La Casa de los Perros: Bien librada la batalla

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como estaba planeado desde hace varios días, la Semana Nacional de Transparencia se llevó a cabo sin ningún contratiempo. Zacatecas quedó bien parado como un buen anfitrión y, para dolor de muchos, la comisionada Julieta del Río Venegas demostró que las amenazas y los falsos señalamientos le hacen lo que el viento a Juárez.

Lo triste de todo este asunto es que, al final, los maestros sigan siendo utilizados sólo para hacerle el caldo gordo a una partida de líderes que han demostrado, a lo largo de su trayectoria, que sólo están listos para atender al mejor postor. Y nada más.

En este embrollo de la ingobernabilidad que tiene preso a Zacatecas, a una le fue bien, a los otros dos, mal.

Julieta el Río salió bien librada. Ella hizo su parte: logró que Zacatecas fuera una de las sedes del evento nacional; puso a su estado en la mira de los especialistas de la transparencia y, además, consiguió que los invitados, entre ellos la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, llegaran puntuales al evento que fue transmitido a todo el país.

Habilitó una sede más, en el auditorio del Cozcyt, hasta donde acudieron todos los jefes de las Unidades de Transparencia en Zacatecas; lanzó el borrego de que el evento se llevaría a cabo en el Centro Platero y/o en el Teatro Ramón López Velarde, pero, al final fue en el Palacio de Convenciones, en donde tenía que ser.

Por cierto, uno de los más eficaces operadores para que este acto transcurriera sin incidentes, porque la veintena de profesores que llegaron a manifestarse a una ventanilla equivocada lo hicieron de manera pacífica, fue Oswaldo Caldera Murillo, quien al parecer no ha dejado su labor al frente de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Los líderes sindicales, entre ellos Óscar Castruita Hernández, de la Sección 58 del SNTE, les dijo a los docentes que iría a la Ciudad de México a realizar las gestiones pertinentes para que el pago del salario, ya devengado, llegue a sus cuentas lo más pronto posible.

Lo más que se supo de su paseo por la Ciudad de los Palacios fue que se reunió con el zacatecano Rafael Flores Mendoza, que es hoy el oficial mayor en la Secretaría de Educación Pública, y nada más.

Al final su mensaje fue: Estamos en la lucha, que no decaiga el ánimo, ya mero lo logramos, unidad, unidad…

Y como sabe que, para criticar y señalar siempre, pero siempre, hay que tener la lengua larga pero la cola muy corta, de inmediato brincó cuando le recordaron que el SNTE, como todos los sindicatos en el país, y obvio sus líderes, son sujetos obligados a transparentar cada uno de los movimientos que realizan con recursos públicos.

Obvio eso no le gustó y gritó que estaba siendo amenazado, acosado, perseguido, atormentado, inquietado y asolado por quien le demostró que valen más los hechos que las palabras. Ni modo.

A David Monreal lo recibió, se sabe, a regañadientes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el mismo funcionario que llegó para acotar el poder que se decía ejercía el senador Ricardo Monreal Ávila en el edificio principal del Zócalo de la Ciudad de México.

El exgobernador de Zacatecas se reunió por la mañana con la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y con el propio Augusto López. Los desayunos en Palacio Nacional con El Peje quedaron atrás Ahora la cadena de mando es otra.

Seguramente, durante el café, Ricardo le pidió a Augusto recibiera por caridad de Dios a su hermano. Lo hizo ya entrada la tarde. El resultado fue una buena foto y nada más.

En los pasillos de la Casa de los Perros se escucha que la orden del líder de la 4T, ese que sería la salvación de Zacatecas, es que la entidad vaya al último lugar de la fila. Y en ella se forme su gobernador.

Julieta del Río, después del evento recibió el respaldo de sus compañeros comisionados del INAI, y el reconocimiento de los mandones de la transparencia; Óscar Castruita y demás líderes sindicales se pasearon de lo lindo en el antes conocido como el Distrito Federal; y David Monreal, bueno, qué decir… Supuestamente hoy se reunirá con la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez. Ojalá lo reciban, esperemos lo escuchen y, sobre todo, le resuelvan porque de discursos vacíos ya con la mañanera tenemos

Ni pío dijeron

Los maestros también amenazaron con hacerse presentes en el Congreso del Estado, para continuar con sus protestas durante el informe de actividades del magistrado Arturo Nahle García, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Pero no, no fue así.

El exprocurador, conocedor de muchos secretos, no tuvo ningún problema para, a sus anchas, presumir los logros obtenidos desde que llegó a la cabeza del Poder Judicial.

Y si bien ante los diputados de la LXIV Legislatura, Nahle García se congratuló de haber logrado abatir casi en su totalidad el rezago generado por la contingencia sanitaria; superar las complicaciones derivadas del déficit presupuestal superior a los 52 millones de pesos, y ser el primer estado en implementar al 100% el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo que los trabajadores del Poder Judicial dicen vale más: Vino a renovar el trabajo, la convivencia y a dar resultados.

Los diputados saben de los alcances de Arturo Nahle, por ello ni pío dijeron y todos juntos aplaudieron a quien hoy por hoy es uno de los presidentes del TSJEZ que destaca por trabajo diario y no por las grillas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]