La Casa de los Perros: De suspirantes, gestiones y concesiones
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Suspirando
Buscando fuero, una cómoda posición o una suculenta beca monetaria, la revatinga entre los aspirantes a diputados y alcaldes en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas ha empezado a mover peligrosamente las aguas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y como ahora, según la nueva Ley Electoral, las candidaturas deben repartirse mitad y mitad entre hombres y mujeres, pues el mujerío ha hecho ver que su ambición de poder, reprimida durante años, es hoy incontenible. Ellas van con todo.
Así, la lista de las aguerridas suspirantes que quieren una diputación por Guadalupe, está integrada por la directora de Desarrollo Económico Municipal, Erika del Cojo; la hija de Rafael Olmos, dueño del rancho El Marengo y amigo íntimo del inquilino temporal de La Casa de los Perros, Ana Rosa Olmos; también está la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta; además de Priscila Benítez, presidenta de Proyecto Nacional pro y para México, y hasta la muy querida y productiva Bárbara Romo Fonseca.
Ellas protagonizarán lucha encarnizada con el secretario del Campo, Enrique Flores y el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, éste último, el más urgido de todos de la protección que el manto del fuero otorga.
En Zacatecas, las cosas no pintan diferentes, se anotan la directora del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez; la muy desprestigiada subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros Hernández; la subdelegada de Desarrollo Social e integrante de la red Mexicanas comprometidas con la paz, fundada y dirigida por Rosario Robles, Cecilia Tapia; la regidora y sobrina de Milagros, Daniela Hernández, y la novia de los zacatecanos y subsecretaria de Promoción de la Secturz, Yuri Soto.
A estas mujeres les tocará luchar por la candidatura a una curul con el actual alcalde capitalino Carlos Peña Badillo; el secretario de Administración, Le Roy Barragán; con quien ganaría los votos de los burócratas de la entidad, José Manuel Maldonado Romero; con el delegado de la Procuraduría Agraria, Guillermo Ulloa Carreón, y el coordinador administrativo de la Seduzac, José Luis Santoyo.
Para Fresnillo, apoyada por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Piña desea enfrentarse con Laura Herrera, a quien le da lo mismo ser diputada que alcaldesa o lo que sea, aunque aquí la balanza se inclinará para un lado o el otro dependiendo de si a su esposo, el director de Servicios Turísticos del Issstezac, y en sus ratos libres consejero del PRI ante el IEEZ, Francisco Javier Picho Bonilla Pérez, por fin le hace justicia la Revolución encabezada por José Bonilla.
También dispuesto a sacrificarse por lo que le den está el ahijado del diputado federal Benjamín Medrano, y amo y señor de la Feria Nacional de la Plata (mientras el cantante no esté) Robert Jason Barker Mestas.
Gestiones
Decidido a llevarse el premio al alcalde con más gestiones en su periodo gubernamental, que deberá ser su mejor carta para lo que se pueda venir, Pepe Pasteles regresó de la Ciudad de México con un morral bien cargado de recursos.
Y es que, él lo sabe bien, la bebé que llegará este jueves a la vida de la joven pareja que forma con Jackie Martínez, traerá una enorme torta bajo el brazo, no solo para el propio presidente municipal, que no cabe de los nervios y la felicidad, sino para todo Jerez, ya que la alegría que embarga a la pareja sin duda será motor para que los más beneficiados sean los jerezanos.
Por lo pronto, habrá recursos extraordinarios para la remodelación del Centro Histórico de este Pueblo Mágico, que después de la decisión de eliminar las concesiones para beber a todas horas y en cualquier lugar, le ha traído muy buenos resultados y luce más bonito y familiar.
Pepe Pasteles además logró un buen de dinero para obras de mejoramiento a caminos rurales para este año. Con ambas gestiones, sin duda Jerez se levantará como el Pueblo Mágico que más turismo atrae.
Concesiones
La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adriana Labardini Inzunza, aseguró en la sesión ordinaria del pleno del pasado 8 de julio, que para Zacatecas había no sólo buenas noticias, sino también inéditas. Y es que ese día, la alegría no únicamente embargó al Gobierno del Estado, cuando por fin le dieron la concesión para su nuevo juguete, sino que además aprobaron tres concesiones más para igual número de televisoras «culturales».
Así, el IFT otorgó, por unanimidad, concesión «de uso social para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico» a la Fundación Cultural por Zacatecas AC, cuyo representante legal es Francisco Enrique Aguirre Dávalos. A esta fundación, que presentó solicitud el 30 de abril de 2013, el Canal 22.
Otra más va para Integración Mexicana con Visión en Zacatecas AC, que disfrutarán, con sus miles de televidentes, del Canal 20, luego de solicitar el espectro el 12 de febrero de 2013.
Finalmente, para Valores y Tradiciones de mi Tierra le tocó el Canal 30. Esta asociación civil presentó solicitud el 4 de septiembre del 2013.
Los comisionados se dijeron seguros que para el 2016, la entidad tendrá cinco distintas y nuevas estaciones en la oferta que el público zacatecano podrá tener: Cadena 3, la del Sistema de Radio y Televisión de Zacatecas, y las tres nuevas estaciones de uso social que enumeramos.
Ahora, tal y como los comisionados lo dijeron en esa sesión del pleno, será interesante ver qué impacto tendrán en la sociedad estas nuevas televisoras. Pero por lo pronto, la duda que circuló ayer en las redes sociales fue solo una: ¿Qué han hecho estas fundaciones por el estado y sus habitantes? Hasta hoy nos quedamos con la duda.
Twitter: @lasnoticiasya