Jerez, Miel y Veneno a la vez: De pronósticos reservados

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

De pronósticos reservados

Los gallos están amarrados, la mesa está puesta y corren las apuestas; por ahora todo apunta a que será contienda de tres, se avizora una carrera parejera de pronósticos reservados en la contienda por la Presidencia Municipal, en la que a pesar de las dudas que ha sembrado su proceso de selección, el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) abraza por vez primera la posibilidad de obtener el gobierno de Jerez, un municipio que consideran prioritario y al que seguramente enfocarán gran parte de sus baterías.

Entretanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene también amplias probabilidades de ser el primer instituto político en ganar dos procesos locales de manera consecutiva, algo que no ocurre desde la hegemonía unipartidista del siglo pasado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que siempre se da por muerto y siempre resurge, está también en similitud de posibilidades para buscar recuperar el poder perdido en 2018.

Por el regreso

José Manuel Viramontes Rodarte quiere regresar por sus fueros; la nueva modalidad de la Feria de Primavera es su carta de presentación y se respalda en la importante cantidad de obras que realizó en su anterior gestión, en la que sin duda fue muy favorecido por el llamado Pacto por México, que puso a prueba su capacidad de gestión y de saber tocar las puertas que se requería. Desafortunadamente la falta de claridad en el ejercicio de los recursos le puede cobrar factura.

El golpeteo para impedirle el paso comenzó en las redes sociales, desde que se oficializó su registro, con una serie de señalamientos sobre su pasado en el gobierno municipal, aunque en las propias redes sus partidarios no han permanecido callados, tratando de dar la vuelta a la tortilla; si el aspirante blanquiazul encuentra la estrategia para inhibir la serie de señalamientos que seguramente aumentarán, puede ganar, aunque no con la facilidad y el margen de ventaja con que lo hizo en 2013.

A cerrar cicatrices

El llamado Pepe Pasteles tendrá además que llevar a cabo de manera inmediata un ejercicio de cicatrización tras el conocido rompimiento con el alcalde Antonio Aceves Sánchez, luego de que al parecer se habrían confrontado por la candidatura; hay que sumarle a ello que Viramontes, aunque mantiene el control de la dirigencia municipal de su partido y el respaldo de la estatal,  tiene el rechazo de algunos militantes históricos del blanquiazul, situación a la que se ha acostumbrado y que en otros ejercicios no ha terminado por afectarle; seguramente negociará con algunos y oros simplemente ya buscan alternativas diferentes.

De obtener el triunfo, José Manuel Viramontes se convertiría en el primer alcalde que repite en el cargo en lo que va del presente siglo y lo haría de una manera más rápida de lo que lo hicieron los dos casos anteriores, pues mientras Jesús Sánchez García debió dejar pasar diez años para regresar a la silla y Benito Juárez esperó 18 años, Viramontes Rodarte –si el voto le favorece–, estaría de vuelta en tan solo un lustro.

Salazar y Morena

Podrán dar muchos argumentos, pero es notorio que Morena se fue por el compadrazgo y la clara idea de garantizar respaldo financiero al proyecto estatal.

De José Humberto Salazar Contreras se puede decir que es un profesional de la medicina entregado a su servicio, empresario exitoso y aunque su trabajo ocupa la mayor parte de su tiempo, no es la primera vez que su nombre suena para ser alcalde de esta tierra, aunque al menos en dos ocasiones decidió pensarlo mejor.

Piensan ganar con el “Efecto D-21”

Quizá, quienes se encargaron de convencer a quien tomó la determinación de ungirlo, contra otros aspirantes que se veían más fuertes, argumentaron aquello de que la fuerza del abanderado estatal arrastrará consigo a Salazar o a cualquiera que hubieran nombrado y sugieren que en Jerez ganarían sólo con el “Efecto D-21”.

Pero de acuerdo con la historia eso no es garantía; desde que en 1998 se abrió la alternancia en el poder estatal, sólo dos de los cuatro triunfadores a la gubernatura han logrado que el alcalde de esta tierra sea de su mismo instituto, Miguel Alonso Reyes con Eduardo López Mireles en 2010 y Alejandro Tello Cristerna con Fernando Uc Jacobo en 2016.

Sin embargo, hay que recordar que Ricardo Monreal Ávila no pudo hacer que su propuesta del 98 María Esther de la Torre, ganara la presidencia para el PRD, ni Amalia García Medina del mismo partido pudo llevar con ella a Otilio Rivera Herrera.

La apuesta por Jerez

Seguramente MORENA enfocará sus baterías en Jerez como uno de los municipios importantes para su proyecto y sobre todo para demostrar que aun con la serie de inconformidades internas que generó, el “dedo poderoso” no se equivocó.

De entrada, el doctor Salazar también tendrá que llevar a cabo una operación cicatriz (fuera de su clínica), toda vez que gran aparte de la fuerza morenista se decantaba por otras opciones y que como es natural, unos negociarán y seguirán, otros amenazarán con irse y algunos incluso dirán adiós.

Un cartucho sin quemar

Luego de romperse la Alianza con el PAN y el PRD, el PRI apuesta por uno de los muy escasos cartuchos no quemados con que cuenta.

David García Valdez, llega con un discreto perfil dentro de la política partidista, lo que le permite por ahora estar fuera de cuestionamientos a su trayectoria, aunque tendrá que cargar en los próximos días con señalamientos que seguramente vendrán sobre el pasado de su partido y de algunos integrantes de su planilla.

Durante meses el equipo al que pertenece el exdirector de Ganadería y quien fuera subdirector de Desarrollo Económico, había preparado el camino y ante la posibilidad de la ruptura de la coalición, que finalmente se concretó, siempre tuvieron preparado a David por lo que se ofreciera, de ahí que a la hora de que se tuvo que tomar una determinación, casi al cuarto para la hora, tenía su documentación lista para registrarse.

Cayó bien en el priísmo

Por lo pronto al priismo parece no desagradarle tener como abanderado al veterinario de profesión y descendiente de comerciantes jerezanos, pero evidentemente no todo será color de rosa, ni con la facilidad con la que ahora se han presentado las cosas al interior del tricolor y vendrán momentos en los que deberá enfrentarse a liderazgos arraigados en su partido y a la hora de negociar, se verá realmente de qué está hecho, pues en ello evidentemente no tiene la menor experiencia.

Si García Valdez es capaz de mantener la unidad y lograr que el PRI llegue a las urnas sin divisiones de ninguna especie, tiene todas las posibilidades de dar la pelea en esta que ya se avizora como una de las contiendas más competidas y parejas de la historia.