La Casa de los Perros: Dime de qué presumes
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
A la LXII Legislatura llegó el expediente técnico mediante el cual el Cabildo de la capital solicita la autorización para emitir la convocatoria de licitación pública y así concesionar parcialmente el servicio de alumbrado público.
El ejemplo lo puso el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, quien con enorme visión llevó a cabo el mismo proceso que hoy inician en Zacatecas capital, de la mano de la alcaldesa Judit Guerrero, para que una empresa particular modernice y administre el alumbrado público.
En Guadalupe ya inició el proceso para remplazar 15 mil 800 luminarias en Guadalupe, demarcación en la que 220 mil habitantes de la zona urbana urgían un servicio eficiente de alumbrado público que el Ayuntamiento, debido a la situación económica, estaba imposibilitado para ofrecer. Hoy, esto es una realidad.
Ahora que los diputados aprueben la solicitud, las autoridades de la capital de Zacatecas, en donde se vive en la penumbra, estarán en condiciones de sustituir y modernizar unas 15 mil luminarias en mal estado y reflectores, acción que con anterioridad fue aprobada por el Cabildo el pasado 8 de noviembre.
Cabe destacar que el contrato que se realice con la empresa que gane la licitación será por nueve años prorrogables, tiempo en el que se concesionará de manera parcial el alumbrado público. Actualmente, el municipio capitalino cuenta con 21 mil 174 luminarias y 27 fuentes ornamentales con luz, de las que al menos el 10 por ciento está fuera de servicio.
Sin aspavientos
Como resultado del destape de José Antonio Meade, y la cargada cibernética que emprendieron los simpatizantes, enamorados y aduladores profesionales del candidato panista que abanderará al tricolor en la carrera presidencial, en Zacatecas no se quedaron atrás y los priistas, y otros no tanto, sacaron del baúl las selfies que algún día, en un evento cualquiera, le solicitaron al ex funcionario federal. Algo así como retratarse con el artista de moda.
Pero, la verdad sea dicha, con el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, que por cierto siempre puso muchos peros para apoyar con recursos a la tierra de su abuelo, únicamente tienen una amistad que pudiera cambiar el rumbo de su historia personal, la diputada federal Claudia Anaya Mota, el director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, el magistrado Arturo Nahle, y el actual secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro. Y párele de contar.
Lo demás, está de más.
Pero lo que muchos pasaron por alto, por andar en el tren del mame, fue la relación que Felipe Salazar Correa –dicen algunos el futuro alcalde de Jerez–, mantuvo con el hoy «hombre honesto, inteligente, serio y experimentado».
Resulta que Salazar Correa trabajó como secretario técnico de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y, obviamente, la relación directa y de trabajo que tuvo con Pepe Meade, estrechó una amistad que, por cierto, el jerezano jamás divulgó.
Dime de qué presumes…
Boot gubernamentales
Las dependencias gubernamentales recibieron una orden que debe ser acatada sin chistar: Todas, absolutamente todas las publicaciones que el gobernador Alejandro Tello Cristerna realice en Twitter, Facebook o Instagram, deben ser replicadas, y comentadas de manera positiva, de manera inmediata.
Es decir, en Zacatecas se echó a andar una especie de estrategia que convierte a los trabajadores del Gobierno del Estado en boots pagados con recursos públicos que, de ninguna manera, pueden escatimar los Me Gusta en las redes sociales, sea cual sea, y dígase lo que se diga. Eso es lo de menos.
Lo malo es que, como de costumbre, esta «disposición» resultó peor que los Puntos de Acuerdo que se emiten en el Congreso del Estado. Todos se dieron por enterados pero nadie los tomó en cuenta. Ya mejor póngase a trabajar.
Resultados nipones
A un día de que Tello Cristerna parta feliz de la vida al país del sol naciente, a donde irá en busca de compromisos empresariales para la entidad, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, y quien del 16 al 26 de octubre se fue de tour a Japón y China, anunció que se concretó una ampliación de inversión nipona de 60 millones de dólares por parte de Kurota Seiki-Seizakusho Co. Ltd.
Qué significa eso para los vecinos, pues una generación de 200 nuevas plazas laborales para profesionistas y mano de obra especializada, no maquila barata.
Ahora, los zacatecanos ya esperan con ansias locas que el gobernador se vaya a China y en breve regrese para anunciar que sí valió la pena la paseada.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes