La Casa de los Perros: Caras nuevas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

jorge alvarezLos diputados federales, una vez sentados en su curul en San Lázaro, se convierten en seres que actúan, caminan, festejan y hablan como si el mismísimo Dios Padre Creador los hubiera tocado. Ni los reyes de sangre azul son tan inalcanzables y todopoderosos como ellos.

A últimas fechas, Zacatecas ha contado con extraordinarios parlamentarios que a su paso por la máxima Tribuna del país han dejado huella, como Amalia García Medina, Ricardo Monreal Ávila, el mismo Guillermo Huizar Carranza y, por supuesto, Tomás Torres Mercado.

Pero así como ellos, claro que ha habido casos verdaderamente vergonzosos como el Julio César Flemate, Bárbara Romo Fonseca, o actualmente como Benjamín Medrano y Leonel Cordero Lerma,  que se embolsan unos 148 mil 375 pesos brutos al mes sin despeinarse.

Algunos zacatecanos han llegado a San Lázaro no representando a su patria chica, sino a otros estados, pues los partidos políticos acomodan a sus alfiles de la forma más conveniente.

El caso más reciente es el de Jorge Álvarez Máynez, quien bajo la bandera de Jalisco, y el Partido Movimiento Ciudadano, ocupa un día sí, y otro también, la Tribuna para posicionar, presentar iniciativas y debatir.

El joven ex regidor y ex diputado local hasta el momento ha presentado unas 37 iniciativas, de ahí que fue calificado como unos de los legisladores más productivos del país.

Él, en el Foyer del Teatro Calderón, encabezó un interesante ejercicio en el que se hizo acompañar no sólo por el dueño de la franquicia que lo patrocina, Dante Delgado, sino también por Alejandro Encinas, quienes se desvivieron en elogios para el zacatecano.

Y si bien no se dedicó a enumerar esas 37 iniciativas a las que ha dado voz, en un monólogo aburrido, sí posicionó, sin podium que separa, algunas ideas como el que los diputados federales no sólo representan a un Distrito, sino a toda una Nación.

Quien renunciara a privilegios como el seguro de gastos médicos mayores del que se benefician la mayoría de los diputados, recalcó que no todos «vivimos en la lógica de los privilegios y los excesos».

Además, remarcó que no se requiere defender intereses políticos para estar del lado de Zacatecas.

benjamin medrano y carmen salinasHoy, por ejemplo, padecemos las Reformas Estructurales ponderadas por Enrique Peña Nieto, que una a una fueron avaladas por los diputados zacatecanos, sin empacho alguno, sin siquiera leerlas. Su misión era sólo una: Levantar la mano o pulsar el dispositivo para que su voto a favor fuera público en el tablero. Hoy, de esto, no dicen ni pío.

Y no olvidar que esa costumbre priista de decir que sí a todo lo que les mandan dejó a Zacatecas con al menos tres mil millones de pesos menos, pues la disciplina tricolor no les permite pelear, disentir, defender una posición, pues en la mayoría de las ocasiones, no la tienen.

En verdad fue grato observar ayer al joven Álvarez Máynez encabezar este acercamiento con la sociedad sin parafernalias inútiles. Y si bien en algunas ocasiones el carácter combativo del zacatecano lo hace ver un tanto intransigente, sin duda debemos decir que él es una muestra de que las caras nuevas siempre refrescan, requieren de espacios y apoyo para hacer un buen trabajo y destacarse de entre esos 500 y tantos sujetos que sólo pululan entre las curules en busca de cargarle el portafolio al líder de la bancada, retratarse con las «artistas de moda» que por situaciones aún inexplicables son diputadas, o aprovechar el valioso tiempo para hacer crecer su familia amparadas en licencias por maternidad.

Futuro con estrella

miguel alonso y ochoa rezaCon una estrella que no lo abandona jamás, el todavía inquilino de La Casa de los Perros se perfila para recibir el apoyo no sólo del señor de los arbolitos, sino del partido que contribuyó a llevarlo a la gubernatura de Zacatecas, para que su carrera política no termine aún.
Apenas el fin de semana, Miguel Alonso Reyes acudió a la sede del PRI, para hacer entrega de su Sexto Informe de Gobierno, al presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, aunque se sabe bien que la razón de esa visita fue recibir el reconocimiento por ser uno de los cinco gobernadores que logró frenar la transición y mantener a los priistas en el poder.
De todos es sabido que el pasado 5 de junio marcó un antes y un después en la vida política de Alonso Reyes, como lo hizo en la de siete gobernadores que, con más pena que gloria, entregarán el poder a los panistas en comunión, en algunos lugares, con los perredistas. El PRI dejó de ser hegemónico en el 54% del país. En Zacatecas seguirá la marca gobernando.
Este hecho obviamente no pasa desapercibido para el activo Ochoa Reza –que dice en cien días recorrerá todo el país–,  de ahí que su aval con el señor de los arbolitos, ubicará al aún inquilino de La Casa de los Perros, después del 12 de septiembre, en un lugar de privilegio. En las ligas mayores pues. Su estrella sigue ahí, brillando.
Transición
Los alcaldes electos andan muy apurados pues el tiempo se les viene encima, de ahí que la mayoría tengan ya casi a su equipo de gobierno conformado. Un caso es Gloria Estela Rosales, próxima alcaldesa de Trancoso, quien depositará en Abraham López Santiago, la secretaría del Ayuntamiento, y en Armando Noriega, la dirección de Desarrollo Económico.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x