La Casa de los Perros: De ceses, alianzas, desinformados y desesperados
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Fulminante
Hoy, en la Ciudad de México, los llamados petistas históricos, Alfredo Femat Bañuelos, Magdalena Núñez Monreal, Samuel Reveles y Filomeno Pinedo, sostendrán una reunión con el dueño de la franquicia llamada Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, para solicitar que de manera “fulminante” se les entregue el cese de la comisionada política nacional en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre, pues sus actitudes poco éticas e inmorales hacen insostenible su permanencia como dirigente.
Los petistas, que demostraron sus destrezas en la elección del pasado fin de semana en Aguascalientes –obtuvieron más de 400 por ciento de los votos mínimos que requerían en el municipio de Pabellón de Arteaga–, con esa carta bajo la manga van por la cabeza de Geovanna Bañuelos, de quien dicen estar hartos, por la “desfachatez” con la que se conduce, ya que, acusan, hace uso de los dineros del Partido a su antojo.
Y es que a nadie se le olvida que no solo dejó solos a los miembros del partido en la pasada elección extraordinaria que era crucial para mantener el registro, sino que además, a la menor provocación hacía maletas y marchaba de paseo a las “Europas”.
Así las cosas, todo parece indicar que los días de la dirigente del PT en la entidad estarían contados, más aún cuando el coqueteo de Alberto Anaya con el PRI es ya muy descarado.
Gran alianza
Fue casi medio año el que tuvieron con el pie en el cuello al PT, que ahora se le conoce como el Partido Lázaro, al que un día le quitaban el registro y al otro se lo regresaban. El partido, cuyo padre tiene su cuna en la familia Salinas de Gortari, se comenzó a salir del redil, pero Alberto Anaya entendió a la mala que las prerrogativas que recibe anualmente no son cosa menor, así que sin más dio su brazo a torcer.
El precio no es tanto, si hablamos de que en política los negocios son negocios, por ello sin mayor empacho se decidió aliar al PRI para ir juntos en la elección extraordinaria de gobernador que se realizará en Colima. Vuelven las aguas al cauce.
Y como las cosas no pintan muy de maravilla para el tricolor en el 2016, pues ya no le basta con juntarse con el PVEM ni con el Panal para medio ganar, ahora tiene que ir detrás del PT, de ahí que la gran alianza que parece no podrá concretarse con las izquierdas en Zacatecas, sí será una realidad pero por el lado contrario. Así, más tarde que temprano, Alfredo Femat Bañuelos, Magdalena Núñez Monreal, Samuel Reveles y Filomeno Pinedo estará sentados en la misma mesa que Víctor Armas, José Olvera y Pedro Padilla signando una gran coalición en mesa con adornos navideños.
Desinformado
A Edgar Rivera Cornejo no solo le bastó con llevar a varios aspirantes a ser promotores de la soberanía nacional (lo que ello quiera decir) de Morena, con engaños al Sanborns, entre ellos Gerardo Espinoza Solis, para que lo acompañaran en su conferencia de prensa, sino que además, por enésima ocasión, dio patadas al pesebre.
Rivera Cornejo lleva ya tres sexenios viviendo, como quien dice, fuera del presupuesto, pues nomás no le ha atinado a ninguna, y esta vez pensó que su vida estaba arreglada al lado de David Monreal Ávila, pero por no leer, la suerte se le volvió en contra.
Él andaba feliz con su grupo D:16 con la única ilusión de que su “trabajo” le daba para obtener la candidatura plurinominal de Morena y convertirse en diputado local con la mano en la cintura; el problema fue que nunca se enteró que esas posiciones se entregan a través de una rifa.
Cuando supo que debía anotar su nombre en un papelito y meterlo en una enorme tómbola, el mundo se le vino abajo y comenzó a coquetear con todos los partidos en busca de cobijo. Como ninguna puerta se le abrió, ahora dice que podría convertir el D:16 en una franquicia propia en la que él mande, designe y decida, sin que lo quieran chamaquear, según él.
Para nadie fue una sorpresa la reacción desproporcionada de Edgar Rivera ayer en el café del Centro Histórico, ya se esperaba, lo que sí llamó la atención fue querer escudarse en Saúl Monreal para golpear a Ricardo, David y a los integrantes de Morena, partido que tampoco pudo dirigir porque, sí, adivinaron, tampoco leyó los estatutos y no sabía que estaba impedido para suceder a Luis Medina Lizalde. Se enteró hasta el día de la elección. Quien traiciona una vez…
A chaleco
Desesperado, Pedro de León Mojarro dijo ayer, en el espacio matutino de Ciro Gómez Leyva, sí, ese mismo que presentaba en Milenio encuestas en donde Enrique Peña Nieto siempre ganaba con el mil ocho mil por ciento de diferencia; que si no es por el PRI, por el PRD, por el PT, por el Panal, por el PVEM, por Morena, por Encuentro Social, por el PAN o Movimiento Ciudadano, de todas formas su cara estará en la boleta electoral de gobernador el próximo 5 de junio de 2016.
Pedrito, como ya le conocen, apeló a la “sensatez” del Revolucionario Institucional, para que tome en cuenta que los miles y miles de zacatecanos que lo apoyan, agrupados en una bien armada estructura en 45 de los 58 municipios del estado, lo seguirán a donde vaya, porque es el único de todos los suspirantes a la candidatura que sí garantiza el triunfo de quien lo quiera apadrinar, en contra del único opositor con fuerza, el senador David Monreal Ávila.
Sobre su cuñado, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, no quiso hablar mucho en la entrevista telefónica que, dicen, le habría ayudado a concertar una ex coordinadora de comunicación social del Gobierno del Estado, que presume larga amistad con el periodista. Para él, eso de que lo llamen el cuñado incómodo ya es algo “superado”, porque la gente en Zacatecas ya entendió que si alguien tiene una amplia experiencia es solo él, y nadie más que él.
Cuando se le preguntó si estaba por encima del senador Alejandro Tello, que sería a parecer del Gómez Leyva, el más fuerte opositor por encabezar las encuestas al interior del tricolor, simplemente dijo que todos sus compañeros pueden participar, pero que será, otra vez lo reiteró, él y solo él quien jugará en el 2016.
El principal promotor, no de la soberanía nacional, sino de los atractivos turísticos del estado, los cuales promueve mañana, tarde y noche desde sus redes sociales, porque conoce “milimétricamente” todo Zacatecas, finalmente aceptó que de no lograrse ese gran gobierno de coalición que predica, la vía será una candidatura independiente, con lo que desde ahora rompe con las aspiraciones del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de llegar a enero con un candidato de unidad.
Twitter: @lasnoticiasya