La Casa de los Perros: De llamados al orden, impunidad y mentiras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al orden

agustin basaveEl día en que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD designó por votación mayoritaria al ex priista Pedro de León Mojarro como candidato del PRD a la gubernatura del estado, el mensaje del dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, fue claro: Ni litigar en medios el asunto, ni dar muestras de triunfalismo.

Fue una orden del líder, pero el grupo que apoya al cuñado del gobernador la ignoró. Ese mismo día hicieron uso de las redes sociales para ufanarse de su triunfo.

Como primera llamada de atención, Basave Benítez, en entrevista con medios de comunicación de la Ciudad de México, dejó en claro que el ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto era un «candidato impugnado». El juicio iniciado por Rafael Flores Mendoza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha sido resuelto y no era necesario «lastimar» a nadie.

No conformes con ello, organizaron una conferencia de prensa en la que el mismo Pedro de León dijo, sin titubeos, que en el PRD había candidato y era él.

Ayer, ante los cuestionamientos de algunos periodistas, en una conferencia de prensa, retomó el asunto y dejó en claro: en Zacatecas aún no tenemos candidato.

La razón llama a esperar la sentencia del TEPJF, que en estos momentos puede beneficiar a Flores Mendoza, o ratificar la designación del CEN, y entonces sí ungir a De León Mojarro, como se dice, con todas las de la Ley.

Mientras tanto, los perredistas siguen divididos, lo que deja ver que la llevada y traída «operación cicatriz» será, como hasta ahora, un camino largo y tortuoso que no depara el mejor escenario.

Indiferencia

ojocalienteEn verdad resulta sorprendente el hecho de que no haya autoridad en Zacatecas que haga valer los derechos laborales de cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Ojocaliente, en donde el alcalde, Iván Husain Vitar Soto, hace valer la impunidad en el servicio público, así como la complicidad y encubrimiento de los representantes que, se dicen, populares.

La LXI Legislatura sin duda se ha distinguido por su sumisión al Poder Ejecutivo, su falta de conocimiento de las necesidades de la sociedad, así como su ignorancia (no saben ni leer más de un párrafo seguido sin errores), pero, sobre todo, su falta de solidaridad con quienes, en las urnas, les habrían dado el derecho a sentarse en el salón de plenos del Congreso del Estado.

Ayer, un grupo de trabajadores, quienes no han recibido el pago de hasta cuatro quincenas, así como el aguinaldo del 2015, no tuvieron otra opción que tomar el edificio del Congreso, con la esperanza de que alguien los escuche. Sería bueno preguntarle a los diputados, esos que andan más ocupados y preocupados por lograr candidaturas, por saltar como chapulines consumados, que en cumplir con los acuerdos que ellos mismos signaron, qué harían si en sus tarjetas no apareciera, puntualmente, el pago de su dieta. Rodarían cabezas, no queda la menor duda de ello.

Según la información de Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), hasta ayer el adeudo a estos zacatecanos, que sufren la indiferencia gubernamental, rondaría los 10 millones de pesos, eso contando únicamente a los 106 agremiados a ese sindicato.

Cabe destacar que a unos 400 agremiados al Sindicado Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios  Organismos Paraestatales (Sutsemop) se les pagó el aguinaldo, pero de sus quincenas, nada todavía.

Será posible que haya alguien, con un poco de conciencia, que se ponga en los zapatos de los ojocalentenses que hoy padecen la indiferencia de quienes, se supone, deberían velar por sus intereses, resuelva la situación. La verdad, lo dudo.

Mentiras

consuladoLos migrantes que viven en Los Ángeles, California, denuncian que hasta hoy ha sido imposible tramitar su credencial de elector, para hacer valer su derecho al voto este 5 de junio, ya que en el Consulado simplemente no los atienden.

Se supo que ha habido zacatecanos que llevan dos semanas intentando hacer su cita por teléfono, al número 1 877 639 4835, lo cual ha sido descrito como una misión imposible. Nadie contesta. Aunque cuando lo hacen, la cita la dan para dentro de dos meses. Bonita cosa.

Los que se han apersonado en el Consulado no son atendidos, a pesar de hacer largas filas de hasta dos horas de espera.

¿Será mucho el miedo de parte del gobierno para que los paisanos se credencialicen y voten?

La Secretaría de Relaciones Exteriores, ya se sabe, solo sirve para prestar auxilio urgente a personajes como Humberto Moreira. Sólo está al servicio del poder corrupto.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x