La Casa de los Perros: Al alza el Producto Interno de Grillos de Zacatecas
CLAUDIA G. VALDES DÍAZ
Son muchos a los que el trabajo del exalcalde de la capital de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, les caló bien profundo. Y bien raro, todavía les sigue doliendo.
Acostumbrados a querer ser ellos, y sólo ellos los que brillan, el que un joven talentoso y muy trabajador, desde bien temprano, hasta bien entrada la noche, recorriera la ciudad entregando obras, supervisando unas más y, sobre todo, manteniendo contacto con los ciudadanos no les gusta, pero para nada.
Y menos cuando, a pesar de las intrigas, el alcalde Salvador Estrada González no sólo mantuvo el ritmo de trabajo y entrega de resultados de su amigo Ulises Mejía, sino que justamente esa amistad no sufrió mella.
No todos saben hacer amigos, y mucho menos conservarlos. Peor aún si la política está de por medio.
A unas semanas de que el primer gobierno de Morena (que ni parecía de Morena, la verdad) en la capital llegue a su fin, comienza el recuento de los logros y, sobre todo, el reconocimiento por haber sentado bases como una administración progresista y promotora de los derechos humanos para todas las personas.
De la mano de los Colectivos de la Diversidad Sexual, Activistas y la Sociedad Civil, desde Ulises Mejía Haro hasta Salvador Estrada, se pusieron en marcha programas, acciones y políticas públicas bien interesantes. Tanto que hasta el Plan Municipal de Desarrollo tuvo un eje transversal en derechos humanos y perspectiva LGBTTTIQ+
Y mientras los integrantes de la Asociación Civil Transformando Vidas, activistas y colectivos de la diversidad sexual en Zacatecas urgen sanciones en contra de dos diputados, Susana Rodríguez Márquez, del Verde Ecologista, y Guadalupe Correa, de Acción Nacional, por evitar con su abandono de la sala de plenos, la aprobación de la Ley de Identidad de Género, la capital se convirtió en un lugar de plena libertad. Aquí el matrimonio civil igualitario se lleva a cabo sin la necesidad de un amparo.
Con reglamento dentro de la Ley Orgánica del Municipio, se puso en operación la primera oficina de la Diversidad Sexual en el Estado, además de que se conformó el primer Comité Ciudadano de la Diversidad Sexual en el Estado. Bueno, hasta se logró la Declaratoria de Municipio Libre de Discriminación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas que encabeza María de la Luz Domínguez Campos.
Si cuando se quiere se puede. Lo malo es que no todos quieren. Y otros, aunque quieran, no pueden.
De estreno
Finalmente rindieron protesta como diputados federales, durante la instalación de la 65 Legislatura, 13 zacatecanos que, se supone, como sucede cada tres años, han jurado por los clavos de Cristo que su patria chica será primero.
Ya luego se olvidarán y terminarán como los que se fueron. Sin pena ni gloria.
Formados para la foto se vio a los de Morena, Benelly Hernández Ruedas y el cantante Marco Flores Sánchez, pero también a los de Acción Nacional: Noemí Luna Ayala y Miguel Ángel Varela Pinedo.
Listo para acudir a todos los desayunos, comidas y cenas que se organicen se declaró el petista Alfredo Femat Bañuelos. Pero en la bancada del PT estará también Reginaldo Sandoval González y Magdalena Núñez Monreal. Los tres tienen años usufructuando curules, aunque “por Zacatecas”, realmente poco han hecho.
También se estrenan como legisladores federales los perredistas Carolina Dávila Ramírez y Miguel Torres Rosales. La priista Fuensanta Guerrero Esquivel que, como secretaria de la Mesa Directiva, demuestra que en el tricolor es consentida.
Quien tampoco abandona el hueso que el Verde Ecologista le da cada que se renueva el Congreso encontramos a Carlos Puente Salas, que esta vez coordinará la bancada de su partido, como también lo hará Jorge Álvarez Máynez, desde Movimiento Ciudadano, en donde tendrá como compañera a la exgobernadora Amalia García Medina, decana que desde ayer brilló con luz propia.
Bien dijeron en el seno de San Lázaro: si el Producto Interno Bruto del Estado fuera igual al del Producto Interno de Grillos, Zacatecas sería hoy el California de México.
Aprovechado
Mario Córdova, alcalde electo de Río Grande, presumió haber platicado con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, su “paisana”, con la que dijo coincidió en que lo mejor es trabajar juntos para que a su municipio le vaya mejor.
Lo que el alcalde no dijo es que más bien aprovechó la visita que la secretaria de Estado realizó a Zacatecas, para festejar en grande a su hermano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García y que, como muchos de los invitados a la comilona, aprovechó para retratarse y ya.
Porque, la verdad, quien acaparó durante la fiesta de los sesenta a una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador fue el exgobernador Miguel Alonso Reyes, quien con su simpatía nata logró sacar varias carcajadas a la poderosa mujer de la 4T.
Rodrigo de la Cadena, un maestro en eso de la bohemia, no sólo obtuvo el mérito de que en el fiestón hubiera por fin quórum del Poder Judicial, sino que además fue la punta de lanza para que nuestro todavía inquilino de La Casa de los Perros abriera pista y, de paso, aprovechara la oportunidad para despedirse de los cuates.
La reunión de los exgobernadores en el cumple de Arturo Nahle se completó con Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez.
Estuvieron pues los que tenían que estar y nadie más.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes