La Casa de los Perros: El video de David Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Corrió como pólvora en las benditas redes sociales el video en el que se observa claramente cuando el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos haremos historia, David Monreal Ávila, toca de manera inapropiada a la candidata de Morena a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno Sánchez.

La reacción de los internautas llevó de inmediato al trending topic ​al fresnillense, el mismo que ante la andanada de críticas decidió guardar ese silencio sepulcral al que quiere acostumbrar a los zacatecanos.

Pero eso sí, su eficiente equipo se encargó, varias horas después, de subir a las redes a la ofendida para que, de viva voz, defendiera al candidato y acusara al PRI, al PAN y al PRD, de orquestar un montaje. Como si los priistas, los panistas o los perredistas hubieran sido los que aconsejaran a David Monreal a hacer lo que con vergüenza todos los zacatecanos vieron.

Y mientras en los noticieros nocturnos de la televisión nacional ya el toqueteo del morenista era nota, y hasta se llegó a compararlo con Félix Salgado Macedonio, el otro morenista que ya se quedó sin candidatura en Guerrero y que es señalado por acoso y violación sexual, en Zacatecas, la estrategia del D21 se centró en la candidata. Que sea ella, la de Juchipila, la que cargue con el problema. David Monreal no.

Como es su costumbre, la candidata de Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota, de inmediato reaccionó, y desde su camioneta, en el trayecto de regreso de Sombrerete, en donde encabezó gira, condenó el hecho. Las mujeres del estado pueden estar seguras de que yo las defenderé. Dijo contundente.

Al quite también salió Ana María Romo Fonseca, la candidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano. Ella destacó que esta ya es la segunda llamada de atención para David Monreal. La primera, cómo olvidarlo, cuando convalidó que el cantante Marco Flores llamara pinches viejas a las mujeres de Pinos. Ayer, en los cañones, la segunda.

Nany Romo lo resumió así: “Basta ya de estas bajezas. No somos ni pinches, ni sus objetos de placer”. ¡Auch!

Lupita Medina, la otra candidata a la gubernatura, pero por el partido Encuentro Solidario, calificó de inadmisible el acoso sexual a Rocío Moreno Sánchez. Y claro que condenó todos los actos de violencia en contra de las mujeres, “más aún cuando vienen de parte personas que pretenden acceder a puestos de elección popular y cargos públicos”.

Y señaló algo muy cierto, hoy en día no se debe permitir “que el poder proteja ni permita que se perpetúe la violencia contra la mujer”.

Al final de la noche, cuando las redes sociales continuaban echando chispas, y las voces de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), quienes se erigieron como los protectores de las mujeres cuando son víctimas de violencia política, callaban –su patrón no les había dado permiso de pronunciarse–, lo más lamentable fue la triple victimización de la cual fue objeto la candidata de Morena.

Ella fue víctima de acoso sexual. Ella fue exhibida en las redes sociales en el vergonzante video. Ella tuvo que salir a defender a su agresor.

Hoy, más que nadie, Rocío Moreno necesita saber que las mujeres en Zacatecas no están solas. Que ella, no está sola.

Eso sí. Debo decirlo. A David Monreal lo reconozco como un hombre bueno, respetuoso, que sabe ser amigo. Su pecado, el más grande, escuchar a quien no debe. Dejarse envolver en una burbuja que, hasta hoy, le tiene nublada la visión. Ojalá, antes de que sea demasiado tarde, reaccione y entienda de una buena vez que el enemigo, el verdadero, lo tiene cerca, muy cerca.

No excluir, salir, dar la cara, disculparse públicamente no lo hará menos. Al contrario, lo dejará ver como lo que es, un hombre que sabe que esta, la tercera, es la vencida.

Van contra panistas en Jerez

En Jerez, las aguas andan muy turbulentas. Resulta que un grupo de hoy extrabajadores de la alcaldía han decidido denunciar al presidente municipal Antonio Aceves Sánchez, nada menos que por violencia política de género, despido injustificado y, además, delito electoral.

Son 20 los servidores públicos, encabezados por Refugio Sánchez, exdirectora del Centro de Rehabilitación Infantil y Juvenil de Jerez (CRIJJ), que se quejaron por la persecución de la que dicen son objeto por parte de El Charro, quien, todos lo saben, una vez que no fue favorecido en el Partido Acción Nacional (PAN), para poder jugar la reelección, decidió cambiar de camiseta y pasarse a Morena.

Refugio Sánchez, que de paso es la presidenta del Comité Municipal del PAN, se le fue a la yugular al alcalde y sin más lamentó “haberse equivocado con usted”.

Los trabajadores despedidos laboraban en áreas como la Sindicatura, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez, el DIF Municipal y el Instituto Jerezano de Cultura.

La cuestión es que, dicen los quejosos, personal de Recursos Humanos les platearon reintegrarlos a sus puestos de trabajo siempre y cuando dejen a un lado su militancia blanquiazul y se dediquen, en cuerpo y alma, a apoyar al candidato de Morena, el que, por cierto, nomás no levanta ni emoción ni simpatías.

Otro problema que tiene sin dormir a los jerezanos despedidos es que a la hora de mandarlos a la calle no estuvo presente personal de la Contraloría Interna para verificar el proceso de entrega. Temen les finquen responsabilidades gratuitas.

Antonio Aceves quiere concluir su administración con tranquilidad, sin sobresaltos. Poder marcharse a Guadalajara a seguir en lo que le gusta: la charrería. Pero para ello debe cuidar muy bien a sus subalternos, no vaya siendo que en el afán de quedar bien con los de Morena, lo lleven al baile. Hoy los delitos electorales se castigan con cárcel. Y no hay perdón.

Bien y de buenas

Quien trae, literal, la estrella de su lado es el candidato de la coalición Juntos haremos historia, a la diputación por el Distrito I, con cabecera en Zacatecas, Xerardo Ramírez.

Nada menos que, por órdenes directas de las dirigencias nacionales, ayer se placearon con él, en los eventos del día, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torres, coordinadora de los petistas en la Cámara Alta, y el también senador, pero del Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Ambos personajes llegaron a Zacatecas a decirle a todo mundo que ambos institutos políticos se la jugarán el todo por el todo con Xerardo Ramírez. Al menos en el Verde saben que el exdiputado es su esperanza para conservar el registro. Los votos que ya acarrea valen, y mucho.

Geovanna Bañuelos es una mujer con una trayectoria muy reconocida en Zacatecas. Resultó una lástima que al final no recibiera el apoyo para ser candidata a la gubernatura. Por eso ayer, cuando caminó al lado de Xerardo Ramírez, no sólo palpó que es bien recibida en su tierra, sino lo bien que le ha ido al candidato que, desde un inicio, ella respaldó.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]