La Casa de los Perros Dominical: Fito Bonilla arranca campaña… de afiliación

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y llegó el tan esperado día, pero al final, el impacto mediático estuvo tan disminuido que para la mayoría de los zacatecanos pasó desapercibido. Entre el fin de semana, el coronavirus y las proyecciones que dieron por ganador al demócrata Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, ese anuncio que todos querían escuchar con bombos y platillos se perdió y su impacto no fue el esperado.

Para muchos, el momento en el que salía humo blanco de la sede del tricolor y el tapado por fin daba la cara significaba el fin de un gobierno y el inicio de otro que siempre, siempre, traía buenos augurios, esperanza y harta emoción. Y claro está, la ilusión de alcanzar un buen empleo por los siguientes seis años.

Los abrazos, las felicitaciones, las coberturas en medios de comunicación. Todo era algarabía. Las bases, las organizaciones y los sectores se habían decidido y eso significaba que el próximo gobernador, en este caso, ya tenía nombre y apellido. La decisión estaba tomada.

Pero esta vez, con un gobierno que sólo transita hacia el final de su camino, y una serie de medidas sanitarias que obligan a mantenerse en casa lo más posible porque salir, no usar cubrebocas o hacerlo de la manera incorrecta y no guardar la sana distancia significa contagiarse y, sí, hasta perder la vida en soledad, el destape del bueno no fue tal. Le faltó ese sabor que, extrañamente para un conocedor de los medios de comunicación, no se supo dar.

De hecho, lo hizo mucho mejor el Partido del Trabajo, con la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, quien en Zacatecas inauguró la nueva modalidad de hacer campaña sin hacer campaña Ella fue la primera en el estado en ser nombrada: Coordinadora Estatal de Afiliación.

Las implicaciones que conllevan el que Geovanna Bañuelos, sobre todo ahora con el mandato de paridad por parte el INE, haya recibido ese nombramiento tuvieron un impacto que muchos no esperaban. Y claro, ella feliz.

Porque, hay que decirlo, la intentona de destape que hizo el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, acariciando el delito electoral al nombrar a David Monreal Ávila como su gallo a la candidatura a gobernador se diluyó al no recibir el respaldo del PT y Morena, partidos con los que, se supone, iría en alianza.

Por eso, el momento cuando los priistas decidieran oficialmente a su candidato tenía que haber fiesta. O por lo menos una cobertura de medios y un video viral en las redes sociales. Mínimo.

Pero no fue así.

Esta vez, casi a escondidas y allá en la obscuridad, el PRI celebró su sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal en donde el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Flores Mendoza, dio su diploma a Adolfo Fito Bonilla Gómez como coordinador estatal de Afiliación y Refrendo de Militancia. Y fin.

En el evento, efectuado de manera híbrida, es decir, unos desde su casa vía zoom y otros, muy pocos, presentes en el Salón Gobernadores, se reconoció el trabajo de Gustavo Uribe Góngora que logró una afiliación de más de 62 mil afiliados. La chamba de Fito, dijo él mismo, será ir por más, muchos más. Algo así como 80 mil.

Al inquilino de La Casa de los Perros, en su modalidad de primer priista de Zacatecas, le tocó reconocer a la senadora Claudia Anaya Mota; al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, y al director del IZEA, Carlos Peña Badillo, “su compromiso, madurez, e institucionalidad” demostrados desde la pantalla de un computador.

Claro que, de paso, Alejandro Tello Cristerna los invitó a seguir sumando esfuerzos y a mantenerse unidos “por el bien del partido y de Zacatecas”.

Y también en modo astrólogo, el gobernador dijo: “Los astros se están alineando, todo empieza a tomar forma y rumbo”. ¡Ay nanita!

Fito, en su momento, habló de legitimidad, de un partido vivo, invencible en la unidad, de que los priistas están de vuelta, de triunfos, de un gobierno eficiente y eficaz y, de paso, de un “enemigo roto” por sus conflictos internos.

Al final, todo quedó en un tardío boletín de prensa, una foto publicada en las redes sociales del encargado de la afiliación tricolor, un mensaje en Twitter de Carlos Peña a “su amigo”, y nada más.

Ahora sólo se está a la espera de que, en próximos días, Alejandro Alito Moreno, en su calidad de presidente nacional del PRI, visite Zacatecas para aterrizar las dudas, dar visto bueno al trabajo de estructuración de la campaña y, sobre todo, repartir candidaturas.

Con Morena no

Un grupo de panistas que integran el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Zacatecas, por unanimidad de manos alzadas, autorizaron que sea la Comisión Permanente, y su presidenta, Noemí Luna Ayala, quien explore la posibilidad de participar en coalición electoral con otros partidos políticos.

Eso sí, podrán ir con el PRI, con el PRD, con Movimiento Ciudadano, pero jamás con Morena. Ni lo mande Dios.

Eso sí, el voto unánime que consiguió Noemí Luna va comprometido al cumplimiento de una condición: respetar sí o sí los liderazgos municipales, a los comités municipales y a la militancia en general.

Cualquier decisión, Noemí Luna tendrá que socializarla y consultarla con esas personitas a quien no puede ver ni en pintura, léase a quienes son llamados los rebeldes del PAN, en donde figuran Pepe Pasteles, Jackie Martínez Juárez, Leonel Cordero Lerma, Maritere López García y algunos más que quieren que todos sean tomados en cuenta y no sólo la sagrada familia, como siempre.

Durante la sesión efectuada, guardando las medidas sanitarias, Francisco Trejo Rivas pidió que la unidad se practique desde casa y no sólo de dientes para afuera e insistió que, sin respetar los liderazgos que tiene Acción Nacional, la alianza no será para nada benéfica y al final fracasará.

En el salón llamó mucho la atención la prisa que expresó Lorena Oropeza Muñoz, actual fiscal especializada en el delito de trata de personas, porque la alianza se consolide y el PAN proceda a nombrar a sus candidatos plurinominales, obviamente, porque eso de ir a las urnas no se le da a la funcionaria estatal, para que por designación ella pueda regresar al Congreso local.

Y aunque tiene buen trabajo en la Fiscalía, al parecer le gusta más el de diputada. Por algo será.

Quien también se dijo dispuesto a formar parte de las mesas de negociación fue Ricardo El Chicarcas Flores, en su papel de cuñado incómodo. Lo malo es que su propuesta sólo fue bien recibida por Noemí Luna y nada más.

Ahora, la lucha en el PAN arranca entre la esposa, la hija, el cuñado y el yerno de la Sagrada Familia, apoyados por José Isabel Chabelo Trejo, y aquellos que ya están hartos de mantener a unos cuantos que basados en parentela y no en capacidad, no quieren por nada del mundo soltar el hueso blanquiazul.

Por cierto, el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, mejor conocido como el metomentodo aseguró que el PAN dio un gran paso de unidad para la oposición en Zacatecas.

Vía Twitter ponderó la posibilidad de que Acción Nacional vaya con el PRD y el PRI en busca de la gubernatura porque “se puede derrotar al demagogo, al Calígula mexicano…”.

Al Hotel Baruk no asistieron ni el diputado Pedro Martínez, ni el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno. Seguramente tuvieron cosas importantes qué hacer.

Quien tampoco llegó fue el presidente municipal de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, pero él sí tuvo justificación: sostuvo una prolongada reunión con quienes tienen tomado desde hace 60 día el relleno municipal.

Pero eso sí, tras entablar pláticas con Erik Muñoz, como representante de la Secretaría de Gobierno, y personal de la Semarnat, Conagua y Profepa, se lograron acuerdos para arrancar estudios y saber si el relleno sanitario está afectando a los vecinos o si se trata de un asunto meramente político de quien busca raja política.

No llegó al Partido, pero sí cumplió con su encomienda. Tiempo de prioridades.

Nombramientos tricolores

Los priistas votaron de manera virtual la conformación de varias comisiones, como la de Postulación de Candidaturas, la cual quedó integrada por: Joel Guerrero Juárez, como presidente y por Beatriz Mier Álvarez, Luis Alfredo Chávez González, Bertha Alicia Cisneros Velázquez, Gustavo Salinas Iñiguez, Laura Angélica Herrera Márquez y Martha Leticia Ulloa Hermosillo, como comisionados.

También la de Presupuesto y Fiscalización, con María Hilda Ramos Martínez, como presidenta y Lorena Alejandra Ortega Dávila, Jannet Garay Medina, Velia Guerrero Pérez, Félix Ojeda Sánchez, Guillermo Ulloa Carreón y Carlo Magno Lara Muruato, como comisionados.

Otra más, la de Financiamiento, con Angélica Náñez Rodríguez, al frente, y por Rosaycela González García, Isadora Santiváñez Ríos, Judit Magdalena Guerrero López, Hermann Humberto Hernández Ponce, Julio César Flemate Ramírez y José Guadalupe Infante Soto de comisionados.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]