La Casa de los Perros: Adoptando un gato
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Nadie dice que actuar, aunque sea sólo dando seguimiento a proyectos del pasado, para arreglar los caminos y las carreteras estatales, no sea prioritario. ¡Claro que sí! Pero mientras la inseguridad siga siendo el pan de cada día en Zacatecas, ningún esfuerzo podrá permear en la sociedad. De atole, y con el dedo, ya la gente está bien fastidiada.
Hoy se dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que, tristemente, no sólo ubica a Fresnillo en primer lugar con un 96.8 por ciento de personas mayores de 18 que consideran que vivir en su ciudad es inseguro. Ahora se incorpora al top 5 (que con un empate se convirtió en top 6) de ciudades super peligrosas, la capital Zacatecas, con un 89.4 por ciento.
El INEGI informa que la percepción de la población sobre la seguridad pública no ha cambiado y, al contrario, ha ido en aumento en Zacatecas, que hoy deshonrosamente tiene dos ciudades en la lista a la que nadie quiere que se le incluya. Feo que mientras 10 ciudades presentaron reducciones, de las seis que incrementaron esa percepción, dos sean en donde la nueva gobernanza no ve ni pies ni cabeza.
Con Fresnillo y Zacatecas comparten el honor de ser lugares en los que nadie quiere vivir por miedo a ser levantado, secuestrado, ejecutado a pleno luz del día o colgado de un puente peatonal, las ciudades de Obregón, Naucalpan de Juárez, Irapuato y Uruapan.
Y si no le quieren creer al INEGI, ahí está la desaparición de tres taxistas, cuyos vehículos fueron encontrados calcinados en la comunidad de Río Frío, en el también peligrosísimo Calera. Terrible acto que otra vez pone en el ojo del huracán al secretario de Seguridad Pública, porque sí hay y se llama Adolfo Marín Marín, pero hasta la fecha ha tenido el peor desempeño en ese cargo. Y eso que antecedentes que se creían difíciles de superar hay, y muchos.
La Vocería de Seguridad Pública dijo que los tres vehículos del servicio público, con números económicos 10, 4 y 15, estaban vacíos cuando fueron quemados, de ahí que la esperanza, esa que muere al último, es que pronto aparezcan con bien los trabajadores del volante.
Mientras tanto, que la nueva gobernanza se regodee de acciones que la sociedad ya no recibe con entusiasmo. Si es imposible transitar con tranquilidad y seguridad por los caminos y carreteras, hoy en poder de los grupos del crimen organizado, de qué sirve que estén pavimentadas y sin hoyos. Las prioridades están al revés.
Buscando gatito
Este día, a las 11:00 horas, la secretaría general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, en su ardua tarea por encontrar un gatito en adopción, buscará opciones en la LXIV Legislatura. Por ello mandó llamar a los 30 diputados para que se den cita en La Casa de los Perros.
El problemón que la falta de experiencia, de tacto, de diálogo y, sobre todo, de mínimas clases de política, ocasionó el afán sospechosísimo de la diputada Imelda Mauricio Esparza por despedir a Álvaro Puente e imponer a Ana Bertha Luna Quintero en la Dirección de Administración y Finanzas del Poder Judicial, según esto, y no se ría por favor, Gabriela Pinedo intentaría resolverlo hoy.
La cuestión es que, se sabe, sólo confirmaron asistencia a esta reunión los diputados de Morena, esos son de casa y no pueden decir ni pío. Pero ni los del PRI, PAN, PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista asistirán. Ellos, han dicho, no quieren involucrarse en la búsqueda de gatos de nadie ni para nadie.
Trascendió además que, para evitar que la LXIV Legislatura interpusiera una denuncia penal en su contra, Imelda Mauricio Esparza ya estaba negociando su salida de la coordinación de la bancada de Morena y, con ello, de la presidencia de la CRICP. Pero como los del partido «en el poder» son conocidos por no respetar su palabra, el resto de los diputados han dicho: hasta que Imelda se vaya nos reunimos.
A la sesión de la Comisión Permantente de ayer, cuando fue leído el Punto de Acuerdo en el que le avisaron a la diputada Mauricio Esparza que, o se alineaba o la denunciaban ante la Fiscalía General de Justicia, ella prefirió hacerse ojo de hormiga y no sólo no llegó a la reunión de la CRICP, que por primera vez en unos 20 años, sesionó sin la presencia de la presidencia, sino tampoco pasó lista en la asamblea.
Ella, ilusamente, llegó a pensar que sus compañeros de partido la respaldarían. Triste fue ver cómo, uno a uno, abandonaron el salón de pleno. Sólo Priscila Benítez se quedó «a defender» a su coordinadora. Los demás le dieron la espalda.
Pero no sólo los de Morena voltearon la cara a Imelda Mauricio, también renegaron del inquilino de La Casa de los Perros. Ninguno fue capaz de subir a Tribuna para detener la durísima andanada de críticas que a David Monreal Ávila le surtieron Enrique Laviada Cirerol y Refugio Ávalos. Ninguno de los diputados de la 4T dijo esta boca es mía.
También ayer, en el estacionamiento del Congreso, la pelea diaria por el espacio para el vehículo entre Álvaro Puente y Ana Bertha Luna, ya no fue la comidilla de los trabajadores. La contadora no se presentó a trabajar. Dicen andaba reclamando que la hicieron renunciar a su puesto en la Secretaría de Finanzas y ahora la dejaban como el perro de las dos tortas.
Por lo pronto, esperemos a ver en qué termina el proceso de adopción de un gato de la secretaria general de Gobierno de Zacatecas.
Al pie del cañón
A Fort Worth se fue el presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo Murillo, con la firme idea de no romper la relación con los paisanos que, para el municipio norteño, siempre ha resultado muy beneficiosa.
Si para la nueva gobernanza, la comunidad migrante es de segunda, para Alan Murillo ocupan un primerísimo lugar porque, ante la crisis que se vive en México y Zacatecas, aquellos que se marcharon del país en busca de oportunidades han resultado los mejores aliados para detonar el desarrollo de Sombrerete.
En la reunión que se sostuvo con la Federación Zacatecana de Clubes Migrantes, clubes migrantes de Sombrerete y los clubes de Juan Aldama, Jerez, Valparaíso y Jalpa, se llegó a un gran acuerdo para atraer obra pública mediante el Programa 2×1.
La comunidad migrante, a través de Sigifredo Muñoz, presidente de la Federación Zacatecana, también se comprometió a poner su granito de arena para otorgar becas estudiantiles y dar apoyos, a través del 2×1, para mejorar al olvidado sector campesino.
Informe
Mañana, Fabiola Torres Rodríguez, como presidenta del IZAI, rendirá su informe de actividades del 2021. Atendiendo las indicaciones de la Cofepris, el acto será híbrido, mitad presencial y mitad vía redes sociales, para evitar riesgos innecesarios. La cita, en la Casa de la Cultura de Zacatecas a las 11:00 horas.
El espaldarazo a Fabiola Torres vendrá de parte, obviamente, de la comisionada nacional Julieta del Río Venegas, así como del otro zacatecano Francisco Acuña (el que sí se fue de paseo a Barcelona), además de Óscar Guerra Ford, Adrián Alcalá y Josefina Román.
También llegará Lucía Mariscal, comisionada presidenta de Durango y coordinadora de los organismos garantes de transparencia en el país.
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes