La Casa de los Perros: En cuatro días, 25 homicidios dolosos en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Mientras la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que, en cuatro días, en Zacatecas se cometieron 25 homicidios dolosos, y en Jerez, la noche de anoche, otra vez padecieron momentos de terror con persecuciones y balaceras, el inefable secretario de Seguridad Pública (SSP), Adolfo Marín Marín, juró que se ha tenido una disminución en los últimos seis meses de un 29 por ciento en la comisión de este delito.
Dijo, para tranquilidad de los zacatecanos, que se sigue trabajando en la investigación para dar con el paradero de los responsables de los hechos de violencia del fin de semana, y lo mejor de la historia, que cada vez son menos los delitos y homicidios registrados a lo largo de estos últimos meses.
Adolfo Marín aseguró que mes con mes se han disminuido las ejecuciones. La cuestión es que los cuatro días con los que inició junio se cometieron también 25 homicidios dolosos: ocho el 1 de junio; seis el 2 de junio; tres el 3 de junio y otros ocho el 4 de junio.
Esta vez, todo con datos de la SSPC, el 1 de julio fueron contabilizados siete homicidios; el 2 de julio fueron nueve, el tres de julio sólo dos, y el 4 de julio, ayer, la cifra subió a siete.
Fueron dos inicios de mes en los que 50 familias sufrieron la angustia y el dolor que la violencia sin fin trae consigo, mientras funcionarios como Adolfo Marín dice, a 10 meses de iniciada la nueva gobernanza, que ahora sí se “prestará especial atención” en Fresnillo, porque ya se dieron cuenta ¡por fin!, que es uno de los “puntos rojos” del estado en donde se han presentado más hechos delictivos y violentos.
Pero nada dice que lleva meses ignorando las llamadas del alcalde Saúl Monreal Ávila. Y nada dice tampoco que ahora, ante su indolente actuar, en Jerez le saltó la liebre sumándose a la capital y a Guadalupe, como las ciudades en donde sus habitantes ya no sienten lo duro, sino lo tupido.
Pero eso sí, se llena la boca presumiendo el decomiso de tres mil 891 dosis de “probable droga”, y 16 kilos de “probables narcóticos”, es decir, si al hacer el resumen mensual no ha podido ni ser capaz de confirmar que lo decomisado sí era droga, qué se puede esperar de atrapar a los que anda impunes cometiendo cualquier cantidad de actos violentos.
Refuerzan vigilancia
Ante la nueva ola de violencia que se ha desatado en Zacatecas, policías estatales de Aguascalientes, y municipales de Calvillo, reforzaron la vigilancia en su zona limítrofe y llevan a cabo recorridos por tierra y aire.
El foco de atención de las autoridades del vecino Aguascalientes, con sobrevuelos de seguridad del helicóptero Águila I, está puesto en las comunidades de Ojo de Agua, La Rinconada, Media Luna, así como en la Presa los Serna. Los caminos, terracerías y brechas limítrofes son las más cuidadas.
Reforzaron, además, el punto de seguridad ubicado en Jaltiche, en donde se realizan revisiones aleatorias para detectar vehículos o personas relacionadas con hechos delictivos.
Y todo esto a raíz del asesinato a balazos de dos hermanos, quienes fueron ejecutados en su domicilio en la comunidad La Rinconada, en la entrada a la Presa de los Serna. Hasta el momento no se logró dar con los presuntos responsables que, al parecer, habrían huido a Zacatecas.
Por lo pronto, el secretario general de Gobierno allá en Aguascalientes, Enrique Morán Faz, adelantó que ante la violencia que ha resurgido en Zacatecas, buscará un encuentro entre las zonas militares y la Guardia Nacional para atender el tema.
El funcionario dijo que la grave situación de violencia en Zacatecas, “altera a la población aguascalentense”, de ahí la urgencia de una verdadera estrategia de blindajes.
Morán Faz comentó que ya se comunicó con su homóloga zacatecana, Gabriela Pinedo Morales, y que esperará a ver si se logra concertar una reunión. Lo que se le olvidó decirle a la zacatecana es que esto es para ayer, porque el gobierno del vecino estado, encabezado por Martín Orozco Sandoval, termina en tres meses.
Revanchismo político
Muy sentido y con un fuerte dolor en su corazón, el alcalde priista de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, aprovechó los honores a la bandera para quejarse amargamente de que en seis ocasiones que el inquilino de La Casa de los Perros ha andado de paseo a escondidas en el Pueblo Mágico, sólo lo invitaron una vez y a fuerzas, a lo que llamó El Club de Toby.
Ya encarrerado, dijo que “el gobernador”, sin decir jamás su nombre, ha olvidado que “los buenos gobiernos trabajan en equipo, los buenos líderes suman, y no restan”, por eso él, en Sombrerete, sí está en lo que debe estar.
Remarcó que a pesar de que fue tratado como delincuente en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, en donde no sólo le quitaron el celular, sino que además lo esculcaron, las carreteras que David Monreal prometió rehabilitar, él se ha encargado de repararlas. Faltaba más.
Y para rematar, exigió al gobernador que cumpla con sus promesas de campaña porque de por sí los municipios padecen “la pandemia llamada 4T”, y todavía tener que solucionar todos los problemas, le competan o no, en la Secretaría de Desarrollo Social, ya es un martirio.
Para qué tanto brinco…
El gusto de la nueva gobernanza por atraer problemas se ha convertido en una constante. Y es que, cuando detectan que en algún lado las cosas se complicarán, cierran los ojos para que estalle el conflicto. Observan desde lejos el desgaste de la sociedad y, al final, terminan por hacer lo que desde un principio hubiera resuelto el aprieto. Una verdadera locura.
Trabajadores y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) se quejaron hasta el cansancio de los malos tratos de Tania Carranza Concha. Exigieron renunciara a su cargo como directora durante una semana en la cual las labores en el centro educativo se detuvieron. Los perjudicados, como siempre, los alumnos.
Ayer, por fin, Juan Esparza Castillo, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dio la noticia: la directora presentó su renuncia. Y el problema se solucionó.
Eso sí, y ya con el fin de cursos en puerta, esperarán a que la Junta de Gobierno sesione algún día (porque la renuncia fue sorpresiva, dijo) para elegir una terna y que sea el inquilino de La Casa de los Perros el que tome la decisión final.
Desatado
Así anda el senador José Narro Céspedes, quien apenas había inaugurado una oficina de enlace en Querétaro, cuando ahora sorprendió a los regios con su nueva casa de gestión en Nuevo León.
La intención de José Narro es, supuestamente, “acercar el Senado a la población y a las autoridades locales”, y para ello pidió al excandidato a la gubernatura del extinto partido Fuerza por México, Emilio Jacques, que se encargue de atender el inmueble ubicado en la Colonia Obispado, en el meritito Monterrey.
Por lo pronto, ya dijeron que el enlace está listo para trabajar en gestiones sociales y económicas, además de que contarán con el apoyo de abogados, médicos y arquitectos.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes