La Casa de los Perros: El hoy no circula en Zacatecas va porque va

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será a partir de este domingo 10 de mayo cuando en Zacatecas se instaure el programa Hoy No Circula. El objetivo es simple, único: restringir la movilidad de las personas durante la actual pandemia del coronavirus.

Ayer mismo, durante la conferencia vespertina sobre el estado que guarda el coronavirus en el país, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reiteró que Zacatecas se mantiene entre las entidades que no han disminuido su movilidad pese a los innumerables llamados a quedarse en casa.

Las estadísticas de Facebook, Twitter y Google dejan ver que más del 30 de por ciento de la población continúa en las calles sin que su salida se justifique porque no realizan una tarea “esencial”. Andan paseando en familia, y punto.

El inquilino de La Casa de los Perros sabe bien que la población ha relajado las medidas sin importarle la propagación del coronavirus. Caer en el hospital por COVID-19 es algo que miran muy lejano.

Por ello, este mediodía, el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, en compañía del director de Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera, anunciarán que el Hoy No Circula va de lunes a sábado. Como los domingos la circulación es muy poca y fundamentalmente es para comprar el mandado, ese día no aplicará. Todos podrán salir.

Se prevé que cada automóvil quede inmovilizado al menos dos días de la semana.

En Zacatecas no se aplicarán multas, pero al tratarse de una restricción sanitaria, a los infractores se les asegurará el vehículo por 48 horas.

Quedarán exentos, claro está, vehículos de transporte público, de servicios de emergencia, policía, servicios de salud y los particulares de los trabajadores de salud, seguridad pública y protección civil. También las grúas, que tendrán, seguramente, mucho trabajo.

Este 10 de mayo, por obvias razones y como única ocasión en un domingo, se restringirá la circulación a los vehículos con terminación impar (1, 3, 5, 7 y 9). Los festejos del 10 de mayo tendrán que aguardar para mejor ocasión. Hay que entenderlo.

El programa estará vigente mientras dure la contingencia.

Y, ya lo dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, esta impopular medida va porque va. Al que no le guste, ahí tendrá mucho tiempo para ocupar el amplio espacio que ofrecen las redes sociales para quejarse.

Y es que, desde ahora, ya muchos juran por todos los Santos que, de ahora en adelante, se subirán a cuanto autobús encuentren para ir muy juntitos todos. Se proclaman inmunes al coronavirus, pero no al otro virus, el de la ignorancia. Aquí la prioridad es salvar gente y fin de la historia. ¡Bien por la medida!

Los fugados

Dicen que cuando no es Chana es Juana y, para muestra un botón o, mejor dicho, un largo túnel de 50 metros por el cual 12 peligrosísimos reos, pertenecientes a “La Tropa del Infierno” del Cartel del Noreste, escaparon del Centro de Rehabilitación y Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas.

La población debe saber que ahora, en las calles de Zacatecas, o de Coahuila, o de Tamaulipas, se encuentran 12 sujetos que, necesariamente, contaron no sólo con los recursos económicos, sino con el apoyo total de diversas autoridades para que, mientras el gobierno diferente construía una malla inescalable, en la que, dijo en su momento el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, se gastaron unos 10 millones de pesos, ellos se encargaban de emular a Joaquín El Chapo Guzmán y, durante seis u ocho meses, trabajaban arduamente en preparar un túnel que, al final, los sacó del Cerereso.

Fueron homicidas y secuestradores, cuyo promedio de edad es de 27 años, los que tomaron por sorpresa a la autoridad que ahora, al paso de las horas, ven cada vez más difícil la recaptura. Habrá que apelar a la coordinación con los estados vecinos para que estos sujetos regresen a cumplir sus sentencias.

Ahí tenemos pues a Carlos Eduardo “N”, de 23 años, originario de Guadalupe, quien se encontraba preso por posesión de mariguana con fines de venta; también José Luis “N” de 24 años, de Fresnillo, el que desde el 2017 purgaba larga sentencia por secuestro agravado.

Igual, Cruz David “N”, de 25 años, de Fresnillo, que estaba ingresado desde el 2016, por secuestro y homicidio; así también Pedro Javier “N”, de 38 años, de Fresnillo, que por disparo de arna de fuego en contra de funcionarios públicos estaba preso desde el 2018.

También, José Noé “N”, de 26 años, de Querétaro, sentenciado a 26 años desde el 2016 por homicidio; y Jorge Alberto “N”, de 33 años, originario de Guadalajara, Jalisco, quien estaba procesado también por homicidio calificado desde el 2018.

Pero aún hay más, ahí está Óscar Misael “N”, de 25 años, estaba sentenciado por homicidio calificado y tentativa de homicidio; y Sergio “N”, de 26 años, de Fresnillo, quien estaba en prisión por secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

No olvidemos a Andrés de Jesús “N”, de 29 años, de Calera, que por homicidio calificado estaba preso desde el 2019; y a Edgar Benito “N”, de 27 años, originario de Villa de Cos, quien desde el 2017 compurgaba pena por homicidio calificado

Finalmente está José “N”, por violación a la ley de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y Luis Guillermo “N”, de quien no se tienen más datos.

Y es que la historia de este Cerereso, durante la actual administración, ha sido funesta. Recordemos la muerte, en una riña, de 17 internos, justo cuando todos decían adiós al 2019 y daban la bienvenida a este extraño 2020. Esos días hubo 10 heridos.

Este año, luego de dicha pelea campal, fue destituido como director del penal, Antonio Solís Álvarez. Llegó al cargo el General de Brigada de Estado Mayor retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio López Flores.

También, el 25 de febrero, tomó posesión como director de Prevención y Readaptación Social, Miguel Rivera Villa quien, junto con el secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, tocó dar la cara en este penoso asunto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]