Exige PAN retiro inmediato de delegada priista de Sedesol en Aguascalientes; «no es garantía de equidad»
Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes no existe garantía plena de que la delegada de la Sedesol, Norma Esparza Herrera pueda actuar de manera imparcial y apegada a lo que establece la ley, toda vez que cuenta con antecedentes de denuncias ante la Contraloría Municipal, por desvío de recursos.
Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió el retiro inmediato de la funcionaria federal al frente de la dependencia, «por no garantizar equidad en la contienda electoral».
En conferencia de prensa, el presidente local del PAN, Jorge López Martín, presentó un oficio del 8 de septiembre de 2008, firmado por la entonces jefa de Departamento de Parques y Jardines de la Presidencia Municipal, Ma. Teresa Valdés Pérez, en el que le pide al entonces contralor Jesús Urzúa Macías, que tenga conocimiento y se corrijan las faltas de la directora de Parques y Jardines, Norma Esparza Herrera; “le menciono algunas de las problemáticas en general que existen en esta dirección: Desvío de material, alteración de vales de almacén y mal uso de dinero en caja chica (alteración de factura)”.
Jorge López alertó la gravedad de que esta funcionaria –Norma Esparza– haya sido denunciada por sus compañeros de la administración municipal por estas irregularidades, ahora sea la encargada de los programas sociales de la Federación, tomando en cuenta lo sucedido la semana pasada en Veracruz, «donde el PAN dio a conocer una red de funcionarios corruptos de la Sedesol que entregaban apoyos a cambio de votos por el PRI; nos parece absolutamente grave que Norma Esparza pudiera ser cómplice de esta red de corrupción”.
Hoy, la exigencia del PAN –subrayó Jorge López–, es que se haga público el expediente de esta denuncia que obra en los archivos de la Contraloría Municipal, lo anterior en beneficio de la equidad y la transparencia que debe prevalecer en este proceso electoral y le pedimos de manera respetuosa al gobernador Carlos Lozano, el retiro de la funcionaria en virtud de que con su labor al frente de esta dependencia no existe la garantía plena de equidad en el proceso electoral por los antecedentes que hay.
En otro tema, Jorge López informó de la denuncia ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por parte del PAN, por la propaganda electoral puesta en las instalaciones de la Villa Charra, toda vez que de acuerdo al Código Electoral, está prohibido colocar este tipo de anuncios en equipamiento urbano. “Le pedimos al IEE el retiro inmediato de esta manta y la sanción correspondiente al Partido Revolucionario Institucional”.
Y agregó: “Nos declaramos en contra de que el PRI esté politizando el área de la Feria Nacional de San Marcos, ya que debe de ser una feria para todos los ciudadanos de Aguascalientes, y no nos parece justo que se esté vistiendo la Feria y colgando propaganda política de las dimensiones y en el exceso como lo hace el PRI”.
Jorge López explicó que en el anterior proceso federal el tricolor realizó esta misma acción en la Villa Charra y luego de que el PAN iniciara un proceso ante el IFE, éste ordenó de manera inmediata que se retirara la publicidad y se sancionó con una amonestación pública; “esperamos poder tener respuesta pronta para efecto de que no se utilice la Feria Nacional de San Marcos ni sus instalaciones en beneficio de un partido político”.
López Martín afirmó que se buscará que el IEE fiscalice los recursos que se están aplicando en esta “desmedida promoción del partido”, a fin de que no excedan los topes económicos que se le otorgan a cada ente político en el estado.