La Casa de los Perros: «El Comedor» de Mauricio y sus negocios con la alcaldía de Jerez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando todo mundo en la cara del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas hacía campaña violentando la ley, Mauricio Sandoval Sillas no se quedaba atrás.

Con alegría invitaba a comer a su restaurante que está “a un paso de la Presidencia Municipal” de Jerez. Y sus lonas lo gritaban.

Amigo y socio del exalcalde Antonio Aceves Sánchez, hizo manita de puerco a la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Alamillo, y le contó que Mauricio y Antonio eran, como quien dice, la pareja ideal en las boletas electorales.

Mauricio a la alcaldía y Toño a la diputación.

Y Verónica cayó, rompió la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas en Jerez por defender esa dupla maravillosa, y con ello la oportunidad de arrasar sin problemas en un municipio en donde Morena está muy devaluado.

Al final, Mauricio sí se quedó con la candidatura del PAN. A Toño lo bajaron por aquello de las cuotas de género. Viruta y Capulina se separaron.

Hoy los panistas (que quedaron) ven como cada día Rodrigo Ureño –el candidato al que Verónica Alamillo le hizo el feo–, de la mano del PRD avanza a pasos agigantados en las encuestas con un discurso fresco y sencillo.

Y lo peor del caso, entre las bancas del Jardín “Rafael Páez”, el rumor de presuntos abusos desde el poder durante el gobierno de Toño Aceves, por parte de Mauricio Sandoval, suenan cada día más fuertes.

Resulta que el candidato del PAN, que en su curriculum del 2023 dice que es “pasante” de licenciatura en Contaduría y Administración de Empresas por la UAZ, en donde habría estudiado del 2010 al 2015, y en otro del 2022 asegura haber concluido la licenciatura, fue de los pocos a los que les fue bien en la pandemia.

El funcionario de la Presidencia Municipal de Jerez, como él mismo lo asegura en una hoja de vida publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), del 2018 al 2023, en donde ejerció como subdirector de Desarrollo Económico y Social, habría incurrido en conflicto de interés al recibir un contrato de la Presidencia en donde trabajaba.

Y claro que fue Toño Aceves quien tuvo que haber aprobado que “El Comedor” de Mauricio ofreciera el “servicio de alimentos (desayuno y comida) para el personal de salud en la segunda etapa de vacunación contra Covid-19 a personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas, los días 7 y 8 de septiembre del 2021.

El dueño del “Brujo Bar”, desde 2014, y franquiciatario de “Bonice Jerez” desde 2015, extendió una factura folio fiscal con terminación 631215E5EA0D por 48 mil 720 pesos.

Pero, además, “El Comedor” de Mauricio Sandoval, subdirector de Desarrollo Económico y Social, fue el feliz ganador de la Compra 4049 cuya Factura EA0D 1458 expedida al Municipio de Jerez fue por 97 mil 440 pesos.

El concepto: alimentos para el personal de vacunación, servidores de la Nación, Guardia Nacional y Limpia.

Eso sí, el 11 de marzo del 2022, “El Comedor” de Mauricio Sandoval les ganó a las empresas Lacho’s Delhi Cocina & Café; Restaurant “Hotel Jardín”; Restaurant “Mi Casita” y Restaurant “Leo Hotel”, por “ofrecer el precio más bajo en comparación con sus competidores”, un nuevo contrato.

Esta vez fue con la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Zacatecas, para la “compra de alimentos para el personal de la Junta para la Revocación de Mandato”, los días 10 y 11 de abril 2022, por 18 mil 533 pesos.

Además, Mauricio Sandoval tuvo, durante el 2021, un contrato de honorarios como “encargado de fondos federales en la Dirección de Desarrollo Económico y Social”, por 12 mil 364 pesos al mes, contrato que signó Antonio Aceves Sánchez, en su calidad de presidente, y la síndica Carolina Salazar Orozco.

Por eso hoy, durante su campaña proselitista, Mauricio Sandoval se dice orgulloso de los años que se ha desempeñado como funcionario público.

Futbol por la paz

Hoy, a eso de las 11:30 horas, en el Museo Zacatecano, darán a conocer los detalles de la Copa por La Paz. Un torneo de futbol que, la verdad, sí que suena muy atractivo.

Participarán las Chivas y el Cruz Azul, hoy semifinalistas de la Liga MX Clausura 2024, además del Pachuca y los Mineros de Zacatecas, en un cuadrangular que se efectuará del 21 al 23 de junio.

El propósito de esta fiesta futbolera es recordar el desaparecido y popular cuadrangular “La Cuna del Futbol”, todo dentro de la estrategia del Año Por La Paz de Zacatecas, y como parte de las actividades de La Toma de Zacatecas, cuyo aniversario 110 se conmemorará este próximo 23 de junio.

Por lo pronto, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán, anda muy contento, al igual que el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, a quien se le ocurrió la brillante idea, porque la esperanza es que los turistas, al menos de los estados vecinos, se den una vueltecita.

Y la afición, igualmente desea que los equipos vengan con sus jugadores de planta y no con la tercera banca.

Cabe destacar que los boletos serán muy accesibles considerando que con el pago de un boleto se podrá entrar a todos los juegos.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]