Feria de la Primavera de Jerez se realizará sí porque sí. Por lo pronto se ha informado que el cantante grupero Gerardo Ortiz, sería el encargado de abrir los festejos el 13 de abril. Compromi$o$ son compromi$o$.
Como Zacatecas ya está en semáforo epidemiológico verde, y eso de la pandemia, a pesar de que se han incrementado los casos estos últimos días, ya pareciera cosa del pasado, lo que tiene en jaque a los organizadores del festejo es la oposición de la población a que se haga fiesta mientras cientos y cientos de desplazados padecen las de Caín.
Todavía ayer circuló en las benditas redes sociales, un video en el que se observa a integrantes del crimen organizado paseando por Jerez, armados hasta los dientes, con total impunidad.
Según el propio presidente municipal, porque, aunque no se crea sí hay alcalde en la región, Humberto Salazar Contreras, serían al menos 18 las comunidades que hoy se han convertido en pueblos fantasmas, mientras sus habitantes han huido a la cabecera municipal y a los estados de Aguascalientes y Jalisco.
Para nadie resulta un secreto que los pobladores de estas comunidades golpeadas por la violencia han sido levantados, secuestrados, asesinados o, en el mejor de los casos, sólo tuvieron que salir muy rápido para evitar ataques contra las familias. Lo triste, que sólo lograron llevarse consigo lo que traían puesto. En tanto, los saqueos son hoy cosa de todos los días.
La situación es tan grave que las instalaciones del DIF Municipal fueron abiertas como albergue para las familias que así lo soliciten. Mientras, las vergonzosas mudanzas son “apoyadas” por la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, que se limitan a resguardar a los desplazados para que saquen sus pertenencias, no para que regresen a sus hogares. Eso es como un sueño guajiro porque los enfrentamientos no paran.
De ahí que resulte ilógico que mientras el doctor que ahora intenta ser alcalde hace llamados de auxilio a las autoridades estatales, federales y grupos de migrantes para que los ayuden no sólo a restablecer la seguridad, sino a conseguir recursos para poder dar apoyos económicos a los caídos en desgracia para por lo menos “sobrevivir”, por otro lado, ande ocupado organizando fiesta.
Humberto Salazar reconoce que la región, en donde se cultiva frijol, durazno, chabacano y manzana, hoy “está muerta”, y por eso anda de pedigüeño con los migrantes para que manden más dinero para comprar víveres. Eso sí, en agradecimiento se empeña en organizar la Feria para que los paisanos vengan a Jerez a hacer turismo, a pesar de que Estados Unidos, en donde viven, les ha alertado a evitar realizar paseos por Zacatecas.
Eso sí, el alcalde critica que están solos para combatir a los grupos criminales, pero ya organizó una primera reunión para “delinear la estrategia de seguridad” en la Feria de la Primavera, suspendida ya en dos ocasiones por el coronavirus.
El munícipe de Morena pretende que todas las corporaciones de seguridad, esas mismas que no han podido ayudar a los desplazados, se super coordinen para que la gente sea feliz, feliz, feliz durante dos semanas en donde, no crean que lo olvidaron, tienen contemplado colocar filtros sanitarios para distribuir gel antibacterial y verificar el uso de cubrebocas, el cual, obvio, se tendrán que quitar todos para darle el sorbo a la cerveza ¿o no?
Y así como han dejado en el abandono a los desplazados, Humberto Salazar ya pensó en contratar a una empresa de seguridad privada “para fortalecer las medidas y la acción en cualquier hecho que ponga en riesgo a la población”. ¡Qué precavido!
Amenazados
Y mientras en Jerez no están en lo que deben estar, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, dio la nota al asegurar que son al menos 10 los jueces de control que han tenido que ser reubicados de adscripción al recibir amenazas del crimen organizado. A esto se le suma el hecho de que durante los últimos dos años se han otorgado varias licencias a otros más para que pudieran resguardarse del peligro.
“No hay día en que un juez o una jueza no dicten una sentencia condenatoria, viéndole los ojos a criminales altamente peligrosos, de los diferentes grupos delincuenciales. Actualmente los jueces no sólo se exponen, también a sus familias. El trabajo que ellos tienen es de una alta responsabilidad, pero también de una alta exposición”.
Así las cosas, Nahle García envía un velado mensaje a la senadora de Morena, Soledad Luévano, que tanto se enojó por la liberación de El Fantasma, pero que poco ha hecho por Zacatecas. Ella, a lo suyo, postear e Facebook y nada más.
¿Acoso laboral?
La secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, se ha tomado muy a pecho todo lo que indica el Manual de Recursos Humanos y la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y, por ello, a través de la Circular 002, con fecha 23 de febrero, entregada a los burócratas de esta dependencia, les dio a conocer los lineamientos que, a partir de ahora, sí o sí deben acatar al pie de la letra.
La presidenta del Verde Ecologista, y hoy funcionaria de la nueva gobernanza, dice que tanto la Auditoría Superior del Estado, como la Secretaría de la Función Pública, han emitido un sinnúmero de observaciones con respecto al rubro de recursos humanos, por eso, a partir de ya, espera que aquello de los aviadores no salga más a relucir en la dependencia que dirige y por ello todos deberán registrar su entrada y salida así tengan comisiones fuera de las oficinas.
Pero la secretaria va más allá, y dado el desorden que impera en las oficinas de gobierno, nadie podrá ausentarse de su centro de trabajo sin permiso, además de que eso de andar echando maldiciones, faltando el respeto o ser indisciplinados ya no va más en SAMA. Faltaba más.
Y para que el orden y el bienestar sean el sello que los distinga, quedará prohibidísimo guzguear en el área de trabajo, como tampoco exceder los 30 minutos destinados a la hora del lunche.
Pero lo más importante, las mujeres deberán tomar sus previsiones y llegar muy bien peinadas y maquilladas, porque será indebido hacerlo en la oficina. Y para aquellos que dedican parte de su tiempo a las ventas por catálogo o andar en el chisme se les avisa que eso tampoco lo podrán hacer más.
En realidad, estas medidas que a muchos indignaron y las ven ahora como acoso laboral, son reglas generales que deberían cumplirse sin la necesidad de andar enviando circulares.
El predial
Las condiciones económicas de los ayuntamientos en Zacatecas son críticas. Por eso cada gobierno imprime especial atención en el cobro del impuesto predial. Es dinero fresco que se respira con una bocanada profunda y que sí, sí trae tranquilidad, aunque sea para salir de las deudas más apremiantes.
En el ayuntamiento de esta capital, el alcalde Jorge Miranda Castro reporta buenas cuentas hasta el momento. Hay un avance de casi el 67 por ciento, lo que equivale a una recaudación de algo así como 41.5 millones de pesos. Esto según el corte al 22 de febrero.
Hay que recordar que, en el 2021, la recaudación casi alcanza la cifra maravillosa de 45 millones de pesos. Pero esta vez, Miranda Castro se ha impuesto una meta más ambiciosa, conseguir que los capitalinos acudan a los módulos que hay en la Plaza Bicentenario, en el Mercado González Ortega, en las oficinas del Panteón de Herrera, en el Rastro Municipal, en las oficinas de Seguridad Pública o en el DIF, y lograr que entren a las arcas municipales algo así como 56 millones de pesos.
Que sólo quedan siete
El alcalde de Trancoso, Antonio Rocha Romo, tras reconocer que la situación económica que enfrenta su gobierno es realmente difícil, comentó a esta columna que el ánimo de su parte no cae y que, al contrario, anda buscando por todos lados cómo resolver el problemón que significa liquidar deudas y pagar abultada nómina.
Eso sí, las oficinas de la alcaldía siguen tomadas, aunque ahora sólo por siete personas, que son las que no aceptaron “las condiciones” con las que se negoció con la mayoría de los trabajadores que ya bajaron los brazos.
Rocha Romo deja en claro que sí hay apertura al diálogo, pero que de ahí a permitir que intereses personalísimos de algunos particulares afecten los intereses de todo un municipio, hay un trecho largo.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes