La Casa de los Perros: Paseadores con dinero ajeno
CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Y sí, a pesar de la supuesta emergencia nacional, de la fantasía gubernamental que habla de recortes y reasignaciones al presupuesto para emprender la reconstrucción nacional, hay quienes siguen dándose la vida loca y, con el recurso público, partirán a la capital cultural de Rusia a una misión muy importante y de gran trascendencia para todos los mexicanos.
Son 17 diputados y senadores los que ya tienen sus maletas listas para viajar a San Petersburgo, para participar, del 14 al 18 de octubre, en la 137 Asamblea de la Unión Parlamentaria (IPU), y sí, hay dos zacatecanos que, ojalá antes de irse, o por lo menos a su regreso, pudieran informar a qué fueron y qué beneficios trajo su paseo por esos bellos lugares.
Ellos son el senador por el Partido del Trabajo, David Monreal Ávila, y la diputada federal priista Claudia Anaya Mota, quienes, con todos los gastos pagados en un viaje de 10 días, convivirán con parlamentarios de 120 países de los cinco continentes y algunos representantes de parlamentos continentales como el europeo, el asiático, el latino, el africano y la liga de países árabes, con quienes discutirán sobre democracia, seguridad, paz y desarrollo. De paso, los legisladores mexicanos apoyarán a la panista Gabriela Cuevas, que quiere presidir la asamblea de la IPU.
Renuncia
Tiempos de cambio parece se viven en el Comité Directivo Estatal, luego de la sorpresiva renuncia del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Misael Durán Varela, quien de un día para otro simple y sencillamente no se apareció más en las oficinas del PRI. Ahora, ya en pleno proceso electoral, algunas voces dicen que el inquilino en turno de La Casa de los Perros busca tomar las riendas del Comité a través de las finanzas del partido.
Y es que en los pasillos del edificio tricolor se dice que Erik Muñoz Guajardo, operador directo de Alejandro Tello Cristerna desde que accedió al Senado de la República, sería el elegido para sustituir a Durán Varela, lo que a los militantes de hueso colorado les da mucha desconfianza, ya que este integrante del grupo de Los Gordos, y quien tiene su capital político en Los Cañones, no trae consigo buenos antecedentes.
Además, el hecho de que Muñoz Guajardo sea supuestamente gente de todas las confianzas del gobernador, deja ver que Roberto Luévano Ruiz habría doblado las manos para dar paso a que sean otros los que tomen las riendas del Revolucionario Institucional.
Adiós al PRD
Finalmente, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y consejero nacional del PRD, José Narro Céspedes, formalizó su renuncia «con carácter de irrevocable» al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para integrarse a la lucha por la transformación de México de la mano de Andrés Manuel López Obrador.
El paso era previsible, luego que El Tigre, como él mismo lo había anticipado, y tras firmar el Acuerdo Político de Unidad Nacional con los de Morena, en el PRD que ya no tiene remedio sus horas estaban contadas. Ahora, como un viejo lobo de mar que es, José Narro ha comenzado a mover los hilos y será cuestión de tiempo, poco, para que a nadie extrañe, que se apodere de Morena en Zacatecas.
Lo que es una verdad es la molestia enorme que dejó tras de sí en el Sol Azteca, ya que dicen, fue siempre una piedrita en el zapato a la hora de las negociaciones, de la repartición de candidaturas y posiciones en el Comité Ejecutivo Estatal, bueno, en todo, para que hoy, con la mano en la cintura, abandone la lucha que daba ahí. No cabe duda que los años pasan y a muchos les cuesta tanto entender que en la política todo se repite una y otra vez, y que las lealtades están firmes hasta que viene una nueva elección.
El Pueblito
El cierre del restaurante El Pueblito sí tiene su origen en las pésimas condiciones de seguridad que, desde hace años, padecen los habitantes de Zacatecas y, sobre todo, los comerciantes, que deben lidiar con el pago de piso que los grupos de la delincuencia organizada exigen, así como con los secuestros sin que haya autoridad que, hasta hoy, haya podido hacer nada.
El propietario del negocio fue secuestrado hace unos dos años, y luego de ser liberado, tras el pago del rescate, cambió su residencia y jamás deseó volver a esta tierra. Su familia se hizo cargo, a medias, del negocio, y hasta hoy, deciden marcharse ya definitivamente de Zacatecas.
Ahora, la finca en donde se encontraba El Pueblito ha sido vendida y en breve tendrá una nueva cara. Marcelo Windler mudará el restaurante La Garufa que tiene a un lado del Hotel Mesón Jobito, a la parte alta, con proyección de contar con una espaciosa terraza; en la parte baja reabriría el Urban Food o un concepto similar. La vida sigue.
Guardián Zacatecas
A seis días de iniciado octubre, los zacatecanos, hartos de la violencia, la delincuencia y la inseguridad rampante, siguen esperando que la aplicación Guardián Zacatecas que anunció hace semanas el procurador Francisco Murillo Ruiseco, y que dijo en ese entonces que ya funcionaba, pues la echen a andar, o al menos que convoquen a otra rueda de prensa y explique qué pasó, porque eso de andar por la vida engañando a la población no es correcto.
Nos vemos el lunes
Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes