La Casa de los Perros: Aprovechando el viaje
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
El inicio de un ciclo escolar imprime siempre nuevos bríos no sólo en los alumnos, sobre todo en los de primer ingreso, sino en los padres de familia. Esto necesariamente contagia a la población en general. Todos quieren formar parte de una nueva etapa que significa renovación. Y ganas, muchas ganas de trabajar.
Por ello, cuando el inquilino de La Casa de los Perros, muy tempranito ya estaba en la Primaria “Libertadores” con Saúl Monreal Ávila, su alcalde favorito, el de Fresnillo, todos entendieron que el arranque de las actividades del Ciclo Escolar 2019-2020 serían, ahora sí, diferentes.
Así, una vez que terminaron los discursos protocolarios, se inició con entusiasmo la entrega simbólica de paquetes escolares para el alumnado de los 58 municipios de la entidad. Es decir, en marcha y a todo vapor el programa social –diríamos más bien electoral–, UNE, el mismo que organiza el priista, el aspirante a candidato a gobernador, y de paso secretario de Sedesol, Roberto Luévano Ruiz.
Y ahí, feliz el gobernador Alejandro Tello Cristerna miraba como en Zacatecas, en calma, más de cinco mil planteles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, comenzaban actividades.
Y como lo que urge, urge, Tello Cristerna emprendió vuelo a la Ciudad de México para seguir con un día “muy productivo”. Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 11 en total, tenían reunión con el mandamás en la Secretaría de Educación Pública, Esteba Moctezuma Barragán, y a esa el gobernador de Zacatecas no podía llegar tarde.
Entre abrazos y buenos deseos, de esos que los políticos siempre se dan cuando se miran, los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, escucharon que las prioridades de la Nueva Escuela Mexicana implican dar viabilidad a los programas de infraestructura, así como nuevas líneas de acción para incrementar la cobertura escolar en todos los niveles.
Ahí estuvieron también los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Ahí se acordó impulsar la equidad en la prestación de los servicios educativos.
No faltó a la reunión el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su calidad de presidente y coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago.
Por supuesto que Tello Cristerna aprovechó el petit comité para hablar claro a Esteban Moctezuma sobre los procesos de asignación de nuevas plazas, y lo referente a las leyes secundarias en materia educativa. Aunque la verdad, la prioridad era, otra vez, pedir encarecidamente que ya, por favor, la Federación se haga cargo de la pesada nómina magisterial que quincena tras quincena se convierte en un suplicio.
Otra vez le dijeron a Alejandro Tello que el caso se estudia, que hay que tener paciencia. Que pronto habrá una solución. Ojalá…
Ya después, para que el ánimo no decayera, el gobernador continuó con su gira, pero ahora en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ahí, según su mensaje publicado en Twitter, buscó “darle seguimiento a los tramos carreteros que requieren atención urgente en nuestro estado”. YA de pasó le echó sus flores, necesarias en estas circunstancias, al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por “la disposición de seguir #TrabajandoUnidos a favor de los zacatecanos”.
En esta reunión con Cedric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la SCT, se puso especial énfasis en los proyectos de inversión para la modernización de la carretera Zacatecas-Aguascalientes (ya arece una obsesión), y la de Valparaíso.
Tello Cristerna, aunque no lo diga su agenda, se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Pedir dinero será el objetivo. Sólo para eso se busca a este funcionario. Ojalá resulte…
Y pues aprovechando el viaje pagado con recursos del Gobierno de Zacatecas, Alejandro Tello se reunió con su tocayo Alejandro Alito Moreno. Sí, el nuevo dirigente nacional del PRI. La elección del 2021, más cerca que nunca, ya es un tema recurrente, de preocupación, y ocupación, para todos los políticos, y los que dicen no serlo, en la entidad.
Recordemos que estamos a unos días del informe de actividades del gobernador. Del penúltimo. Esto quiere decir que, al concluir esa ceremonia, que dicen será muy, pero muy austera, ya no habrá quien detenga a los suspirantes.
Cumpleañero
Quien festejó, como siempre, como cada año, su cumpleaños en grande fue el alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales. Siempre rodeado de amigos, como le gusta, brindó lo de siempre: birria, asado de boda, frijoles, quesos… Un banquete.
Y ahora, con la efervescencia del 2021, llegaron al comilón los priistas Roberto Luévano, Carlos Peña Badillo y Adolfo Fito Bonilla. Ellos, como Miguel Torres, quieren estar en la boleta electoral. Todos traen méritos. Unos más que otros. Pero eso sí, saben todos que el de Villanueva es de armas tomar. Y si lo que quieren es una super alianza para vencer a los de Morena, obvio que Torres Rosales no puede ser descartado. Dicen por ahí que es una máquina electoral. Lo ha demostrado. Él no ha perdido ninguna… como sus amigos.
Socialización
Mañana, en punto de las 10:00 horas, arranca el proyecto de Socialización del Derecho de Acceso a la Información, a cargo del IZAI, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder a la información de los programas sociales sin problemas.
Serán 32 facilitadores, debidamente capacitados por el INAI y el propio IZAI, los que atenderán y trabajarán con los ciudadanos, las herramientas y mecanismos que los lleven a conocer los programas sociales y exigir otros derechos como el acceso a la salud, a la educación y apoyos como el de adultos mayores.
El esfuerzo lo encabezan los comisionados del INAI, Julieta del Río Venegas (coordinadora del Plan DAI), Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez. También estarán los alcaldes Ulises Mejía Haro, de Zacatecas, y Antonio Aceves Sánchez, de Jerez. Ellos son aliados de la transparencia.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes