La Casa de los Perros: El mujerío al poder
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Las últimas legislaturas que ha padecido la ciudadanía en Zacatecas se han caracterizado por su pésimo desempeño, por su descarada sumisión y nulos resultados para la sociedad.
Hoy, en la entidad, por primera vez en la historia, las mujeres tienen mayoría en la conformación de la nueva Legislatura. De 30 diputados que a partir de ya se dedicarán a legislar en pro de los ciudadanos, bueno, al menos eso han dicho y eso se espera, 16 son producto de la paridad de género.
Se deberá recordar que por primera vez en los comicios locales del 5 de junio, los partidos políticos estuvieron obligados a otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, y así, al final, entre plurinominales y de mayoría, ellas fueron las ganonas.
Ahora, todos en Zacatecas tendrán en la mira a estas mujeres que deberán responder con trabajo, responsabilidad, honestidad y propuestas serias, pues de lo contrario ellas mismas serán la muestra de que obligar a un partido político a entregar una candidatura sólo por la paridad, y no por la preparación política o los méritos académicos, es un error.
Ellas son: Mónica Borrego, Isadora Santibáñez, Norma Castorena, Guadalupe Flores, Carolina Dávila, Patricia Hernández, Julia Olguín, Lyndiana Bugarín, Guadalupe Román, Lorena Oropeza, María Elena Ortega, Geovanna Bañuelos, Guadalupe Adabache, Guadalupe González, Isaura de Lira e Iris Aguirre.
Lío de faldas
A Susana Rodríguez como que aún no le caía el veinte que su fiestecita ya se acabó, que el fuero se le esfumó, y que dado que no demostró mucha capacidad durante su estancia en el Congreso del Estado, será difícil que vuelva a ser el centro de atención en alguna oficina de «primer nivel».
La hoy ex diputada, con muy mala leche, se dedicó durante la instalación de la nueva legislatura a gritar, como era su costumbre, durante la sesión, a quien hoy sí tiene trabajo y, a diferencia de ella, goza de fuero.
Y es que mientras Mónica Borrego, la diputada de Morena, leía los nombres de cada uno de los nuevos legisladores, Susy se sentó justo enfrente y comenzó a corregir la lectura. No le pareció que en lugar de decir Primer Distrito, dijera Distrito Uno.
Este lío de faldas, tan simple como ambas protagonistas, pudo llegar a más, ya que al concluir la sesión, los insultos se hicieron presentes.
Esa fue la forma en que la del Verde Ecologista se despidió de su «trabajo», no sin antes, dejar constancia de su arrogancia y prepotencia cuando el lunes, durante la toma del recinto, le gritó «naco» y «miserable» a Carlos Salmón.
No cabe duda que esta presencia en el Poder Legislativo, será de las muchas cosas que nadie extrañará.
Urgen cambios
Mientras la oficina de Comunicación Social del gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, a cargo de Héctor Alvarado, demuestra que viene a trabajar en serio, en el Congreso del Estado las cosas siguen de mal en peor.
Ayer se activó en Facebook, la fan page Comunicación Social Zacatecas con fotos, referencias e información al día de las actividades del próximo inquilino de La Casa de los Perros, eso sin dejar de lado que efectivamente la comunicación con los medios es diaria y eficaz.
En contraparte, en la oficina del Poder Legislativo siguen sin dar una. Ayer, durante la ceremonia más importante –solamente tomaban protesta los diputados–, el caos no sólo se vivió en la sede, sino en la coordinación con los medios. Enorme desorden y cero seriedad.
Además, por si eso no fuera suficiente, no hubo transmisión vía Internet de la sesión, desatendiendo las reglas mínima de la transparencia, y pues ni hablar del uso de las redes sociales, nula. En Twitter, el último tuit fue publicado el 22 de agosto, mientras que en Facebook, la fecha del post más reciente es el 18 de agosto. Aunque usted no lo crea.
No cabe duda que los nuevos legisladores tendrán que poner cartas en el asunto, pues de otra forma, con la nula difusión que se tiene de las actividades legislativas, difícilmente podrán cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de los diputados.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes