La Casa de los Perros: concluyen campañas en Zacatecas ¿a martillazos?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras el inquilino de La Casa de los Perros jura que en este año de la paz todo está listo para que en Zacatecas se lleve a cabo una jornada comicial sin aspavientos, son los candidatos los que pareciera quieren que las cosas sobrepasen los límites.

Desde la sede de la 82 Compañía de la Guardia Nacional, el gobernador “conminó” a las distintas corporaciones a brindar protección y seguridad, porque nadie quiere que este domingo, 2 de junio, la sangre se riegue.

Pero resulta que, en la capital, son los candidatos de las dos coaliciones, o más bien sus equipos, los que han decidido que los gritos y sombrerazos, y los martillazos también, sean la forma en que concluyan estos días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Y son los videos que Miguel Varela, candidato de la coalición Fuerza y corazón, comparte en Facebook, pero también son los que el equipo de Jorge Miranda, candidato de la coalición Seguimos haciendo historia, postea, los que han calentado los ánimos.

Porque ni un candidato puede pasar ni cerca de la casa de campaña del otro, ni el otro siquiera voltear a ver de reojo al equipo del contrario porque se arma la de San Quintín.

De ahí que las denuncias del retiro de lonas y demás publicidad y la repartición de despensas y regalitos son ya cosas de todos los días. Y arreciarán.

Todo porque al parecer el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no ha sido capaz de poner orden; la Fiscalía de Delitos Electorales actúa, dicen por ahí, de forma parcial, más o menos como un árbitro en un partido del América y el rival que guste.

Tampoco los llamados de David Monreal han sido muy bien acogidos para que en la entidad “prevalezca no sólo el respeto sino también el imperio de la ley”.

En Guadalupe, Roberto Luévano y Maritere García, candidatos a presidente municipal y diputada del PRI, PAN y PRD, han sido víctimas del vandalismo de sus contrincantes.

Pero las imágenes de un sujeto llamado Germán García López, identificado como funcionario del deporte en el ayuntamiento de la capital, martillo en mano, sin duda prendieron las alertas.

Porque esta elección no trata de una lucha entre bárbaros. Aquí se trata de ser civilizados y hacer valer y respetar los derechos de los demás.

La autoridad electoral sin duda deberá lanzar un llamado a la cordura, porque nadie quiere ver a un candidato con la cabeza rota por un martillazo. O una agresión peor.

Que los salvajes se queden en sus casas.

Nada en la boleta

Contracorriente, pero firme, continúa Ulises Mejía Haro en su campaña proselitista para llegar a San Lázaro representando al Distrito 3 federal de Zacatecas.

Después de tantos obstáculos que desde Morena y La Secta le impusieron, el exalcalde de Zacatecas recorre los 14 municipios que integran el Distrito.

El objetivo principal es recordar a los ciudadanos que este 2 de junio acudirán a las urnas que un voto por el Partido del Trabajo, por Morena o el Verde Ecologista es un voto por Ulises Mejía.

Que un voto por Alfredo Femat Bañuelos es un voto por Ulises Mejía, porque si bien ni su nombre ni su fotografía aparecerá en las boletas electorales, esos sufragios lo harán diputado federal.

Lo que ahora busca el candidato es que los votantes sepan que, de ninguna manera, deberán anotar el nombre de Ulises Mejía en las boletas, lo que invalidaría el sufragio.

En el olvido

Los días pasan y hasta hoy, nada se sabe del profesor de telesecundaria José del Rosario Urrutia Aguilar, que fue secuestrado en Cuauhtémoc, el pasado 21 de abril.

Ni las marchas, ni las protestas, ni los bloqueos carreteros, toma de casetas, ni las conferencias de prensa han sido suficientes para que el profesor Chayo haya recobrado su libertad.

Ya son 37 días, y contando, que la familia del profesor no tiene noticias.

La Fiscalía General de Justicia, la última vez que tocó el tema fue el pasado 15 de mayo, cuando aseguró que las operaciones de búsqueda continuaban y se han concentrado en varios puntos, incluyendo la Sierra Fría, que abarca los municipios de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc.

Obviamente se han incluido otras áreas limítrofes con Aguascalientes.

El caso del Profe Chayo es una muestra de los que miles de mexicanos viven cuando sus casos, por el tiempo, van quedando en el olvido.

Las promesas de Tito

El candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, Tito Méndez, de la coalición La esperanza nos une en este último lunes de campaña realizó una visita a los comerciantes del centro del Pueblo Mágico.

Durante el recorrido, Tito Méndez anunció un subsidio del 50 por ciento al padrón municipal, así como un descuento del 50 por ciento en los costos asociados al padrón municipal, con el objetivo de aliviar la carga económica sobre los comerciantes.

Ya entrado en menesteres, el candidato del Partido del Trabajo, de Nueva Alianza y Encuentro Solidario dijo a los comerciantes que el ofrecimiento de cámaras de seguridad y circuito cerrado gratuitos será una realidad si el 2 de junio cuenta con el apoyo ciudadano.

Hoy día, les dijo Tito Méndez, urge fortalecer la seguridad, en todos los negocios del centro de Guadalupe para prevenir delitos y aumentar la tranquilidad.

Esto, como parte de su principal compromiso: el programa «Blindemos Guadalupe”, que incluye una mayor presencia policial y estrategias de vigilancia específicas para la zona comercial.

Estos últimos días Tito Méndez no los desaprovecha porque quiere consolidar su posición como uno de los principales contendientes en la carrera por la presidencia municipal de Guadalupe.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]