La Casa de los Perros: el carísimo capricho de la cuatroté

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Lo que mal empieza, necesariamente, mal termina.

La brillante idea de que los mexicanos, apáticos por naturaleza a acudir a las urnas, elijan a los ministros, magistrados y jueces cada día se complica más.

Y lo peor, costará un dineral. Capricho caro, muy caro.

Ayer domingo se informó que los inscritos al Poder Legislativo suman más de 10 mil, mientras que en el Poder Judicial se han registrado más de tres, y el Poder Ejecutivo ha recibido más de nueve mil solicitudes.

Con la convocatoria cerrada, el principal interés de las personas inscritas se ha concentrado en las cinco posiciones de magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo ente creado para vigilar y juzgar a los nuevos ministros, magistrados y jueces elegidos a través de este proceso.

El segundo grupo de mayor interés son los aspirantes para ocupar una de las nueve posiciones en la Suprema Corte.

Los cargos con menor interés se encuentran en las magistraturas del Tribunal de Circuito. La convocatoria contemplaba para este proceso de elección hasta dos mil 784 candidatos para las 464 vacantes, pero hasta el sábado sólo se habían inscrito mil 471 en el Comité de Evaluación del Senado, mientras que en el Comité de Evaluación del Poder Judicial sólo se habían registrado 358 personas, una cifra casi siete veces menor a la esperada.

Los juzgados de distrito se encuentran en el segundo grupo de menor interés.

Todo este show democrático al estilo de la 4T trae consecuencias en lo que a gastar recursos se refiere.

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta destinar más de 13 mil 200 millones de pesos para llevar a las urnas la elección de jueces, magistrados y ministros.

Algo así como construir cuatro “segundos pisos”; o adquirir en las Farmacias del Ahorro, más de 14 millones de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.

O bien, gastar 157 veces el presupuesto que la nueva gobernanza destinó a útiles en el ciclo escolar 2024-2025, con el que, dijeron, se benefició a 267 mil 248 alumnos de dos mil 907 escuelas primarias y secundarias públicas del territorio zacatecano.

Cabe destacar que esos 13 mil 200 millones de pesos resulta ser una cifra superior a los más de 12 mil millones que costó la pasada elección presidencial del 2 de junio.

La cosa está tan peliaguda que los institutos electorales de Yucatán, Guerrero y, sí, Zacatecas, son los que se mantienen en riesgo alto por falta de recursos.

Fue la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del INE, cuyo titular es Giancarlo Garibay, la que detalló que las entidades en riesgo medio son Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos. Este mes se sumó Nuevo León.

La OPLE en Zacatecas –léase el Instituto Electoral del Estado—sostuvo reunión con Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, en donde se analizó la posibilidad de condonar un adeudo por concepto de impuestos sobre nómina.

Para el 19 de noviembre, el IEEZ, en voz de su presidente Juan Manuel Frausto, informó sobre ajustes presupuestales para cubrir el pago de la segunda quincena de diciembre y contar con recursos para las prestaciones del fin de año del personal.

Total, que el delegado de INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, dijo que el domingo 1 de junio de 2025, el electorado en la entidad será recibido en la casilla y encontrará seis boletas para que libremente elija a quienes ocuparán 30 cargos.

Es decir, nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También tres magistraturas de la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey; cinco magistraturas de Circuito, y seis jueces de Distrito.

Pero todos debemos estar súper tranquilos, porque ya lo dijo el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, “vivimos una etapa estelar con la reforma al Poder Judicial”. ¡Ajuá!

Y lo mejor, que entre los inscritos “hay mucho talento”. ¡Que no se diga más…!

Por lo pronto, seguimos disfrutando lo votado, aunque en Tabasco, la tierra del ex, no tanto. Ellos padecieron este fin de semana una masacre en la que murieron seis personas y al menos hubo 10 heridos en un ataque armado ocurrido en el antro DBar, ubicado en la zona hotelera de Villahermosa, Tabasco.

Vaya, vaya…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]