La Casa de los Perros: El adiós a los Mineros de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ante la situación que vive la Liga MX, tras la decisión de eliminar el proceso de ascenso y transformarla en una “Liga de Desarrollo”, fueron cuatro los equipos de la división los que votaron en contra de este cambio promovido por la Federación Mexicana de Futbol. Uno de ellos fue el Club Mineros de Zacatecas.

La Universidad de Guadalajara, Mérida y la Universidad Autónoma de Tamaulipas continuaron con su lucha para resistirse al grado de presentar una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que es nada menos que el órgano regulatorio más importante a nivel mundial para la resolución de este tipo de problemas.

Pero, extrañamente, de los cuatro que votaron en contra, sólo Mineros de Zacatecas se abstuvo de acompañar la denuncia. De hecho, ha guardado silencio sepulcral ante el asunto.

Y resulta obvio, al formar parte del Grupo Pachuca, levantar la voz en contra de la Liga MX sería como darse un balazo en el pie, sobre todo cuando además se revisa ya el asunto de la multipropiedad.

A ello se suma el hecho de que el Grupo Salinas dio el primer paso sorprendiendo al medio futbolístico enviando al histórico Monarcas Morelia a Mazatlán.

Esta acción originó que estados como Durango, Guanajuato y Veracruz se dediquen ahora a sondear franquicias y qué mejor opción que buscar al Grupo Pachuca que ofrece mejores y mayores recursos.

Además, para la Liga MX no todo está perdido. Ayer, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, reveló que la FIFA le pidió a México regresar al sistema de ascenso y descenso en la Liga MX. Y es que si bien se trata de una medida “atemporal” derivada del COVID-19, al final el agua debe volver a su caudal.

Ante esto, en Zacatecas se vive incertidumbre dentro de la institución y sus colaboradores ante la inminente partida del equipo. Los jugadores, incluso, han dejado sus casas para regresar a sus lugares de origen al no tener la certeza en la continuidad del Club.

En Zacatecas, durante seis años que Mineros se ha mantenido como equipo local, se logró la ampliación del aforo del estadio “Carlos Vega Villalba”, además que se ayudó con la formación de más de cien niños en la estructura del Club y se generaron unos 200 empleos directos y 500 indirectos.

Quiérase o no, la derrama económica sí abonó su granito de arena a la ciudad, luego que, deportivamente, logró jugar 11 de 12 liguillas, siendo primer lugar en el cociente y, sobre todo, creando una identidad en el pueblo zacatecano.

Hoy, la situación económica que viven tanto la Iniciativa Privada como el Gobierno del Estado hacen que este proyecto parezca ya inviable. Después de 11 años de ayuno futbolístico con la desaparición de la Real Sociedad ¿Hasta cuándo volveríamos a tener un equipo profesional en la ciudad?

Todo indica hoy que estamos viviendo los últimos minutos de Mineros en Zacatecas.

Sin descuento

Ayer, el inquilino de La Casa de los Perros aseguró que el gobierno diferente, que él encabeza, está dispuesto a aportar dos millones de pesos a la JIAPAZ, para solucionar un poco el problema con los altísimos cobros que a los usuarios les están llegando por el consumo de agua potable.

Pero dijo que los alcaldes que integran la JIAPAZ, léase Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, Eduardo Duque Torres, de Morelos, y Manuel de Jesús González Acosta, de Vetagrande, deberán poner de su parte. Aquí todos parejitos.

Y, además, ya encarrerado, Alejandro Tello Cristerna culpó a la Comisión Federal Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz, de negarse a otorgar un diferimiento en el pago del servicio de energía eléctrica para los organismos de agua potable. Por culpa de este funcionario de la 4T no es posible que a la mayoría de los zacatecanos les lleguen recibos con un 50 por ciento de descuento mínimo.

Tras el anuncio del gobernador, quien primeramente levantó la mano fue Ulises Mejía Haro. El alcalde se unió a la propuesta y dijo que presentará ante el Cabildo de Zacatecas, la proposición de una aportación de dos millones de pesos, para con ello generar mayores descuentos en los recibos de agua potable de los capitalinos.

Pero se debe recordar que mediante el oficio PMZ/147/2020, con fecha 26 de marzo, dirigido a Manuel Bartlett Díaz, el propio Mejía Haro solicitó que, en virtud de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuando apenas entraba la Fase II de la contingencia nacional, un diferimiento de pago de los organismos municipales e intermunicipales de agua en el país, sobre el consumo de energía eléctrica durante los meses de abril y mayo.

Lo que el también presidente del Consejo de la JIAPAZ pidió al funcionario de la 4T no era que los cobros se le condonaran, simple y sencillamente que el pago se hiciera de junio a diciembre. Pero no, la respuesta careció de sensibilidad y punto.

En dicho oficio, Mejía Haro, en su carácter de presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, recordó a Bartlett Díaz que la tarifa que la CFE cobra a los organismos municipales se modificó y ahora les aplican la industrial, a pesar de que no se lucra con el vital líquido, sino se atiende una obligación constitucional. El retorno a la anterior tarifa tampoco fue una petición escuchada.

Y es que la urgencia para que los usuarios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas reciban un apoyo no es cosa menor, de hecho, ayer, el presidente Julio César Chávez, al acudir a las instalaciones de la JIAPAZ a entregar la petición formal para que se otorgue el descuento, se topó con una usuaria de Vetagrande a la que el recibo le llegó solamente de seis mil pesos. Inconcebible.

Pero, así como Manuel Bartlett hace oídos sordos, Benjamín de León Mojarro, el director de la JIAPAZ no sólo se limitó a pedir a los usuarios que paguen a tiempo, sino que además dijo que los alcaldes, la mayoría en bancarrota, deben aportar algo así como 32 millones de pesos para que durante dos meses se pueda hacer un descuento del 50 por ciento.

Si no tributan esos 32 millones, según De León Mojarro, se pondría en riesgo el servicio básico en plena pandemia.

Así que, difícil se ve que los alcaldes Ulises Mejía y Julio César Chávez sean escuchados, como también el que los usuarios reciban su descuento. Ni modo.

Anuncio

Este día, alrededor de las 12:15 horas, el gobernador de Zacatecas presentará el programa “Impulso a tu empresa” que, dicen los que saben, no es otra cosa que más préstamos de la mano de Nacional Financiera y del Fondo Plata.

El problema está en que, hasta hoy, de los apoyos prometidos con anterioridad, y los cuales ya deberían estar en manos, el avance es pírrico.

Por ejemplo, según información del propio gobierno diferente, hasta el momento se han entregado 25 millones de pesos de los 70 disponibles, es decir, algo así como el 35 por ciento.

Por esta razón, las quejas en contra de la Secretaría de Economía, que encabeza Carlos Bárcena Pous, se cuentan por centenas. La mayoría, plasmadas en Facebook, refieren que una vez entregados sus documentos o reciben largas o ni siquiera un mail de recibido llega a su buzón.

Por ello, los solicitantes piden al gobernador que antes de crear más programas mejor atiendan los que están en marcha que, hasta hoy, simple y sencillamente no caminan.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]