La Casa de los Perros: Blas «N»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Alcalde en tres ocasiones de Francisco R. Murguía, Blas –ahora de apellido “N” –, en los periodos 2007 al 2010, del 2016 al 2018, y reelegido por el pueblo bueno y sabio para otro gobierno, el que abarcó del 2018 al 2021, hoy está en problemas.

Durante su última campaña, como todos los candidatos, Blas prometió gobernar buscando siempre el bien de los nevenses. Señaló además que sería un presidente cuyo único objetivo sería servir a la gente.

Cuando andaba pidiendo el voto, visitó la comunidad de San Lucas, en donde fue acompañado por los pobladores en una “gran cabalgata”. Ahí dijo tener la esperanza de que contaría con el apoyo de los que ahí viven. Y para echárselos a la bolsa les prometió un puente.

En el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Fidel Chan Fraire, candidato de la coalición Zacatecas al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) se le fue a la yugular a Blas y lo acusó de no haber cobrado un crédito fiscal por un millón 700 mil pesos al exalcalde y exdiputado Manuel Benigno Gallardo. Obvio lo negó.

Había señales, y los nevenses las ignoraron por tercera vez.

Sí, porque al final lo logró.

Blas, abanderando al PRI, logró que el 1 de julio del 2018, cinco mil 606 personas sufragaran por él. Ganó por 786 votos al representante del PT, Morena y Encuentro Social, Salvador González García.

En su planilla para el Ayuntamiento lo acompañaba Karina –también hoy de apellido “N”—, quien asumió como síndica en el Gobierno Municipal.

Además, designó a Jesús Hugo –otro ahora con apellido “N” –, como el encargado de llevar las riendas del desarrollo económico en Nieves.

El también exdiputado local por el Distrito XVII con cabecera en Juan Aldama, en la LXII Legislatura, esta vez recibió malas noticias.

Quien fuera presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y compartiera curul del 2010 al 2013 con Ana María Romo Fonseca, Ma. de la Luz Domínguez Campos, Geovanna Bañuelos de la Torre, Noemí Luna Ayala, Jorge Álvarez Máynez y Saúl Monreal Ávila, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Porque resulta que el licenciado en Educación Física y maestro en Educación tiene su nombre en la causa 68/ 2024, porque él, con los otros dos exfuncionarios públicos, tuvieron a bien, durante la administración 2018-2020, pagar más de 10 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular de concreto armado que uniría las comunidades de San Lucas y Villa Cárdenas, y que también beneficiaría a los pobladores de El Sauz y El Vergel.

Lo malo es que Blasito, como lo conocen en Nieves, nunca concretó la obra y ahí están las consecuencias.

El proceso inició en la Auditoría Superior del Estado, en donde manda Raúl Brito Berumen, y lo continúa la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a través del personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El penoso proceso que hoy tiene en jaque a Blas, a Karina y a Jesús Hugo sigue su marcha. Se ha solicitado un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, que vence el 30 de enero del 2025.

Por eso hoy Blas, Karina y Jesús Hugo se presumen inocentes y deberán ser tratados como tal en todas las etapas del proceso penal. Sin embargo, en Francisco R. Murguía la noticia corrió como reguero de pólvora, y Blasito y compañía ya son señalados por los nevenses.

Hoy, Blas, Karina y Jesús Hugo tendrán que lidiar con abogados, audiencias y todo lo que concierne a un largo proceso al que llegaron por presuntamente hacer y deshacer con el recurso del pueblo bueno y sabio que, en Nieves, se equivocó. Y tres veces.

La otra promesa

Pero resulta que como la obra está, podría decirse, en litigio, pues está parada. Tanto que, en diciembre del 2022, el inquilino de La Casa de los Perros, cuando realizaba audiencias –esa fue la número 28–, fue a Nieves y elocuente como es, gritó: “Si prometí un puente, ese puente se va a hacer”.

Ya son dos años de esa locuaz visita de la nueva gobernanza a Nieves, y del puente que José Juan Ibáñez, en ese entonces delegado de San Lucas, pidió porque aseguró ya llevan más de 30 años en las mismas, y pues nada de nada.

Porque resulta que, en tiempos de lluvias, las personas quedan incomunicadas ante la creciente del río. Pero eso ¿le importa a alguien?

David Monreal “de manera frontal, tal como lo prometió”, reza el boletín de prensa del 6 de diciembre del 2022, ofreció hacer los trámites pertinentes y concluir esta obra.

Tictac, tictac…

La cuestión es que, en esa visita, también prometió atender 25 peticiones “de manera personal”. ¿Habrán corrido la misma suerte que el puente de la desdicha de San Lucas?

En el magno evento, David Monreal Ávila estuvo acompañado de Javier García Castañeda, exalcalde morenista (por eso fue invitado), que ya se fue y tampoco dio solución ni a ese ni a otros problemas.

Tan fue así la cosa que el pasado 2 de junio intentó reelegirse y nada, que el pueblo bueno y sabio de Nieves lo mandó a volar y decidió que el PAN, el PRI y el PRD deberían gobernar, otra vez.

Y entonces hizo su aparición José Nieves Balderas Sánchez, quien por cierto el día de su toma de posesión estuvo acompañado… sí, adivinaron, de Blas.

Ahora, aunque parezca chiste, y de los malos, José Balderas dice que le han dejado una herencia maldita esos de Morena que gobernaron. Sí, un adeudo de tres millones 300 mil pesos con el IMSS; una de dos millones 700 con la CFE –que tiene que pagar sí o sí el 15 de diciembre–, más cuatro millones en adeudos a proveedores.

Por si fuera poco, el gobierno morenista de Javier García le dejó un parque vehicular inservible, porque hasta las llantas y las baterías se llevaron.

Como quien dice, el cuento de nunca acabar.

Pero Usted amable lector siga disfrutando lo votado, no importa que en esta democracia a la mexicana se empeñen en desaparecer los mecanismos de autocontrol que sólo encaminan, aunque no les guste escucharlo, hacia el autoritarismo… hacia la dictadura.

Pero que nadie se ría de los mexicanos ¡eh!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]