La Casa de los Perros: Cuentas claras…
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Al iniciar de manera formal el proceso de entrega-recepción, las caras nuevas que prometió el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna se asomaron y causaron revuelo. Los politólogos de café comenzaron sus apuestas y repartieron los cargos a diestra y siniestra.
Y es que para muchos era como un sueño guajiro ver fuera de los cargos de decisión a personajes egresados de la escuela de Ricardo Monreal Ávila; con maestría obtenida con Amalia García Medina, y doctorados con Miguel Alonso Reyes, el alumno más «aventajado».
Hoy, se vislumbra que la oferta de Tello Cristerna de presentar nuevas caras y darle oportunidad a jóvenes y mujeres capaces sí es posible, y por ello escuchamos nombres como el de Jehú Eduí Salas Dávila, quien trabajó con bajo perfil al mando del primo Uriel Márquez Cristerna, en la Coordinación Jurídica, y luego marchó al Senado. Reapareció en las primeras reuniones que el gobernador electo sostuvo en la Ciudad de México. Es de todas las confianzas.
La llegada de Adolfo Bonilla Gómez al gabinete no es sorpresiva, ya se le ubicaba como el futuro secretario de Gobierno. La duda será si lleva la idea de estar en ese cargo cinco años o sólo busca allanar su camino rumbo al Senado y, de ahí, pues lo que Dios diga.
Mindy Díaz, quien como asistente personal de Tello Cristerna es también parte del círculo más cercano. Tiene, dicen ya, buena chamba asegurada por cinco años más.
Carlos Alfonso del Real López y Jorge Luis Pedroza Ochoa son dos jóvenes muy preparados que hoy reciben el espaldarazo para iniciar con el pie derecho una nueva carrera en el gabinete que sería presentado el 12 de septiembre.
Jorge Miranda Castro, un viejo lobo de mar, de colmillo retorcido y con un historial de eficiencia a sus espaldas, para muchos no es una cara nueva, pero su experiencia lo avala para mantenerse, como hasta hoy, como uno de los brazos que mecerán la cuna.
Y si Héctor Alvarado no forma parte de la Comisión de Recepción, de manera formal, sí es ubicado ya como el estratega de medios. Él, todos lo saben, fue el «culpable» de mantener en las primeras planas en la prensa electrónica y escrita a Alejandro Tello, no sólo durante la campaña, sino hasta el día de hoy, para pesar de David Monreal Ávila y los morenos, que de ello se quejaron en los tribunales. Al final, la verdad es que sólo se dedicó a hacer bien su trabajo y los resultados son más que evidentes.
No quiere sorpresas
Cuando el todavía inquilino de La Casa de los Perros concluyó la lectura de su VI Informe, ante los periodistas que lo entrevistaron, Alejandro Tello dijo tener la esperanza de que todos los integrantes de la actual administración tengan en verdad la disposición de abrir y transparentar la entrega-recepción.
Y es que fue precisamente él, dijo, quien tuvo que «padecer» las sorpresas que habría dejado en las finanzas la ex gobernadora Amalia García.
Por ello, dejó en claro que al menor indicio de que alguien intente ocultar cualquier tipo de información será evidenciado de inmediato. Tello Cristerna de ninguna manera aguantará sin levantar la voz que alguien lo quiera chamaquear. Cuentas claras amistades largas.
Prioridad, la seguridad
El gobernador electo sostendrá una reunión este viernes con el General de División, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en este rubro, Tello Cristerna tampoco quiere sorpresas.
Remarca que la seguridad será una de sus prioridades y por ello no sólo buscará el apoyo del general, sino que en corto le pedirá le cuente la verdad de la verdad sobre el clima de zozobra que hoy se vive en la entidad, asolada con persecuciones, balaceras, secuestros, homicidios y calles obscuras y solas que dan miedo hasta al más valiente.
También en el Congreso
Las voces que piden cumpla Tello Cristerna con su máxima de que «las caras nuevas salen caras» y es mejor hacerlas a un lado, extienden su petición a que en el Congreso, con el arribo de la LXII Legislatura, esto también se cumpla ahí.
Ahora que los codazos y empujones por ser el coordinador de la bancada del PRI al interior de la nueva legislatura están a la orden del día, surgen nombres como el de Gustavo Uribe, respaldado por una ampliación votación allá en el rumbo de Pinos; Jorge Torres Mercado, que venció a los que más en la region de Fresnillo-Valparaíso, o la propia Norma Castorena, avezada lideresa de las enfermeras en la entidad.
Aquí estarían los nuevos rostros que esperan hacerse valer ante los diputados electos que con mucha cola que les pisen, buscaron y encontraron refugio gracias al apoyo del aún inquilino de La Casa de los Perros para obtener fuero y salvar el pellejo. Caras como la de José Ma. González Nava y Le Roy Barragán ya nadie las quiere ver como protagonistas. Zacatecas merece algo mejor.
Glosa
Sería el lunes cuando los integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por Jaime Santoyo, secretario de Gobierno, inicien el show cómico-musical llamado Glosa, en el Congreso del Estado.
Ya varios han apartado lugar, con palomitas de por medio, para reír a carcajada suelta cuando el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, arribe con sus chistes salpicados de cinismo e insensibilidad.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes