La Casa de los Perros: El Cobaez
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El director del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Rafael Sánchez Andrade, ha demostrado mano muy dura y poco a poco ha ido desapareciendo, como por arte de magia, todas las prestaciones de las que gozaban los trabajadores de este subsistema educativo.
El Sindicato, si bien hace su lucha desalojando a los trabajadores de las oficinas y organizando paros, hasta el momento nada han podido hacer para detener a Sánchez Andrade, quien no tiene la menor intención de pasar por el puesto como un funcionario más.
La lista de los directores que le antecedieron estuvo plagada de personajes que sólo se distinguieron por su ineficacia, irresponsabilidad y por tener las uñas muy largas, dejando en el desprestigio a este Colegio en el que más de 17 mil jóvenes estudiantes se forman para obtener un futuro mejor.
Por lo pronto, quedaron fuera del presupuesto los bonos de organización y de inicio de semestre, algo así como siete millones de pesos anuales que se van a la bolsa de los ahorros. Pero además, tiene en la mira eliminar los estímulos administrativos, los bono de años de servicio de cinco días y hasta la canasta navideña.
Ayer, por ejemplo, trabajadores molestísimos se encontraron con la novedad que ya no se les pagará el bono de transporte ni para guardería, lo que representará un ahorro de 44 millones de pesos anuales. Según el funcionario educativo, esto coadyuvará a darle viabilidad financiera a la institución, es decir, un poco más a la bolsa de ahorro.
Cabe destacar que en lo referente al pago guardería, quedaron fuera de esta prestación 81 trabajadoras y se canceló a 16 trabajadores que, casualmente, no acreditaron poseer la patria potestad de sus hijos. Es decir, recibían el recurso por un servicio que ni siquiera ocupaban.
Como se habla de que siempre se debe predicar con el ejemplo, Sánchez Andrade se aplicó una reducción a su salario del 50% con respecto a lo que ganaba su antecesor.
Las prestaciones a las que ya les vieron alas los trabajadores del Cobaez se aprobaron en sendas juntas de la directiva, en las que, todo nos hace ver, se repartía el pastel entre unos cuantos. Además, tampoco eran reconocidas por la Federación, de ahí que pagarlas era sólo sangrar y sangrar al subsistema.
Ajustes
A casi siete meses de mandato, el gobernador Alejandro Tello Cristerna realizó los primeros ajustes a su gabinete y, por lo pronto, Nancy Espinosa Medina dejó de ser la secretaria ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad para nombrar a Jaime Francisco Flores Medina.