Debe replantearse asentamiento humano en Centro Histórico: Ramón Núñez

Zacatecas, Zac.- Ramón Núñez de la Mora, director de Desarrollo Urbano y Atención a Desarrolladores de la Sociedad Hipotecaria Federal, destacó el impulso a la Certificación del Centro Histórico, a fin de mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.
 
El director de Desarrollo Urbano también destacó la coordinación con la administración estatal, a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, que preside Rafael Sánchez Preza, y habló de la importancia de que esta certificación se realice en un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad.
 
Remarcó la idea de replantear el asentamiento humano de la zona histórica y así mejorar los equilibrios entre los servicios, a fin de que éstos se vean reflejados en la calidad de vida de los zacatecanos.
 
Dijo que ya se encuentran avanzados los trabajos para la certificación del Centro Histórico de Zacatecas en la primera etapa, y destacó la coordinación entre el Gobierno del Estado y Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria  Federal.
 
Núñez de la Mora refirió que la coyuntura del cambio de Gobierno permitirá continuar con los trabajos que caminan de forma favorable, ya que es muy posible que el principal impulsor del proyecto, Alonso Reyes, no lo vea realizado, debido a que la certificación toma su tiempo.
 
Explicó que la Sociedad Hipotecaria es el organismo federal que regula el proceso de certificación de proyectos de desarrollo, la cual luego de atender la solicitud hecha a petición del Gobierno del Estado de Zacatecas, comenzó con las acciones para que en conjunto se desarrolle el proceso de estudios que conlleva el proceso de la certificación.
 
Sociedad Hipotecaria financia dos grandes tipos de proyectos de construcción o mejoramiento a la vivienda; el primero, referente a la construcción de un edificio o unidad habitacional, y el segundo, referente al mejoramiento de tramos de ciudad, que es más complicado, dijo.  
 
El proceso de certificación comprende tres etapas, la primera que es una gran visión del proyecto; la segunda, donde se realiza una evaluación técnica, y la tercera y última, referente a la evaluación financiera.
 
Al momento, el proyecto se encuentran en la primera etapa de estudios técnicos, referente a consultar la viabilidad del proyecto denominado «Repoblamiento y Regeneración Habitacional del Centro Histórico», con la ayuda y aportación de diversos consultores contratados por el Gobierno Estatal.
 
La primera etapa busca que lugares con habitabilidad densa se conviertan en una zona ordenada, a fin de obtener la certificación, la cual es concedida por la Comisión Intersecretarial de Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que es integrada por más de 15 subsecretarias.
 
Finalmente, Núñez de la Mora dijo que la certificación da beneficios de forma institucional en obras de regeneración a la ciudad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, así como diversos financiamientos públicos, privados o de una mezcla de ambos.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x