La Casa de los Perros: Buscando a «los malos» en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como, se supone, los operativos de seguridad deben ser sorpresivos, en Fresnillo casi mueren del susto los habitantes de las comunidades Montemariana y El Ahijadero, cuando un importante despliegue de elementos de seguridad, como nunca había sucedido, arribó mostrando músculo.

Las fuerzas de seguridad, que pocas veces pasan por estas comunidades, alarmaron a propios y extraños, al grado de que el personal administrativo y docente de las escuelas de ambas comunidades decidieron que lo mejor era suspender clases. Fueron 630 estudiantes los que tuvieron que regresar a sus hogares: 420 alumnos (300 de primaria y 120 de preescolar) en Montemariana, y 210 alumnos (150 de primaria y 60 de preescolar) en El Ahijadero.

Fue por ahí de las 10 de la mañana, cuando ya todos andaban con el Jesús en la boca, que la Vocería de la Mesa que más aplaude en Zacatecas informó que todo estaba “controlado”, que sólo se trataba de un operativo super bien planeado “como parte de las acciones y estrategias para reforzar la seguridad y avanzar en la pacificación de Zacatecas”.

De ahí que los habitantes, gente de bien, de Fresnillo, nada tenían que temer. Sólo los malosos debían sudar frío porque ya andaban detrás de ellos ¿qué tal?

La vocería terminó diciendo que, si los habitantes consideraban que lo mejor era resguardarse en sus hogares, adelante, porque en esos momentos, el convoy de seguridad requería libre tránsito por las calles, caminos y brechas.

Todos debemos entender el miedo que sintieron los habitantes de Montemariana y El Ahijadero, pues no están acostumbrados a ver policías, ni guardias nacionales. Por ello, el escuchar el sobrevuelo del helicóptero y ver circular a alta velocidad las patrullas de los policías municipales, estatales, y hasta del Ejército, claro que el caso ameritó, mínimo, comerse un bolillo.

De los resultados del despliegue, como es costumbre, nada se supo.

¡Por fin!

Después de tanto amago, finalmente el diputado local Enrique Laviada Cirerol y el empresario Cuauhtémoc Calderón Galván dijeron adiós, de manera oficial, a Movimiento Ciudadano, partido que a últimas fechas se encuentra en el ojo del huracán tras haberse convertido en otro aliado de Morena.

Obviamente, las críticas sobre a cuál partido irán ahora el par de políticos no se hicieron esperar. Lo malo es todos lanzan piedras olvidando que hoy son pocos, muy pero muy pocos, los que no han saltado del PRI, al PRD, a Movimiento Ciudadano, al PT hasta terminar en Morena, porque hoy así conviene a los intereses personales, no del pueblo.

Eso sí, veladamente Enrique Laviada dijo que como “el mundo ya cambió”, ya había sostenido pláticas muy amenas y constructivas con las dirigencias del PRI, PAN, PRD, quienes bien generosos seguro les abrirán camino.

Y es que algunos en la oposición comienzan, aunque tarde, a entender que al menos en Zacatecas, no en Quintana Roo o Tabasco, que quede claro, el presidente de la fallida 4T no es para nada bien visto.

De hecho, la empresa Consulta Mitofsky presentó estadísticas de la aprobación de López Obrador, y resulta que Fresnillo está en el top de los municipios en donde al presidente morenista no lo quieren ni en pintura.

Con Fresnillo aparecen Boca del Río, Campeche, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Pero esta aprobación (o desaprobación más bien) del presidente ya es una constante en Zacatecas, tampoco es que se trate de un asunto sólo de los fresnillenses. Por ello los que andan ya detrás de una candidatura de Morena, ahora ven con tristeza que no la tienen tan segura y que la derrota, sí señor, los puede alcanzar.

Ahora que los diputados aprobaron que el próximo proceso electoral ordinario inicie el 20 de noviembre, las aguas se revuelven, pero al menos entre las mujeres que quieren la candidatura de Morena y aliados al Senado, léase Geovanna Bañuelos, Soledad Luévano y Maricarmen Salinas, tienen la pista libre, luego de que la hoy muy famosa comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, revelara que ella, por congruencia, no va.

Con justa razón, Julieta del Río, de las principales críticas a nivel nacional de la opacidad en la que se regodea el gobierno de López Obrador, no podría ser candidata de Morena.

Aunque, debido al punch ganado tras la férrea defensa que ha emprendido del INAI, ¿Por qué no podría ser candidata de Va por México?, sobre todo ahora que en el PRI el PAN y el PRD están urgidos de perfiles poderosos y que, sobre todo, no le tengan miedo al caudillo de Palacio Nacional.

Trabajando anda

Sólo faltaba que Salvador Estrada llegara a la subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se notara que hay trabajo.

Por lo pronto, como parte de la estrategia de equipamiento en unidades médicas, a clínicas y hospitales de Zacatecas llegaron cuatro mil 567 piezas de insumos. Se dijo que esto beneficiará a más de 257 mil derechohabientes.

Además de que, dejó bien claro, durante todo el año, de manera continua llega equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y quirúrgica, así como uniformes para el personal.

Esta vez, Zacatecas recibió 67 baumanómetros, además de instrumentos que miden la presión arterial y, para que nadie se queje, cuatro mil 492 sábanas estándar.

Quieren más tiempo

Con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron la brillante idea de que necesitan otros cinco años para ponerse de acuerdo e iniciar la construcción de su nueva sede allá por el rumbo de Ciudad Administrativa.

El plazo anterior, también de cinco años, se venció en enero pasado, pero como el recurso para la obra se gastó en pagar a empresas fantasmas la realización de iniciativas y puntos de acuerdo, o en algo de lo que sólo Obama estará enterado, ahora los diputados, para ya no estar hacinados, necesitan no sólo tiempo, sino dinero que en esta 4T de austeridad difícilmente llegará.

Total, hay más tiempo que vida, y que insufribles periodos legislativos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]