Diputada exige aplicar Ley 3 de 3 tras condena a rector de la UAZ
Ciudad de México.- La diputada federal zacatecana Noemí Luna expresó su solidaridad con la comunidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y reafirmó su postura de que ningún agresor debe ocupar puestos de poder. Como legisladora, sostuvo que mantiene su compromiso por garantizar los derechos de las mujeres en México.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronunció luego de que Rubén Ibarra, rector de la UAZ, aceptara su responsabilidad en un delito de abuso sexual contra una menor de cuatro años. La sentencia judicial, ya firme, lo condenó a cuatro años de prisión, los cuales podría cumplir en libertad condicional. Originalmente, la acusación era por violación equiparada agravada, delito que contemplaba hasta 20 años de cárcel, pero fue reclasificado.
Luna exigió la aplicación de la Ley 3 de 3 contra la violencia, aprobada en la pasada Legislatura Federal con su voto a favor. Esta reforma constitucional, respaldada por unanimidad en el Congreso, impide que personas sentenciadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudores alimenticios ocupen cargos públicos o de elección popular.
La legisladora señaló que este caso refleja la impunidad que prevalece en México, citando como ejemplos las acusaciones no prosperadas contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco, de Morena, por denuncias de su media hermana, y las imputaciones por tocamientos indebidos contra David Monreal, entonces candidato a la gubernatura de Zacatecas, también de Morena.
Luna se sumó a las demandas de colectivos feministas y sociedad civil, que rechazan la violencia contra las mujeres y cuestionan la condena leve al exrector, pues consideran que el Estado envía un mensaje de protección a agresores sexuales. Cabe recordar que, tras su sentencia, Ibarra fue visto en un centro comercial de Aguascalientes este domingo.
LNY/Redacción