La Casa de los Perros: Apoyos millonarios
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Para nadie es un secreto que el empresario mexicano Carlos Slim Helú es uno de los hombres más ricos del mundo, y que como tal asumió la presidencia del consejo de administración de la Minera Frisco, que forma parte de su imperio de negocios.
Carlos Slim, dueño también del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, con todo su poder sustituyó a José Humberto Gutiérrez Olvera, como el mandamás de Minera Frisco, la cual, tampoco es un secreto, se dedica a la exploración y explotación de yacimientos minerales en la zona norte y centro del país. Así, cuenta con nueve unidades mineras operando: Mineral Real de Ángeles El Coronel y Tayahua, en Zacatecas; las demás están en los estados de Chihuahua, Baja California, Aguascalientes y Sonora.
Tras las reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas se creó el Campus de Innovación Tecnológica como un órgano especializado del Cozcyt, promotor de la innovación que facilite la transferencia tecnológica al sector productivo e impulse el desarrollo del capital intelectual comprometido con el progreso económico de Zacatecas.
Ahí, se instalará el Centro de Investigación en Metalurgia de Minera Frisco del Grupo Carso, para lo cual el Cozcyt, a través de su directora, Gema Mercado Sánchez, le entregó en comodato un predio de seis mil 16 metros cuadrados (con un valor en el contrato de mil pesos el metro cuadrado).
Así, la empresa de Slim Helú realizará sus investigaciones para mejorar su rentabilidad y apoyar el crecimiento de la empresa mediante el desarrollo de proyectos en el área minerometalúrgica.
El plazo del comodato será de 20 años, prorrogable por un plazo igual, a partir de que se firmó el contrato, lo que sucedió el 20 de junio de 2015.
Pero además, el Cozcyt entregó 25 millones de pesos a Multiservicios de Exploración Geológica Frisco SA de CV, para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del centro de investigación. Para que no haya peros, la mesa puesta.
Empresas amigas
Así también, la empresa Lasec Telecomunicaciones fue otra beneficiada por el Cozcyt con 12 millones de pesos, más dos terrenos: uno de dos mil 500 metros cuadrados y uno más de dos mil 600 metros cuadrados, para el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un centro de desarrollo tecnológico y de innovación en telecomunicaciones y tecnologías de la información para minería. En pocas palabras, le financiaron la construcción de sus nuevas oficinas. Otra mesa puesta.
Lasec Telecomunicaciones, cuyo representante es Jesús Flores Medina, forma parte del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) y es la única empresa local con presencia en el parque industrial SUMAR 1. Cuenta con 140 empleos directos y su sociedad con la alemana Becker Mining Systems (es dueña del 40%) le abrió mayores mercados a escala mundial.
Igualmente, la empresa Compulogic SA de CV recibió 15 millones de pesos más un terreno de mil 900 metros cuadrados para los mismos fines, sólo que para un centro de innovación especializado en tecnologías de la información, comunicaciones e ingeniería de software.
Además, se aprobó también la asignación de predios para Maya Producciones, el Centro de Investigación de Biotecnología en Salud Humana de la Secretaría de Salud de Zacatecas y la empresa Servimolina.
Y es que, no se debe olvidar, el Cozcyt, en sesión del consejo, aprobó 25 millones de pesos para construir una torre de 10 pisos denominada Coworking Space, dentro del Parque Científico y Tecnológico. Uno de los pisos se destinara para el Cozcyt, que ahora tendrá dos sedes, una en el Parque la Encantada y otra en este magno edificio.
En la repartición, otro piso se le otorgará al Cluster Minero, que integran las empresas más ricas del país; y uno más será para el Consejo de Desarrollo Económico, integrado por los empresarios zacatecanos con más poder adquisitivo en la entidad dirigido por Manuel Fernando Sescosse Varela. También habrá otro piso para el Clúster de Tecnologías de la información que maneja Raymundo Ceja.
Hoy, la queja de los empresarios dedicados al desarrollo de ciencia y tecnología es que dicen jamás haber sido invitados a participar en este proyecto, y mucho menos para ser objeto de tan espléndidas donaciones y ocupar un espacio en este plan que trascenderá al sexenio del todavía inquilino de La Casa de los Perros. Como quien dice, fueron hechos a un lado.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes