La Casa de los Perros: Autonomía y coordinación entre poderes en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El inquilino de la Casa de los Perros, desde Nochistlán, celebró que en Zacatecas la autonomía entre poderes y fiscalía, y el trabajo coordinado y con respeto absoluto son cosa de todos los días.

Por eso, se jactó David Monreal Ávila, ahora se vive en un ambiente de en el que se privilegia, “por encima de todo,” la paz social, la justicia y el combate a la impunidad.

Porque sí, lo dijo, Zacatecas tiene hoy día uno de los “mejores poderes judiciales a nivel nacional”, hoy representado por el magistrado Carlos Villegas Márquez.

Nuestro querido inquilino, el mismo que desde hace casi siete meses ha eludido la responsabilidad de enviar las dos ternas de abogados al Congreso del Estado, para elegir a quien ocupe el par de vacantes en el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), compartió la mesa con el representante del Poder Judicial, el mismo que en unos días, aunque duela, cambiará por completo.

El pasado 31 de enero, María Isabel Carrillo Redín y Jorge Ovalle Beltrán se despidieron del TSJEZ, el cual desde ese día sesiona sólo con 11 magistrados, cuando deberían ser 13.

Pero como los mexicanos ahora disfrutamos lo votado, y arrancará la construcción del segundo piso de la transformación, lo más probable es que el pleno del Tribunal así se mantenga todavía por un largo rato.

Se aprobará la reforma al Poder Judicial y la reingeniería para que la corrupción no siga destruyendo a la Suprema Corte y a los tribunales de los estados –dice todas las mañanas el de La Mañanera— no tendrá vuelta de hoja, y Monreal Ávila se apresta a cumplir con su parte en Zacatecas. Sí o sí.

La Reforma Judicial habla de la renovación, en su totalidad, de los poderes judiciales, así que esos 11 magistrados seguramente se irán a casa. Si quieren quedarse pues tendrán que alistarse para iniciar campaña.

Y lo peor, seguramente veremos como gente sin capacidad, pero con dinero para ganar una elección, ocupa esos asientos a los que, seamos sinceros, han llegado personajes con amplia experiencia y años de servicio de carrera profesional. Pero es lo que hay.

Mientras tanto, el magistrado Carlos Villegas Márquez, presidente del TSJEZ se empeña en dejar claro que hoy, en Zacatecas, el Poder Judicial cumple con los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad.

Manifestó en Nochistlán, sentado a un lado del inquilino de La Casa de los Perros que, en el Poder Judicial de Zacatecas, las resoluciones que salen de la Casa de la Mala Noche están apegadas a la ley, porque magistrados y jueces desempeñan su labor con independencia, además de que se impulsa la carrera judicial para “elegir a los perfiles más probos, éticos y con conocimiento para los órganos de impartición de justicia”.

Algo que tras la aprobación de Reforma Judicial será difícil, muy difícil de cumplir. ¿No lo creen? Al tiempo camaradas.

Carlos Villegas presumió que, aunque a Andrés Manuel López Obrador le duela reconocer, tribunales como el de Zacatecas han tenido avances tecnológicos con la finalidad de agilizar y poner al alcance la justicia a través del expediente electrónico, audiencias telefónicas, sistemas para solicitud de cateos y órdenes de aprehensión.

Hoy, por ejemplo, existen más de 20 mil resoluciones que ya pueden ser consultadas en la página de Internet. Así, se pueden evaluar dichas resoluciones y también, el actuar de los juzgadores.

Carlos Villegas no dejó pasar el pequeño detalle de la creación de nuevos juzgados para atender la materia laboral, además de la capacitación que se imparte en más de 29 estados de frente a la implementación del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

Habrá que esperar a que los nuevos magistrados y jueces del bienestar tengan la capacidad para afrontar este reto.

La esperanza es que estemos equivocados, y que este capricho presidencial no le salga muy caro a los mexicanos.

Tomando en cuenta que la impunidad y la corrupción no está en el Poder Judicial que hoy apenas resuelve uno de cada 10 casos que las fiscalías le hacen llegar.

El resto, los nueve casos, siguen ahí, en el limbo de los pasillos de la Fiscalía de Zacatecas, por ejemplo, a quien ni los Ministerios Públicos, ni las policías de investigación, y menos la estatal y las municipales le ayudan ni tantito.

Por lo pronto, los diputados federales y senadores tuvieron ayer su día de fiesta, de fotos, de abrazos. De muchas sonrisas y buenos deseos. Ya después, la mayoría de la 4T, obediente y sumisa, cumplirá su misión y dará su regalo de despedida al presidente que, como siempre lo dijo, terminó su gestión mandando al diablo a las instituciones.

Y que nadie se dé por sorprendido.

Tenemos pues un fin de semana para seguir, felices, felices, disfrutando lo votado. Y sin llorar.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]