El electorado decidió el cambio de rumbo “le pese a quien le pese”: Noemí Luna

Ciudad de México.- Los órganos electorales deben actuar imparcialmente y con apego a la ley; no bajo presiones políticas, afirmó la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala, al exigir se garantice el respeto a la decisión popular en las alcaldías de Zacatecas y Cuauhtémoc.

La lideresa panista señaló que en ambas demarcaciones el electorado decidió el cambio de rumbo, “le pese a quien le pese”, de ahí que el blanquiazul agotará todas las instancias para defender los triunfos electorales de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRD y PRI.

La también diputada federal criticó el actuar parcial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), que sucumbió a las presiones del Gobierno Estatal y anuló los comicios en los que ganó el panista Miguel Varela, quien recorrió la capital y convenció al electorado de apoyar un nuevo proyecto.

Lamentó que la magistrada presidenta del Trijez, Gloria Esparza, no se hubiera disculpado por el conflicto de intereses al ser afín al gobierno estatal y abstenerse de opinar en la sesión, donde se registró un empate, dos a dos, emitiendo su voto de calidad para anular la elección en la capital zacatecana.

Noemí Luna confirmó que el blanquiazul acudió a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar las irregularidades del Trijez y confió en que se le corrija la plana al organismo local, tal y como acaba de suceder en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX.

En ese contexto, celebró la determinación de este domingo de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de suspender el recuento de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, donde ganó los comicios Alessandra Rojo de la Vega.

Refirió que la Sala Regional le corrigió acertadamente la plana al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ante la decisión arbitraria y mal sustentada, que de llevarse a cabo abriría la puerta para que Morena cometiera irregularidades y “arrebatar en la mesa lo que no ganó en las urnas”, aún con la elección de Estado.

Al confiar que el TECDMX no podrá sustentar la nueva resolución para solicitar el recuento de votos (que deberá emitir el viernes 12 de julio), porque no existen elementos, Noemí Luna le manifestó su respaldo y apoyo a la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, igual que al edil electo, Miguel Varela.

LNY/Redacción