La Casa de los Perros: De Monreal a Monreal

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

david monreal y candidatosCuando los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron que el registro de David Monreal Ávila, como candidato a la gubernatura de Zacatecas, debería ser retirado, las aguas no sólo se movieron al interior de Morena, partido que postula al senador con licencia, sino que también se provocó una especie de Tsunami en el clan Monreal.

Mientras David iniciaba su defensa –no sólo mediática, sino jurídica del caso–, Saúl, el más pequeño de la familia, a quien de manera inexplicable le quitaron la oportunidad de ser alcalde de Fresnillo (a estas alturas todavía no aparece en ningún partido mejor candidato que él), recordó esa «humillación» y desde El Mineral lanzó una andanada para que, en caso dado, sea él y sólo él quien sustituya a su hermano como candidato a la gubernatura.

Sus acciones incluyeron, de mala manera, bajar a algunos candidatos a regidores y síndicos para colocar en esos lugares a sus cuates, destruyendo con esto planillas en las que se incluía a operadores políticos que, al final de cuenta, son los que ayudan a que el día de la votación lleguen los electores a las casillas.

Las acciones de Saúl no cesaron ahí, pues el día de la Marcha por la Dignidad, el trato que de su parte recibieron algunos candidatos que fueron ninguneados y hasta humillados –no subirlos al templete fue la ofensa menor–, ocasionó que unos 15 hicieran bolita y se plantaran en la parte trasera del escenario en forma de protesta.

Fue Ricardo, el delegado de la Cuauhtémoc, con su colmillo afilado, quien de inmediato se dio cuenta de la revuelta y mandó a todos sus cercanos a convencer a los revoltosos de que no hicieran olas y se acercaran. No sirvieron nada las labores de convencimiento.

Al concluir los discursos y las arengas en la Plaza Bicentenario, algunos de los candidatos ofendidos hicieron su propia marcha, pero esta fue al restaurante Sanborns; ahí se reunieron desde Clemente Velázquez, Samuel Herrera y Priscila Benítez, de Guadalupe, hasta Enrique Laviada, Mirna Maldonado y Omar Carrera, de Fresnillo; también llegaron Soledad Luévano, Mónica Borrego y Rafael Candelas, de Zacatecas, y Gerardo Espinoza, de Jerez.

David, orillado por las circunstancias, llegó al restaurante del Centro Histórico para escuchar un solo reclamo: Los presentes se dijeron listos para apoyar a un Monreal, pero no a cualquier Monreal. Si Saúl sigue empeñado en destruir lo que con trabajo y sin recursos han logrado fincar los que andan a pie tierra todos los días buscando el voto, la desbandada será inevitable.

Y si la intención es, como dijera Ricardo al periodista Francisco Garfias: “Si es contra esa marca quedamos 13. Somos 14 hermanos”, los morenos se levantarán de la mesa y abandonarían la contienda, y no porque Yeidkol Polevnsky, la secretaria general de Morena, lo haya dicho en apoyo a David y su derecho a votar y ser votado, sino porque ya llegó el cántaro al agua.

Por lo pronto, Miguel Guzmán, quien estaba anotado para ser candidato a diputado en la zona de Los Cañones, anda triste y desconsolado desde que Saúl lo dejó fuera; en las mismas quedó Perla Ivette Ruíz, en Ciudad Cuauhtémoc.

Rafael Candelas está que no lo calienta ni el sol desde que borraron de la planilla de la capital a dos operadores para que entrarán como regidores Rodolfo Márquez (incondicional de Soledad Luévano), y Martín Álvarez (chofer de Saúl).

Pero en donde la sangre estuvo a punto de correr fue en Fresnillo, donde Enrique Laviada casi se lía a golpes con el joven Saúl, cuando de la planilla le retiraron a su candidata a síndico.

Por lo pronto, Rafael Candelas, tras aventar un par de tuits pegadores, se declaró «en pausa», mientras logra que David, a quien le reconoce toda la disponibilidad y buen trato, entra al quite y pone en su lugar a quien deba de poner.

Y es que no son sólo encuestas como la del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa propiedad del ex secretario de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz y su socio Federico Berrueto, colocan a David con altas probabilidades de pelear «la grande», sino que el descontento de la gente hacia el PRI crece en las comunidades donde la miseria se respira y cala hondo.

Pero, ni con todas estas circunstancias a su favor, los de Morena podrán levantar el vuelo si, como escribió Rafael Candelas en Twitter: «Mientras algunos nos dedicamos a construir, otros se dedican a destruir. Así no se puede! #fuegoamigo«.

La Ley

La ley general electoral dice, textualmente, que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe… no podrá ser registrado legalmente como candidato…” (artículo 229, párrafo 3).

Y así como David Monreal sintió el rigor de los consejeros del INE, así le sucedió a varios zacatecanos que, ya en campaña, recorrían el estado buscando el favor de los electores.

Con una votación mayoritaria de los consejeros, seis votos a favor y cinco en contra, quedaron fuera de la contienda, 47 aspirantes a gobernador, diputados y alcaldes, aunque de estos algunos ya habían sido enviados a su casa con antelación por sus propios partidos.

Entre los damnificados están, por el PT, Marcos Pinedo, candidato a diputado, y Abel Casillas, Arturo García Daniel López Filomeno Pinedo José Guadalupe Larios José Luis Torres José Salomé Martínez y Silvestre Cuevas, ellos candidatos a alcaldes.

También fueron sancionados por el INE, de Movimiento Ciudadano, los candidatos a diputado Raúl López, Ana Gabriela Álvarez Máynez (hermna del diputado federal Jorge Álvarez), Alejandro Medina, Fátima del Rosario Hernández, Nadia Hernández, Edith González, Irma Calzada Vázquez (hermana del dirigenete estatal), Noraly Rodríguez, Armando de la Rosa, Pablo César Sánchez, Claudia Vázquez Ojeda, Fernando Castro, María del Refugio Pérez Cruz, Isaac Monreal y Omero Almanza.

La lista sigue con el partido más castigado, al dejar fuera a sus candidatos a presidentes municipales: Benjamín Pinedo, Eudoxio Grimaldo, Ángel Villegas, Javier Gálvez, Leonardo Martínez, Juan Carlos Ramírez, Juan Carlos Rojas, Juan Cirilo Valdez, July Maribel Medina, Luis Alberto Acevedo, Luis Santos, María Concepción Torres, María Antonia Flores, María Guadalupe Salas, Martín Luévano, Nazario García, Óscar Juan Ortiz, Amaro Ramón Márquez, Roberto Chavarría y Rogelio Monreal.

Los interesados, como ya lo adelantó a lasnoticiasya.com, Gabriela Álvarez, seguirán en la lucha y se van a Tribunales, pero, como lo dijo la consejera Pamela Sanmartín, «si se revoca la decisión del Consejo General, se alteraría de manera irremediable el modelo de fiscalización y se quebraría el modelo de rendición de cuentas. Si no querían un modelo exigente, ¿para qué lo aprobaron?».

La lucha seguirá en la mesa, y por lo pronto, la Sala Superior, para hoy viernes, no tiene contemplado, hasta el momento, ir a sesión a discutir el caso de David Monreal. Una sesión sabatina es lo que corre como rumor. Habrá que esperar.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x