La Casa de los Perros: el miedo no anda en burro en Guadalupe

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La madrugada del domingo 21 de abril, el profesor José del Rosario Urrutia Aguilar fue sacado con lujo de violencia de su domicilio ubicado en la colonia irregular Nuevo Milenio. Hoy miércoles 24, el docente sigue sin aparecer.

Y aunque en Zacatecas, según el inquilino de La Casa de los Perros, el secuestro se encuentra “controlado”, decenas de habitantes de Cuauhtémoc, primero con la suspensión de clases, después con una marcha en la cabecera municipal, luego con el bloqueo de la carretera federal 45 y, al final, con una protesta en el Congreso del Estado, manifestaron no estar del todo de acuerdo con esa apreciación.

El docente de la escuela primaria ubicada en la comunidad Paso de Méndez, en el municipio de Genaro Codina, apenas se reintegraba a sus labores tras permanecer un mes hospitalizado en el ISSSTE.

Aún convaleciente, el profesor Chayo descansaba en su hogar, el mismo que, según el presidente municipal Francisco Javier Arcos Ruiz, se encuentra casi a un lado de una casa de seguridad de la cual, hace unos meses, elementos policiacos rescataron a una mujer originaria de Querétaro que estaba ahí, para variar, privada de la libertad.

Por ello, la conclusión a la que llegó el alcalde Pancho Donas es que se trató de una confusión, ya que seguramente los integrantes del crimen organizado e inteligente se enredaron.

Al final, las protestas orillaron a los funcionarios de primer nivel de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas a ofrecer una conferencia de prensa la tarde de ayer.

Ahí, juraron por la capita roja del Santo Niño de Atocha que andan investigando hasta con el helicóptero, el paradero del educador, tanto así que se han realizado 15 diligencias de búsqueda, seis de ellas en el suroeste del estado.

Sin dejar de lado, dijo Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la atención de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, que ya solicitaron apoyo a las fuerzas policiales de Aguascalientes.

Además, obviamente, ofrecieron apoyo a la familia que ya ha recibido un buen número de llamadas telefónicas solicitándole dinero.

Eso sí, aclararon, no saben todavía si los que andan llamando son los secuestradores o extorsionadores oportunistas que han visto en el caso su mina de oro.

De lo que los funcionarios de la Fiscalía de Zacatecas no dijeron ni pío fue de los tres jóvenes: Alan, de 19 años; Eduardo, de 18; y Cristóbal, de 16. Que están a la espera de que sus familiares tomen alguna carretera o una avenida, o al menos la presidencia de Cuauhtémoc, para ofrecer otra conferencia de prensa.

No olvidar que ellos fueron privados de su libertad el pasado 5 de abril.

¡Ah! Tampoco les mereció unos minutos decir si el helicóptero o, aunque sea una patrulla, está buscando a Erika, de 41 años y a los hermanos Cruz y Marco, que fueron secuestrados el 19 de abril en Pinos.

Ya será para la otra.

Eso sí, informaron que siete personas privadas de su libertad en Jerez: Gema de 38; Rosa Isela, de 19, y Liliana, de 21 años que, según las fichas publicadas por la Fiscalía estaban no localizadas desde el 21 de abril, fueron rescatadas la madrugada de ayer martes 23. Hubo cuatro más que volvieron a ver la luz en el camino, sólo que de ellas no había ficha de búsqueda.

Porque, aunque la gente ya tenga harta confianza en la autoridad, como dijo nuestro querido inquilino, la cifra negra es inmensa.

Lo malo de todo es que la noche de ayer, alrededor de las 23 horas, se publicó la ficha de búsqueda de la privación de la libertad en Jerez, de Juan Antonio de 48, y Quetzalli, de 14 años.

Como quien dice, el cuento de nunca acabar.

Urge vigilancia

El candidato a presidente municipal de Guadalupe por la coalición Fuerza y Corazón por México, Roberto Luévano Ruiz, no sólo es víctima de acoso y persecución en lo político. Ahora resulta que aquellos que sienten pasos en la azotea dedican su tiempo a, cual ladrones, asechar el negocio familiar.

Los vigilantes de la Vinícola Luévano Ruiz descubrieron a gente filmando la propiedad que la familia del candidato tiene desde hace más de cien años.

Andan buscándole tres pies al gato, pero se toparon con pared porque Roberto Luévano ya hizo responsable al candidato de Morena “ante cualquier situación que llegue a suceder a mi familia, amigos o seres queridos”.

Y de paso, con el objetivo de evitar que anden usando los recursos públicos en las campañas, obviamente dañando la hacienda pública del municipio, solicitó la intervención del Poder Legislativo y los órganos fiscalizadores para que le pongan vigilancia extrema al Ayuntamiento de Guadalupe.

Por lo pronto, urge una revisión de los movimientos laborales y salariales realizados por el Ayuntamiento de Guadalupe, porque, como por arte de magia, se han autorizado aumentos salariales, sin dejar de lado la contratación de personal por encima de lo presupuestado.

Pareciera que quieren arrasar… pero con los recursos de los guadalupenses.

Vacante

Por fin, la diputada Fernanda Miranda Herrera solicitó licencia. Como se dio cuenta que las cosas nomás no arrancan en su campaña, ahora sí se dedicará a tocar puertas.

Aunque habrá que ver… porque igual heredó el gusto de trabajar a control remoto.

Y mientras son peras o manzanas, Susana Rodríguez Márquez rindió protesta como diputada, pero dejó vacante el cargo de titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Ahora sólo queda esperar ver a quién envía como recomendada o recomendado para el cargo el próximo diputado federal Ricardo Monreal.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]