La Casa de los Perros: De acuerdos, impedidos y soberbias
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Acuerdo
El domingo es un día dedicado a la familia y por ello se aprovecha para llevar a cabo reuniones en las que se toman decisiones trascendentales, y así sucedió esta vez, en que la familia del inquilino temporal de La Casa de los Perros, todos juntos, y sopesando las posibilidades que el futuro cercano les depara, optaron por apoyar, con todo, y cuando se dice con todo, es todo, al cuñado incómodo del sexenio, Pedro de León Mojarro.
Por eso, a nadie le pareció extraño el lanzamiento del nuevo portal de Pedro de León www.ideas2016.com en el cual el aspirante a la gubernatura explica que se persigue el objetivo de escuchar a los zacatecanos.
Ahí se pide a los lectores dar a conocer sus necesidades, sus inquietudes y proyectos, para crear un plan orientado en generar acciones contundentes y de valor real para la comunidad.
Mientras tanto, Gerardo Alonso López Castañeda se mantiene activo para la entrega de televisiones que se efectuarán este 22 en Luis Moya; el 23 en Trancoso; y el 24, 25 y 27 serán en Juan Aldama, Miguel Auza y Nieves.
Así las cosas, parece que el senador Alejandro Tello Cristerna se quedaría ya sin el apoyo para ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Impedido
Pues resulta que entre el querer y el poder está el obstáculo que impide al diputado federal del PRI, Benjamín Medrano Quezada, regresar a la alcaldía de Fresnillo, como es su gran deseo.
Y es que el Artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 156 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le dejan en claro al cantante que hay lineamientos que no permiten que, a capricho, pueda andar chapulineando como si nada pasara.
Si se permitiera la posibilidad de regresar y alternar entre dos cargos de elección popular, se rebasaría, dicen los expertos, la dimensión del derecho del ciudadano que ejerce el cargo y se podría afectar negativamente la esfera jurídica de quienes lo eligieron para los cargos, sin dejar de lado que pudiera existir un conflicto de interés entre tales encargos de elección popular.
Por esto, y más, la Constitución no permite el ejercicio de ambas representaciones o cargos de elección popular en el mismo período, aun cuando sea alternadamente. Es decir, un día uno y el otro, pues otro y así, de acuerdo a los intereses momentáneos del «interesado».
Medrano Quezada, al tomar posesión y ejecutar actos formales y materiales como diputado federal, eligió dicho cargo de manera libre y, por tal motivo, se encuentra ya impedido para reincorporarse al cargo de presidente municipal de Fresnillo.
Claro que el primer alcalde gay del país no ha sido el primero en tener tremenda ocurrencia, por ello existe ya jurisprudencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde en sentencias para casos similares de chapulineo han ponderado el derecho de los votantes, aunque hayan sido comprados con despensas. Las cosas son muy simples: no existe la posibilidad jurídica de regresar al anterior, o de alternar indefinidamente ambos cargos. Faltaba más.
Sin descanso
El que no descansa es Rafael Candelas Salinas, quien a través de las redes sociales y las colonias, parques y mercados encabeza la campaña Recuperando la Ciudad. Ya se ha reunido con deportistas, comerciantes, jóvenes, amas de casa, profesionistas, empresarios, servidores públicos, quienes les han planteado sus inquietudes y necesidades, con la esperanza de que el joven notario les apoye.
Él, por lo pronto, encabeza algunas encuestas que circulan, y que lo mantienen a la cabeza de la diputada de Morena, Soledad Luévano, quien también quiere ser presidenta municipal de Zacatecas, aunque tiene en su contra no solo a sus compañeros diputados, sino a todo el aparato gubernamental, que la tiene en la mira, y de los ciudadanos que la catalogan como “conflictiva”.
Soberbia
El diputado José Luis Figueroa, a quien le conocen como El Cepillo, asegura que hasta el momento no ha podido llegar a ningún acuerdo ni con Ricardo Monreal, el delegado de la Cuauhtémoc, ni con David Monreal, promotor de la soberanía nacional de Morena.
Achaca esta falta de entendimiento a «la soberbia» de los Monreal, y detalla que los temas que ha tratado con David es que garantice un proyecto alternativo de gobierno, además de construir un proceso unitario para Morena y su dirigencia.
También, dice el diputado de Loreto, se le ha pedido respete los liderazgos de los maestros que hay en municipios y distritos, hoy con Fernando Arteaga a la cabeza de Morena, pero no han podido llegar a un buen arreglo.
La queja mayor de El Cepillo es que Ricardo Monreal pretende dar mayores facultades a David, casi casi más que las que tiene la propia dirigencia nacional en donde manda Andrés Manuel López Obrador. Y así, deja en claro, no se puede construir ningún entendimiento ni acuerdo.
Twitter: @lasnoticiasya