Goldcorp Peñasquito efectúa simulacro de emergencia químicas
Mazapil Zac.- Con la participación de empresas y organizaciones del sector público encaminado a establecer el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, para sensibilizar a los sectores público y privado, y a la sociedad civil en su conjunto, sobre la importancia de contar con una efectiva cultura de preparación y respuesta ante emergencias químicas se llevaron a cabo más de 200 actividades en todo el país relacionadas con el enfoque integral del manejo adecuado de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En Peñasquito se realizó un simulacro en el área de Planta de Óxidos del rescate de un trabajador intoxicado por cianuro con la colaboración de personal operativo y la brigada de emergencia.
La representación ocurrió en el momento que se presentó una fuga en la válvula V8129, quedando la persona impregnada en un 40 por ciento de su cuerpo con solución cianurada de aproximadamente 20 por ciento de concentración. En cuestión de minutos se empezaron a generar vapores de HCN lo cual provocó que el trabajador comenzara a tener síntomas de mareo y dificultad para respirar lo que le ocasionó que cayera al piso en unos cuantos minutos debido a la alta concentración generada de ácido cianhídrico HCN, quedando inconsciente pero respirando.
De forma inmediata el cuarto de control reportó a la supervisión y así mismo se comunicó a Servicio Médico al número de emergencias de Peñasquito al 6911 para informar la contingencia que inmediatamente fue atendida.
Durante este evento se hizo la representación y ejecución de respuestas de protección ante la presencia de una situación de emergencia ficticia; además se simularon diferentes escenarios, lo más apegado a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre.
Por ello, es importante detectar fallas y deficiencias durante su ejecución, ya que esto permitirá mejorar las capacidades de respuesta de los equipos especializados en atender una emergencia química.
LNY/Comunicado