La Casa de los Perros: Diputaciones plurinominales repartidas en Zacatecas
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Después de las sumas y restas que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevaron a cabo, bueno no ellos, sus asesores, finalmente ya se tiene el nombre de los diputados plurinominales y, con ello, de los 30 legisladores locales.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, sangre nueva llegará al Congreso del Estado, una esperanza ante el estrepitoso fracaso que ha significado la LXIV Legislatura.
Porque lo que aparentó en un primer momento ser un cambio con una mayoría de diputados de Morena, algo que llaman la cuarta transformación, al final terminó todo en un vergonzoso espectáculo de ignominia, vergüenza e ignorancia total.
Demostrado quedó que era un embuste eso de que no van por los cargos sino por México. ¡Ajá!
Aunque los zacatecanos tampoco podrán gritar albricias, porque como siempre sucede, algunas posiciones plurinominales quedaron en manos de los dirigentes de los partidos políticos.
Como quien dice, los mismos de siempre.
Para muestra varios botones: Carlos Peña Badillo, presidente estatal del PRI; Marco Vinicio Flores, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, y Ana María Romo Fonseca, presidenta del Consejo Estatal del movimiento naranja, ya tienen su curul.
También Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional en Zacatecas del Partido del Trabajo (PT), quien recibe esta posición como premio por haber renunciado a la candidatura a su reelección como diputado federal en favor de Ulises Mejía Haro.
Obviamente, no se podía quedar sin hueso y le aplicó la misma a Xerardo Ramírez, quien renunció a su primer lugar en la lista y se tendrá que consolar con la suplencia.
También como suplente, pero por parte del PAN, está la presidenta estatal del PAN, Verónica Alamillo Ortiz. La propietaria es Karla Estrada García, esposa de Miguel Varela Pinedo, presidente municipal electo de Zacatecas.
Por parte de los migrantes llegará por el PRI, Roberto Lamas Alvarado, cuyo mérito es haber sido voluntario en Chicago, lllinois, durante la campaña a la gubernatura 2009 de Miguel Alonso Reyes y hoy ser secretario de Asuntos Migratorios del CDE del tricolor local.
Por Morena, va María Dolores Trejo Calzada que, suponemos, conocen en algún lugar de Estados Unidos.
El PRD por la vía plurinominal tendrá a Elena Canales Castañeda, de 51 años, con estudios de secundaria y quien trabajó en el IZEA con adultos mayores a quienes apoyó para que terminarán sus estudios. Actualmente es ama de casa y se dedica a las ventas por catálogo.
La esperanza de la sangre nueva la traerá el Partido del Trabajo, con Renata Ávila Valadez, quien lleva años trabajando en las filas del instituto político y por fin recibe recompensa.
Ella es una mujer estudiada que sin duda dará mucho de qué hablar en la próxima legislatura.
También estará Alberto Nahle Sánchez, joven del que se hablan maravillas y que, por cierto, hizo una extraordinaria campaña para ganar el Distrito 17 de Río Grande.
Esa fue una de las elecciones más cerradas de la contienda, Jaime Esquivel, con todo y el aparato de los siervos de la nación a su disposición, apenas ganó por unos 400 votos a Manuel Gallardo de la coalición Fuerza y corazón por México, y casi 800 sufragios a Alberto Nahle.
Los ojos estarán puestos en estos dos jóvenes petistas, a ver si cumplen lo que prometen.
Por Nueva Alianza llega como plurinominal Karla Esmeralda Rivera Rodríguez, amiguis y super fan de la líder sindical del SNTE 34, Soralla Bañuelos de la Torre.
Al final, Morena se queda con 12 diputados, mientras que el PRI con cinco; el PT y el PAN con tres cada uno; el PRD, el Verde y Movimiento Ciudadano con dos por partido, y Nueva Alianza con uno.
Esto quiere decir que, antes de los préstamos, tan comunes a la hora de armar grupos, la 65 Legislatura tendría cuatro bancadas, más lo que se agregue.
Y si no se pelean en el camino, Morena y el Verde como partidos oficiales sumarán 14 diputados, lo que quiere decir que les faltarían dos votos más lograr la mayoría simple, y unos seis votos más para alcanzar la anhelada mayoría calificada con la que podrían hacer y deshacer a su antojo.
Porque, debemos recordar que el PT y Nueva Alianza, si bien forman parte de la cuarta transformación, en Zacatecas no terminaron en buenos términos.
De no haberse mostrado tan mezquinos los morenos, y tan orgullosos los petistas y los turquesas, por lo menos la mayoría simple hoy la tendrían en la bolsa.
Por el lado de lo que se llama la oposición, el PRI, el PAN y el PRD cuentan con 10 diputados para hacer ruido. Quedando en el aire los dos de Movimiento Ciudadano, que ya se sabe, se van siempre con el mejor postor.
Recordemos que los diputados que tuvieron que sudar la gota gorda para lograr una curul son Ruth Calderón Babun y Santos Antonio González Huerta, por Zacatecas vestidos de guinda.
Por Guadalupe, la panista María Teresa López García y los morenos Saúl de Jesús Cordero Becerril y Susana Andrea Barragán Espinosa.
Por Fresnillo también hay variedad. Jesús Eduardo Badillo Méndez y Eleuterio Ramos Leal por la coalición Fuerza y corazón por México, y el moreno Martín Álvarez Casio, quien se encargó de salvar el honor monrealista.
Fernanda Miranda Herrera, por Calera y José Luis González Orozco, uno verde y otro moreno, también ya se alistan, la una quizás sólo para cambiar de oficina y el otro para estrenar.
Los de la coalición Fuerza y Corazón por México, Dayanne Cruz Hernández por Ojocaliente, y José David González Hernández, por Villa de Cos, brincan de felicidad con su diputación.
La de Morena, Imelda Esparza, repite por Loreto, y Óscar Novella Macías llega por Pinos, al igual que la exsecretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, por Jalpa, y la verde ecologista Lyndiana Bugarín Cortés, por Tlaltenango.
Ya dijimos que, por Río Grande, estará el servidor de la nación Jaime Esquivel Hurtado, y el exsecretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, por Sombrerete.
Por cierto, todo parece indicar que esta vez, el trono del más votado, que tenía en su poder la morenista Susana Barragán, lo ocupará el de la coalición Fuerza y corazón por México, Jesús Badillo Méndez, con más de 18 mil votos allá por el rumbo de Fresnillo.
Este jovencito, no lo olvidemos, le ganó dos a uno al morenista Ernesto González Romo, que duro aprendió la lección de que al electorado hay que visitarlo de vez en cuando, haya o no campaña. Seguro que no olvidará que la fiaca es muy mala consejera.
Y ahora sí, que Dios nos agarre confesados…
X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes