La Casa de los Perros: Business are business
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Al interior de la Secretaría de Turismo local ha generado mucha inquietud el hecho de que el Grupo Latour hubiera ya iniciado en Zacatecas, la construcción de las filiales de sus seis empresas. Con domicilio fiscal y todo.
La primera es México Experience, especialista en capacitación y consultoría en turismo e industria de reuniones; también está Turespacio, ocupada de ofrecer servicios de marketing digital para la promoción y difusión de destinos y productos turísticos.
Y si eso fuera poco, también está Industria de Reuniones, con un grupo de expertos en marketing digital para la promoción y difusión de destinos y productos de la industria de reuniones; además de Incubatour, que se encarga de desarrollo, incubación y aceleración de productos turísticos.
También Finatur, que se encarga de apoyar en el financiamiento e inversión en proyectos y productos turísticos, y finalmente, Xperts college online knowledge, empresa diestra en la capacitación on line para las industrias de turismo, reuniones y romance.
Así, el Grupo Latour, que presume más de 25 años de experiencia en la industria turística, además de haber obtenido premios nacionales otorgados por la Secretaría de Turismo, así como haber trabajado en cuatro destinos turísticos: Morelia, Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Tabasco y Ciudad Juárez, estaría por ingresar con la fuerza del Estado a Zacatecas.
Y es que, el nuevo titular de la Secturz, Eduardo Yarto Aponte, desde el primer día, criticó la falta de contundencia en las acciones realizadas en materia de turismo para promover a Zacatecas. Además, señaló con su experta voz, que en la entidad no existe el desarrollo de un producto turístico como tal. «No se lograron promover en los mercados turísticos adecuados».
El súper experto que exigió cobrar más de cien mil pesos –condición irrenunciable para aceptar venir a Zacatecas–, dijo en una reunión que sostuvo con los medios de comunicación, que es necesario hacer presencia en otros espacios, como los congresos especializados en turismo, de reuniones y en el mercado de bodas a nivel nacional.
Remarcó siempre la necesidad de generar productos que dejen experiencias a los visitantes, por lo que, casualmente adelantó que invitará a especialistas en la materia para ofrecer capacitación a los prestadores de servicio locales.
No se olvidó del jugoso negocio que es el turismo religioso; atender a los que viajan por fe o no tanta, pero que les gusta visitar los centros religiosos, deberá ser prioridad.
Justamente, como suele ser la suerte, el destino y la fortuna, todas las carencias que Zacatecas ha tenido, y que según Yarto Aponte, no han sido atendidas, son cubiertas al cien por ciento por el prestigiado Grupo Latour. Cosas de la vida.
Y, por cosas del azar, el Gruupo Latour tiene un par de socios muy especiales: Eduardo y Antonio, ambos de apellidos Yarto Aponte.
Ellos dos, en pos de que el negocio familiar siga viento en popa, con su amplio equipo de trabajo han iniciado una estrategia y agresiva oferta de servicios y consultoría que, dada su amplia experiencia, podría ser contratada a partir de enero de 2017 por, justamente, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secturz.
Eduardo Yarto, para empezar, habría pedido al inquilino de La Casa de los Perros que seis de sus más cercanos colaboradores se pudieran mudar y dejar las oficinas de Campos Eliseos 169, en la Colonia Polanco, para despachar desde la Avenida González Ortega. Dos de ellos tendrían que ocupar las oficinas de las subsecretarías, prometidas, más no cumplidas, a dos zacatecanos. Vaya, vaya.
Dificultades
Las negociaciones del Gobierno del Estado con la SHCP se han complicado más de lo esperado, sobre todo ahora que se avecina otro problema: Hay por lo menos 500 millones de pesos que fueron retenidos a los maestros zacatecanos y nunca fueron enterados a las financieras.
Hoy, esos docentes que tuvieron la mala fortuna de solicitar un crédito, están siendo no sólo molestados vía telefónica todos los días y a todas horas por lo cobradores, sino que en algunos casos se ha procedido a embargarlos. Eso sí, todos están ya en el famoso buró de crédito.
Las negociaciones que mañana, tarde y noche encabeza el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, en la Ciudad de México, serán sin duda las que podrán salvar estas dificultades que tienen a la administración de Tello Cristerna, con el pie en el cuello.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes