La Casa de los Perros: El recién desempacado
Carlos Fernando Bárcena Pous, el recién desempacado de San Luis Potosí, y hoy titular de la Secretaría de Economía en Zacatecas, reconoce que vivió momentos muy incómodos cuando el gobierno priista de Fernando Toranzo Fernández llegó con la espada desenvainada culpando a todo aquel que oliera al panista Marcelo de los Santos. Hubo que pagar culpas propias.
Fueron cinco años de investigación de parte de la Contraloría local que al final quedaron en nada. No hubo delito qué perseguir y los llevados y traídos 32 millones de pesos, de los que al ex secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí se le acusaba de malversar, fueron encontrados en las cuentas de la Secretaría de Finanzas.
Se trató, dice el originario de Washington, de un asunto con más aristas políticas que de un delito real, y es que el gobernador que en campaña prometió cárcel debía cumplir con el electorado que lo llevó a ganar nuevamente para el tricolor, la gubernatura potosina. Al final todo aclarado, dice mostrando la sentencia final de la Contraloría.
«Con 32 millones de pesos (en ese tiempo unos cuatro millones de dólares) en la bolsa no estaría yo aquí», dice a esta columnista el funcionario, a quien aclara que tiene más de 20 años viviendo en la misma casa –en la capital del vecino estado–, residencia que ahora ha dejado para mudarse, con su esposa y la más pequeña de sus hijas, a Zacatecas.
Con la firme idea no sólo de corresponder a la confianza del inquilino de La Casa de los Perros, sino de cumplir a los zacatecanos, se ha fijado la meta de encadenar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a las grandes multinacionales. La idea principal es integrar capacidades productivas tomando en cuenta la vocación productiva de las regiones. La meta es garantizar que una empresa zacatecana se convierta verdaderamente en proveedora eficaz en el mediano y largo plazo.
Bárcenas Pous es un hombre serio, elegante y directo. Le gusta ir al grano y por ello ha dado una orden tajante a los trabajadores de la Sezac, puede pasar cualquier tipo de queja de parte de los zacatecanos que acudan a la Secretaría, pero jamás que alguien no atienda con respeto y rápidez a quien sea, trátese de quien se trate. La displicencia no tiene cabida. «La atención no es una virtud, es obligación».
Menciona que la principal vocación productiva de Zacatecas es la minería y, a ella enfocará su actuar, sin dejar de lado esfuerzos sorprendentes como el de Alejandro Mantecon, quien con su pirotecnia lo dejó sorprendido. No imaginaba encontrar tanto emprendedor, tanto empresario exitoso al que se debe impulsar, asienta.
Impulsor de la llamada “cultura esbelta”, Carlos Bárcena detalla que esto se trata de la adopción de acciones o herramientas que eliminan en las empresas operaciones que no agregan valor al producto, al servicio o a los procesos. Fuera los desperdicios y bienvenida la sincronización de recursos financieros, humanos y materiales para simplificar los procesos.
Petición ciudadana
El tema de las millonarias herramientas legislativas que reciben mes con mes los diputados locales de Zacatecas, y que tanto defienden los del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, ha generado ya una petición ciudadana en la plataforma change.org dirigida a los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la LXII Legislatura: Gustavo Uribe Góngora (PRI), José Luis Medina Lizalde (Morena), Guadalupe Celia Flores Escobedo (PVEM), Carlos Alberto Sandoval Cardona (PAN), Geovanna Bañuelos de la Torre (PT), Le Roy Barragán Ocampo (Panal) y Santiago Domínguez Luna (PRD).
Luego que el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, subiera a Tribuna el tema, y que el propio inquilino de La Casa de los Perros pidiera respetuosamente a los legisladores revisar, la solicitud se subió en espera de recibir el apoyo de la ciudadanía.
Sin embargo, hasta la noche de ayer, dicha petición que dice No más corrupción en Zacatecas, apenas había alcanzado 120 firmas, lo que significa que a pesar del despilfarro comprobado que significa este apoyo otorgado a los diputados, la participación es poca.
La petición detalla que los diputados locales de la LXII Legislatura reciben mensualmente 385 mil 688 pesos entre su dieta, apoyos y las llamadas «herramientas legislativas» que básicamente es un fondo de dinero que tienen a sus disposición, que opera sin reglas y en la opacidad absoluta.
Ahí, brinca la cifra de 72 millones de pesos, que es lo que anualmente obtienen los sufridos legisladores por este concepto.
Mala decisión
La llegada de los nuevos alcaldes ha traído consigo la renovación, por llamarle de alguna manera, de la plantilla de trabajadores en los municipios. Cada presidente llega con su equipo –tiene que pagar favores–, y echa en saco roto esfuerzos de capacitación y especialización que durante al menos tres años han llevado a cabo colaboradores que deberían ser tomados en cuenta.
El talón de Aquiles de la mayoría de los Ayuntamientos tiene que ver con la transparencia, y ahí es donde los nuevos alcaldes han tomado malas decisiones. El IZAI (antes la CEAIP), hoy bajo la presidencia de Julieta del Río Venegas, emprendió una tarea titánica con los jefes de las Unidades de Enlace. Ellos se habían convertido en los peores enemigos de la opacidad.
Sin embargo, al menos 28 presidentes municipales, entre ellos el de Apulco, Valparaíso, Chalchihuites, Loreto, Pánuco, Villa Hidalgo, Huanusco, Vetagrande y Fresnillo, barrieron con la oficina y despidieron al jefe de la Unidad. Aquí, habrá que iniciar nuevamente con el proceso que tanto avance había registrado. Alguien, sin duda, pagará los platos rotos.
Puertas abiertas
Quien mantiene las puertas abiertas en la Secretaría que le toca dirigir es Jorge Miranda, nuevo jefe de jefes en la Sefin. Diariamente son decenas de zacatecanos los que acuden en busca de mil y una cosas, y a todos, por raro que parezca, los atiende personalmente. Vaya que el cambio de actitud se nota a mil kilómetros de distancia.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes