La Casa de los Perros: El embrollo del Paquete Económico en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los profesores, con la líder del SNTE, Soraya Bañuelos de la Torre a la cabeza, se dijeron listos para defender sus ingresos; los órganos autónomos dejaron en claro que no permitirán les recorten más recursos, su labor se pondría en riesgo y, con ello, decenas de empleos. El peligro de que tengan que cerrar sus puertas es inminente. Y, además, los burócratas, así sean de “primer nivel”, no están dispuestos a que les rebajen ni un punto porcentual de su salario.

El presidente del INAI, el zacatecano Francisco Acuña, ya les dijo a los legisladores, vía Twitter, que deben tener cuidado y no amenazar la autonomía del IZAI. “Eviten la afectación en la dotación presupuestal”, escribió.

Y la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, no se quedó atrás y se les fue a la yugular a los diputados. Ella, vía Facebook, recalcó que “nunca había existido un intento de agredir a la educación estatal de esta magnitud. No le quitan un pelo a un gato, matan al gato. Acaban con educación estatal”.

Por eso, les recomendó atentamente: “lean con cuidado lo que están pretendiendo”.

Esta inusual declaración, sustentada en los casi 133 millones de pesos que se pretenden quitar a la Secretaría de Educación (Seduzac), vendría acompañada –corrió el rumor en La Casa de los Perros,– de la inminente renuncia de la funcionaria al cargo.

Gema Mercado nunca ha sido una secretaria a modo, ella sabe hacer su trabajo. Entregar resultados y mantener en orden el monstruo que significa la Seduzac ha sido su objetivo desde que llegó a las oficinas del bulevar. Pero, el hecho de que la dejen sin un quinto para pagar servicios mínimos como la luz, el agua y la gasolina, así como atender a los normalistas de San Marcos, que son de armas tomar, la ponen entre la espada y la pared.

Y como lo dijo, no le agarrará la otra pata al gato al que pretenden matar sin misericordia.

Apanicados

Apanicados, los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, con el priista José Ma. González Nava a la cabeza, simple y sencillamente dijeron que la propuesta de ajuste del 7 por ciento al Paquete Económico fue idea del titular del Poder Ejecutivo. Ellos nomás la recibieron, lo remarcaron.

Los legisladores, que ya tienen listo el dictamen, luego de culpar de sus males al inquilino de La Casa de los Perros, en la misma conferencia viraron su enfoque hacia la Federación. Aseguraron que el porcentaje propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna se basa en la disminución de 180 millones de pesos en las participaciones federales, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya indicó que dichas participaciones, en ninguna entidad, serán tocadas.

Pero, como de alguna manera tienen que defender los recortes en áreas vitales como lo es la seguridad, la defensa de los derechos humanos, y el combate a la corrupción a través de la transparencia y el acceso a la información, alegan que Zacatecas tendrá una disminución en los ingresos propios de alrededor de los 472 millones de pesos y pues así, no se puede ni se podrá.

Y, además, aclararon que no se afectará los ingresos de los trabajadores, porque, recordaron de pronto, “goza de protección constitucional”. Además, a ellos no se les hubiera ocurrido una cosa así. “Jamás aprobaríamos una iniciativa para violentar la ley”. Faltaba más.

La idea es que, mandos medios y superiores como secretarios, subsecretarios y directores, así como a trabajadores de confianza, en estos tiempos de pandemia y crisis económica, solitos y sin presión alguna, firmen un documento en el que den su consentimiento y se les aplique un descuento en su emolumento. Juran los legisladores que se trataría de una “decisión personal”.

Para hoy, se anunció que a las 14:30 horas, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ofrecería una conferencia de prensa vía Facebook. Esto sería después de que, por separado, para que no le echen montón, Miranda Castro se reúna con Arturo Nahle García, del Poder Judicial; Francisco Murillo Ruiseco, de la Fiscalía General de Justicia; Luz Domínguez, de la Comisión de Derechos Humanos; y los comisionados del IZAI; Julieta del Río, Fabiola Torres y Samuel Montoya. Hablarán largo y tendido. Todos tendrán tiempo de exponer sus razones. Así ya no podrán alegar que no tuvieron derecho de audiencia.

Lo que sí es seguro, de esas reuniones saldrán chispas.

Pero, lo que no se puede negar es que esta reforma se ha complicado más de lo debido, tendría que haber sido aprobada ya porque el tiempo apremia, el quinquenio se acaba, y los problemas en Zacatecas crecen, y crecen, y crecen…

Proyectos millonarios

Y a pesar de que no hay dinero para nada, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), que encabeza Guadalupe López Marchán, se anunció que existen 582 millones de pesos del Fondo Metropolitano, a través del cual se ejecutarán 16 proyectos urbanos en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Para Guadalupe, en donde gobierna Julio César Chávez Padilla, se tiene contemplada la construcción de la ciclovía metropolitana Francisco García Salinas y rehabilitación de segunda etapa de la Vialidad Arroyo de la Plata. También se modernización de la carretera Sauceda de la Borda y de la avenida Condesa.

Además, para que los constructores no se quejen, se planea la edificación de Parque Lineal en Arroyo Tierra y Libertad, y de un puente transversal en el boulevard López Portillo hacia la avenida Universidad.

Para que en la capital de Zacatecas en donde manda Ulises Mejía Haro, no digan que serán olvidados, López Marchan informó que se proyecta la construcción de un paso inferior vehicular en la avenida García Salinas y la calle Roberto Robles Cabral.

Además de un paso inferior vehicular en la calle Dos de Bulevares y la avenida México, y un parkway en la prolongación Julio Ruelas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]